Semlor (Bollitos suecos de cuaresma) para Bake the World

semlor

Este mes el reto de Bake the World nos propone un viaje a tierras nórdicas, para degustar los deliciosos Semlor o Semla, unos bollos aromatizados con cardamomo rellenos de una sencilla crema de almendra y rematados con nata montada, una deliciosa mezcla de sabores y texturas que para degustarlo al estilo sueco hay que remojarlo en un tazón de leche caliente donde la masa de se empapa y la nata y el mazapán se funden en un bocado delicioso.

semlor-9

Además este mes nuestro reto es especial, pues entre todos los participantes se sorteará el libro de Iban Yarza Pan casero, donde podemos encontrar la receta de estos bollos. Yo ya tengo el libro, y además firmado por el mismísimo Iban ya que tuve la suerte de asistir a uno de sus cursos, así que la receta que he seguido fielmente ha sido la suya. No tienen ninguna dificultad, así que espero que os decidáis a probarlos, aunque os aviso que no son los típicos bollos ligeros de miga súper esponjosa, estos son más densos y compactos, pero riquísimos.

semlor-ingredientes

semlor-1

Calentar un poco la leche y derretir en ella la mantequilla, añadir el resto de los ingredientes y mezclar con la rasqueta o a mano.

semlor-2

Amasar durante unos diez minutos sobre la mesa, plegándola y haciéndola rodar hasta que esté lisa y brillante. Formar una bola y dejarla reposar tapada en un sitio templado hasta que doble de volumen.

semlor3

Dividir la masa en porciones de unos 90/100 gr. y darles forma de bola, colocarlas sobre la mesa y con una mano sobre ellas, hacerlas girar rápidamente sin moverlas del sitio, hasta que tengan una bonita forma esférica y el la parte inferior se forme una espiral.

Colocarlas en una bandeja de horno bien espaciadas y dejar levar en un sitio alejado de corrientes de aire hasta que doblen de volumen, unas dos horas más o menos.

semlor-4

Precalentar el horno a 230º.

Pintar generosamente con huevo batido, meter en el horno y cuando pasen cinco minutos bajar la temperatura a 200º, hornear hasta que estén bien doraditos, unos diez o quince minutos más.

Sacarlos y dejar enfriar completamente.

semlor-5

Mientras tanto, preparar la crema de almendra mezclando 125 gr. de alamendra molida con 100 gr. de azúcar y 50/65 gr. de leche. Preparar también 200 gr. de nata montada.

semlor-6

Cortar un triángulo o un círculo de la parte superior y quitar un poco de la masa , poner un trozo de la masa de almendra en el hueco y terminar de llenar con la nata, volver a poner la tapa y espolvorear abundantemente con azúcar glas.

Sin-título-3

¿Queréis probarlos?

Si te ha gustado, comparte:

40 comentarios :

  1. Lola, te han salido perfectos, enhorabuena. me encantan las fotos y el paso a paso. A mí se me olvidó espolvorear con el azúcar glass, jajaj, ¿son contundentes verdad?

    ResponderEliminar
  2. Lola, nosotras también hemos seguido a Ibán Yarza y te han quedado geniales.

    Qué ricos verdad? repetimos seguro, qué delicia!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, con que ganas me comía ahora mismo uno de esos bollitos, te han quedado fantásticos!! Me ha fascinado el reto de este mes, qué bollitos tan golosos!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lola, se ven impresionantes!! Me he quedado con las ganas de rellenarlos de mazapan..... pero después de verte, no me lo voy a pensar mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Geniales en sabor y en presentación!!!
    Una delicia sin lugar a dudas.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Ya sólo con verlos se me hace la boca agua :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué ricos Lola!! Y qué bien explicado con el paso a paso... a diferencia de tí yo los hice siguiendo la receta de Donal Skeehan... pese a tener el libro de Ibán Yarza (aunque no firmado como tú... ¡¡qué envidia!! jejeje) y las diferencias que veo son mínimas... la más llamativa que yo al mazapán le añadí la miga de los semlor y un poco de leche.
    En cualquier caso quedan riquísimos, ¿verdad?
    Un besazo grande, Luz.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado estupendos!
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  9. Ése tazón me comería yo ahora mismo uuummm una delicia, te han quedado estupendos!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Esto debe ser como mínimo pecado mortal de los de confesión y penitencia, ¿no?. Para mi gusto les sobra el mazapán, yo me los comería solos con nata. Ayyyyy, que antojo me acaba de entrar....

    ResponderEliminar
  11. Dios mio que pinta, me esta entrando un hambre!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo, pero que hambre me está dando este post. Desde luego que es bollo logradísimo, me encanta es combinación, me parece perfecta, y con esa leche... Deliciosos!

    ResponderEliminar
  13. Que pinta que tiene esto madre mía. No los he probado nunca pero tienen que estar buenísimos. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta y que bien explicado, muchas gracias por esta receta!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también he hecho la receta de Iban Yarza que es paisano. Te han quedado estupendos y menudo paso a paso que te has marcado! Besos

    ResponderEliminar
  16. Pero que bonitos te han quedado, como nos hemos puesto con ese reto, jejejjeej. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta tiene, qué delicia!!! has puesto un tutorial de lo más detallado Lola. Ninguna duda...hay qué ponerse!!!

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que los he hecho y se a qué saben, Si no lo hubiese hecho y veo tus fotos me muero!, menuda pinta tienen tus suecos!, que bonitos te han quedado y ya veo que los has sopeado bien, yo también, si es que somos más obedientes, que hay que mojarlos pues nosostras los mojamos!
    jajaja
    Suerte en el concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Estupendo y precioso paso a paso de Semlor!, Lola!!! Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta tienen estos bollitos! No los conocía pero ahora mismo me llevo tu receta.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estão fantásticos, e com as fotos do passo a passo mais fáceis se tornam de fazer.
    Deliciosos e o recheio deve ser tão bom.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado perfectos y el paso a paso como siempre precioso.
    Saludos panarras ;)
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  23. Lola son puro vicio... y puras calorias tambien, pero de vez en cuando....He visto que a ti la crema de mazapan te ha quedado durita, a mi me quedó tambien, pero no tan mazapan. Es que no hubo tiempo para el paso a paso en esta ocasión, y mira que me dió pena. Pero el tuyo muy bueno como siempre. Es importante el tema de la mano en jaula y el culito con la espiral. Bss preciosa y en nada nos vemos, que yo ya estoy preparando mi cena.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  24. Bellissima ricetta e complimenti per il blog!!!!

    ResponderEliminar
  25. La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado fenomenal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Jo.... qué cosa más rica! Esos bollitos sumergidos en leche me han parecido una delicia. Lo del mazapán me echa para atrás, pero supongo que es lo que le da esa vidilla.
    Qué cosa más buena!
    Besitos Lola

    ResponderEliminar
  27. mmmmmhhh! Estos bollos son riquísimos! Con relleno y adorno... una auténtica bomba, pero vale la pena morir por esta delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No sabía que eran típicos de Cuaresma, pero los tengo en el punto de mira desde hace tiempo, y ahora me tentáis muchísimo! Qué pinta más buena por favor, si es que tendrías que montar una pastelería :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Tú si que sabes! hace dos años me dio por hacerlos, pero al finalizarlos me resultaron un poco secos así que los terminé como lo hacen ellos con un poco de leche templada, así como tu, me encantó! es una delicia de cuaresma que aunque sea de otro país hay que hacer, verdad? te quedaron tan lindos como buenos.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Que bollitos madre mia cada vez que los veo se me hace la boca agua!!!! No los conocía pero estos dias en la blogosfera he podido deleitarme con esta maravilla! Te quedaron de escandalo!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  31. Desconocía la receta, que cosa más fina de bollitos, mmmmmmmmmmmmm! con tu permiso me la apunto! Besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que el libro merece la pena, a mi por lo menos me gusta mucho. Una entrada magnífica la que has hecho Lola, le verdad es que tus Semlor tienen un aspecto maravilloso y las fotos de todo el proceso me parecen estupendas.
    Este mes he presentado mi propuesta un poco más tarde porque se me complicaron las cosas, pero no quería dejar de hacerlos porque me parecían muy tentadores. Con la leche caliente están buenísimos.

    Un besazo guapa,

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado estupendos, me encanta el paso a paso y sobre todo el paso a paso al comerlos ;) a nosotros también nos han gustado mucho.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  34. LOla como me quede con las ganas de hacerlos¡¡ que pinta mas buena tienen los tuyos, que envidia, no haber podido comerlos junto a ti a Pedro y tu lolica escuchando sus azañas por el otro continente….. hubiera sido una tarde deliciosa.
    Menos mal que nos veremos pronto.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  35. Que bien te han quedado y que paso a paso tan claro!!! Estupendos, de verdad, estoy contentísima con el reto de este mes!

    ResponderEliminar
  36. https://softscracked.com/amplitube-crack-full-keygen/
    Amplitube Crack is a guitar and effects modeling. This software is manufactured by IK Multimedia, a company in Italy. This company also operates from sunrise. It recreates the guitar or bass signals from instrument to recording device and does it in a very realistic way. Amplitube can work as a 64-bit plugin DAW or can be used in a stand-alone mode in Mac OS X and windows. Ampli Tube 4 is the latest version of the desktop product. It is a guitar and bass tone studio for Mac or PC that works as a stand-alone application. It is designed so hyper-familiar and hyper-intuitive.

    ResponderEliminar
  37. levoxin 500
    Levoxin Tablet (250 MG, 500 MG, 750 MG) contains Levofloxacin which is a fluoroquinolone antibiotic and available for oral and intravenous administration. Furthermore, Levofloxacin is optically active L-isomer of ofloxacin, but it slightly longer half life than ofloxacin and it can administered once daily. However, Levofloxacin is more active than ofloxacin against staphylococci and sterptococci.

    ResponderEliminar
  38. In other words, the balsamic serial key allows you to speed up your work and take full advantage of the ergonomics that the application provides. Cajun balsam is very helpful for all home connoisseurs and clients

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite