¡Feliz Navidad!

Aunque os supongo a todos demasiado ocupados con los preparativos de las comidas navideñas, no quiero dejar de desearos que a pesar de todos los problemas y dificultades, paséis una muy Feliz Navidad junto a vuestros seres queridos, que disfrutéis de la alegría de los niños y la ternura de los mayores, que riais y os emocionéis recordando el pasado, que miréis al futuro con esperanza y sobre todo que aprovechéis el presente intentando hacer felices a los que os rodean.
Os deseo lo mejor, de todo corazón.
feliz-navidad-2013

Turrón de mazapán y frutas

turron-fruta
Creo que se me ha hecho un poco tarde para enseñaros este turrón de mazapán con frutas porque ya os imagino a todos con los preparativos de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, pero como hacerlo no se lleva mucho tiempo igual aún encontráis un ratico para prepararlo, y en cualquier caso,aquí queda para próximos años.
turron-fruta-1
Su elaboración no tiene ningún misterio, tan solo hay que hacer un mazapán y ponerlo en el molde con unas frutas confitadas. Si os gusta este tipo de turrón os va a encantar el resultado!
turron-frutas-ingredientes
Estos son los ingredientes del mazapán, también necesitaréis unos trozos de fruta confitada, yo puse ocho trozos más bien grandes, pero también se pueden poner trocitos pequeños y más repartidos…como prefiráis!
turron-fruta-4
Poner en un cazo el agua con el azúcar, llevarlo a ebullición y cocer durante unos minutos hasta tener un almíbar clarito.
turron-fruta-5
Añadir la almendra, la ralladura de limón y el extracto de almendra, apartar del fuego y mezclar bien.
turron-fruta-6
Cuando se enfríe lo suficiente para poderlo manipular, amasarlo sobre la encimera espolvoreada con azúcar glas hasta tener una masa lisa. (Si veis que está demasiado seco, añadirle unas gotas de agua.) Envolverlo en film y dejarlo reposar en el frigo al menos durante una hora.
Pasado este tiempo, sacarlo y poner la mitad en un molde de turrón o de cake (en este caso poner un papel de horno en el fondo para poder desmoldarlo sin problema).
turron-fruta-7
Porner los trozos de fruta confitada presionando para que se hundan en el mazapán y cubrilos con el resto de la masa, alisar bien la superficie y espolvorear con un poco de canela.
Cubrir con un papel de horno y colocar un peso encima (un brick del mismo tamano, por ejemplo) Dejarlo así hasta el día siguiente.
Desmoldarlo  y ya estará listo para servir. Si queréis guardarlo, envolverlo con film o papel de aluminio.
turron-fruta-2

Resultado del concurso La almendra en la cocina

logo-concurso-2p
Creo que lo peor de los concursos es el momento de tener que elegir un ganador. Afortunadamente para mi, han sido los amigos de la Entidad de Custodia del Garbancillo de Tallante quienes han hecho casi todo el trabajo, ya que yo me sentía incapaz de elegir entre tantas buenas recetas, muchas de ellas mezcladas con amistades, cariño y simpatía y todas hechas con ilusión y esfuerzo.
Finalmente, de entre un buen puñado de recetas que merecían el premio, el jurado ha decidido que la ganadora sea la receta del Pan de Cádiz de Bego, de Al calor del horno
cadiz 66
Enhorabuena por el premio, Bego! Desde la Entidad se pondrán pronto en contacto contigo.
Y a todos los demás participantes, de nuevo muchas gracias en mi nombre y en el de la Entidad de Custodia del Garbancillo de Tallante.

Mantecaos murcianos



mantecaos

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer estos mantecaos murcianos tan presentes en todas las pastelerías y las casas de nuestra tierra cuando se acerca la época navideña. La verdad es que no es una de esas recetas que suelo hacer cada año, de hecho creo que solamente los había intentado una vez sin que el resultado me dejara satisfecha. Ahora, sin embargo, he conseguido que me salgan perfectos (o casi, todo se puede mejorar)

mantecaos-1

Tienen una textura muy especial, entre crujiente y fundente, distinta de otros mantecados o polvorones, y cuando se mojan en leche casi se deshacen en la boca. Riquísimos!
Se hacen en un momento sin ninguna dificultad aunque la masa tiende a desmigarse, pero se les puede dar forma sencillamente cogiendo porciones de masa y aplastándolas sobre la encimera.

mantecados-ingredientes

mantecaos-4

Precalentar el horno a 180º.

Poner la manteca en un bol y ablandarla con las manos hasta que esté cremosa. Añadir las yemas, el azúcar, la canela y la ralladura de limón.

mantecaos-5

Mezclar bien hasta tener una crema lisa.

mantecaos-6

Añadir la harina y amasar hasta que la harina esté bien integrada. Quedará una masa bastante suelta y no muy fácil de manejar, es normal.

mantecaos-7

Coger porciones pequeñas de masa y aplastarlas con el rodillo hasta dejarlas con un espesor de un dedo, cortarlas con cortapastas de distintas formas.

mantecaos-8

Ponerlos sobre una placa de horno y hornear durante unos 15-20 minutos hasta que empiecen a dorarse, pero sin que queden oscuros.

Sacarlos y espolvorearlos con azúcar y un poco de canela.

mantecaos-3

Recetas presentadas al concurso La almendra en la cocina

Una vez agotado el plazo de presentación de recetas para nuestro concurso La almendra en la cocina promovido por la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante, quiero agradecer su participación a todas aquellas personas que nos han dedicado parte de su tiempo y nos han mandado su receta en la que estoy segura de que todos han puesto el máximo cariño. Ojalá esta iniciativa sirva aunque sea en una pequeña parte para promover el consumo de este fruto tan arraigado en nuestra cultura y en nuestras tradiciones y ayude a mantener su cultivo y con él el paisaje y las especies a él asociado como nuestro garbancillo de Tallante.
Comenzamos con las recetas de participantes sin blog:
 
Joaquín Pérez Conesa nos envía un clásico, la Tarta de Santiago:

Foto Tarta Santiago
Ingredientes:
5 huevos
430 gr. de azúcar
300 gr. de harina
210 ml de leche
210 gr. de mantequilla
80/100 ml. de agua
430 gr. de almendra molida
piel rallada de un limón
azúcar glas para espolvorear
Se baten los huevos con el azúcar y cuando empieza a blanquear se incorpora el resto de los ingredientes. Cuando está todo bien mezclado y amasado, se vierte a un molde engrasado y se continúa el proceso como se indica en el diagrama. Veinte minutos de horno suele ser suficiente. Si se dispone de una plantilla, se puede decorar con la cruz de Santiago en negativo.
 
Belen Sánchez no envió estos flanes de almendra:
 
20131130_231602
FLAN DE ALMENDRA (THERMOMIX)
Ingredientes:
- 600 gr de leche
- 100 gr de almendra natural
-4 huevos
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- Caramelo líquido
Preparación:
Poner las almendras en el vaso y pulverizar 15 seg del 5 al 10.
Añadir la leche, los huevos, el azúcar y programar 1 min velocidad de 5 a 10.
Caramelizar el molde y volcar la mezcla.
Al horno a baño maría.
Guardar en el frigo entre 4-6 horas antes de desmoldar.
 
Mª del Pilar Sánchez Santos nos envía esta Mazamorra típica de Córdoba:
 
IMG_7099 (1)
RECETA TRADICIONAL DE CORDOBA
Mazamorra
Introducción:
Plato tradicional cordobés que se puede degustar en las tabernas más típicas de Córdoba. Es el precursor del salmorejo.
Pudiera tener su origen en los majados elaborados con pan, aceite, sal y vinagre que introdujeron las legiones romanas en la península. Hacia el siglo XVIII, se introduce en la península el tomate, que unido a los majados formaría el plato estrella de Córdoba el salmorejo.
La mazamorra servía de alimentación a las cuadrillas de jornaleros en la recolección de aceitunas, dado su poder calorífico a base de pan, almendras y el resto de ingredientes.
Es una crema de textura muy fina, sabrosa al paladar, de alto contenido calórico. Suele tomarse fría ayudando sin duda a soportar los calores de estas tierras andaluzas.
Ingredientes:
-200 gr de miga de pan.
-50gr de almendras
-Vinagre al gusto, sobre 30 ó 40 gr.
-200 gr. Aceite de oliva virgen extra.
-1 diente de ajo
-350 gr de agua
-sal.
- huevos de codorniz, aceitunas negras y almendras fritas
Preparación:
Ponemos en la batidora las almendras, el aceite, el ajo, el vinagre, el agua, la sal y la miga de pan troceada, ésta permitirá darle una mayor cremosidad al plato. Batimos bien, hasta lograr que solidifiquen los ingredientes y quede una crema muy fina.
Para esta ocasión, que me brinda este fantástico blog, he optado por montar el plato sobre la base del pan que he utilizado. Se sirve acompañado de huevos de codorniz, aceitunas negras y almendra tostada.
 
Y por último Rocío García Martín participa con este Bacalao con ajoblanco de coco, teja de almendra tostada y caviar de maracuyá:
 
bacalao 3
INGREDIENTES para 6 personas:
* 3 LOMOS DE BACALAO DESESPINADOS (de 400g aprox./ unidad)
* Para el AJOBLANCO tradicional: 100 g de almendra natural, 2 dientes de ajo, 1 litro de agua, 150 g de miga de pan "de pueblo", 100cc de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas soperas de vinagre blanco y sal.
* 2 botes de LECHE DE COCO
* 300g de almendra laminada
* 1 bote de ESFERIFICACIONES DE FRUTA DE LA PASIÓN. Si teneis práctica en el uso de las esferificaciones con alginato, etc. podeis probar vosotros mismos, si no sabeis o quereis ir directamente al montaje, podeis también comprarlas ya hechas.
ELABORACIÓN:
  Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos. Ponemos en una fuente de horno el bacalao con la piel hacia arriba. Bañamos el lomo del bacalao con un vasito de vino blanco y horneamos a altura media-baja con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos, al gusto. La piel hacia arriba evitará que el pescado se seque directamente y nos quedará jugoso y se descamará con el tenedor fácilmente al comerlo, característica típica de que este delicioso pescado está en su punto ideal.
   Mientras se hornea el bacalao, vamos a hacer el ajoblanco tradicional, que finalmente mezclaremos con la leche de coco, dándole un punto de sabor exótico que nos maravilló, y que va a ir a la perfección con la textura suave de las escamas de bacalao en boca.
   Para ello añadimos en el vaso de la batidora las almendras peladas, los dientes de ajo, y un poquito de agua fría. Batimos un poco y seguidamente añadimos el pan, el aceite y el vinagre. Añadimos el agua necesaria para lograr la textura adecuada y rectificamos de sal. Una vez listo, añadiremos 1 bote de leche de coco y probamos poco a poco, de forma que podamos ir añadiendo después poco a poco sin restarle importancia al ajoblanco. Debe quedar una combinación donde ambos tengan un equilibro en boca, sin predominio uno del otro, de ahí que añadamos el resto de la leche de coco poco y poco y probando el punto intermedio, que siempre es algo subjetivo creo yo.
Personalmente siempre suelo dejarlo en proporción 50%-50% (ajoblanco-coco), pero podeis modificarlo a vuestro gusto. Reservamos en el frigorífico.
   En una sarten aparte, y SIN AÑADIR ACEITE, tostamos la almendra laminada bien y la reservamos.
EMPLATADO:
  Nosotros hemos usado unos platos hondos con borde muy ancho para resaltar la presentación de esta delicia. En el fondo del mismo, servimos un vasito de ajoblanco de coco, de forma que no llenemos totalmente el fondo y que no nos rebose después al colocar encima el lomo de bacalao. Es mejor añadir después si os habeis quedado cortos de ajoblanco.
   Servimos un trozo del lomo de bacalao sobre el ajoblanco de coco de forma que la mitad del mismo sobresalga sobre el líquido del fondo. Cubrimos la parte superior del pescado con la almendra laminada tostada, formando una "teja". Por último con ayuda de una cucharita de café, vamos sirviendo en el centro unas "huevas" de fruta de la pasión…
 
Y ahora vamos con las recetas publicadas en los blogs:
Maria Antolina Laserna participa con unas clásicas Marquesas
 
1454483_595132600522703_2051074935_n

De La cocina de Rebeca nos llega esta original Dorada a la egipcia
 
01a

Mara de Más dulce que salado nos hizo estos Pastelitos de boniato, chocolate y almendras
 
pastas boniato-1-3

Olga, de Pintando las nubes participa con estas Almendras especiadas
 
20131209-182909

Encarna, desde Mis masas y mis dulces aporta estas Magdalenas de almendra
 
PicMonkey Collage

Mai, de Hierbas y especias nos envía estos Sablés de almendra con distintos rellenos
 
sables_almendra_01

Joaquina, de La cocina de los inventos presenta estas Manzanas gratinadas con almendras
 
manzanas

Belén de Mi caja de recetas nos trae la Tarta Jovellanos
 
tarta jovellanos 7

Rosa de La rosa dulce nos propone este Bizcocho de calabaza y almendra

DSC_0168p

Ana de Corazón de almíbar nos envía estos Bombones almendrados al ron

bolitasdealmendra_zpsb325b42d

Silvia de Y sigo en la cocina trae este Lenguado rebozado de almendras con verduras asadas

_DSC7018-001

Rebeca de La cocina de Rebeca nos trae una segunda receta, esta vez unos Mazapanes caseros

01a (1)

Tere de Las María Cocinillas nos presenta sus Cordiales, dulces de Navidad típicos de Murcia

0

Mi tocaya Lola de Rollos de azúcar nos envía estas Galletas de almendra,decoradas con el Garbancillo de Tallante

galletas garbancillo

Marietta de Sweets & Gifts nos ha hecho esta Tarta almendrada de chocolate intenso con crema de mandarina, chocolate y Chantilly

Tarta-Mandarina-y-almendradord1

Carlos de Vegetal y tal nos propones estos Carquinyolis o carquiñoles

Carquinyolis

Noe y David de Ingrediente especial nos mandan esta Sopa de almendras con rape

IMG_3812bis

Begoña, de Las recetas de Marichu…y las mías aporta estas Barritas de almendra y albaricoque

IMG_6660

Marietta nos envía una segunda receta, esta vez unos Cake pops de almendra y chocolate y pequeños bombones almendrados

Collage-definitivo

Bego, de Al calor del horno nos invita a probar su Pan de Cádiz

cadiz 66

Mofida de Delicias de Marruecos Cocina Bereber nos dedica la primera receta de su blog, estas Galletas con almendras y semillas

DSC_0152

Y esto es todo, el día 20 publicaremos el nombre del ganador.

Turrón de nata con nueces y chocolate

turron-nata-nueces
Hace unos años no hubiera pensado que hacer turrones en casa sería tan fácil y tan divertido y además con un resultado tan delicioso.El año pasado hice varios, pero solamente me dio, tiempo a publicar el de yema tostada, así que este año no quería que se me hiciera tarde para hablaros de este riquísimo turrón de nata y nueces.
turron-nata-nueces-6
Siempre me ha gustado este tipo de turrón, pero no se puede decir que me volviera loca, sin embargo desde que encontré esta receta y lo hice, se ha convertido en uno de mis favoritos. Yo le puse una capa de chocolate y me atrevo a decir que es el complemento perfecto para hacer de este turrón una verdadera delicia.
turron-nata-nueces-5
Para hacer la capa de chocolate lo mejor es un molde de silicona ya que os permitirá desmoldarlo sin problema, si no tenéis el de turrón, uno de cake servirá.
Ya veréis qué fácil es.
turron-nata-nueces-ingredientes
Aparte de estos ingredientes necesitarás unos 200 gr. de chocolate negro y 20 gr. de manteca de cacao (ayuda a que el chocolate cuaje y se mantenga mejor, pero si no tienes la puedes omitir) para la cubierta.
turron-nata-nueces-1
Fundir el chocolate con la manteca de cacao al baño maría o en el microondas, con cuidado de que no se queme. Cubrir el fondo del molde con el chocolate y dejar enfriar. Reservar lo que sobre.
Poner en un cazo la nata y el azúcar glas y glas y llevar a ebullición a fuego medio. Dejar que hierva durante unos 4 minutos hasta tener una especie de jarabe.
turron-nata-nueces-2
Añadir la almendra y remover bien hasta tener una mezcla homogénea.
turron-nata-nueces-3
Ya fuera del fuego, añadir las nueces troceadas o enteras, mezclar bien, esperar a que pierda algo de calor y verterlo sobre el molde aplanando bien.
Tapar con film o papel de horno y ponerle peso encima, dejarlo durante 24 horas.
Pasado este tiempo, quitarle el papel, fundir de nuevo el chocolate reservado y cubrir con él el turrón alisándolo con una espátula o un cuchillo. Esperar hasta que el chocolate cuaje completamente y desmoldarlo.
Adornar con medias nueces pegándolas con un poco de chocolate fundido.
turron-nata-nueces-4
turron-nata-nueces-7