Díselo con chocolate

Una caja de bombones es un regalo que nunca falla, ese que nadie quiere cambiar, sin problemas de tallas o de colores o de que esté repetido. Durante mucho tiempo, las Cajas Rojas de Nestlé han sido las favoritas a la hora de endulzar la vida de nuestras personas más queridas. ¿Quién no ha recibido o regalado una de estas cajas llenas de deliciosos bombones? ¿A quién no le encanta elegir su bombón de chocolate preferido para alegrar cualquier momento?
bombones 1
Pues ahora puedes hacer que una caja de bombones sea un regalo mucho más personal y adaptado a tus gustos o a los del destinatario, y de un modo divertido y fácil. Si te gustan sobre todo los bombones de chocolate negro, si prefieres la suavidad del chocolate con leche o la dulzura del chocolate blanco, si prefieres los rellenos crujientes o te van más los cremosos, o si por el contrario no tienes una preferencia marcada y te gusta la variedad.
bombones 3
bombones 4
Solamente tienes que visitar la web Díselo con chocolate donde conocerás toda la gama renovada de bombones de chocolate Nestlé y siguiendo unos sencillos pasos, elegir el tamaño de tu caja, los bombones preferidos del destinatario, la decoración y el envoltorio, también puedes incluir un mensaje personal e incluso un enlace a una imagen o video…Durante todo el proceso irás viendo el precio de tu caja para que no haya sorpresas al final. El proceso de envío se realiza con las máximas garantías de higiene y conservación para que tu caja llegue en las mejores condiciones.
bombones 2
En Díselo con chocolate encontrarás cajas para todas las ocasiones, desde las de cinco bombones para ofrecer a los invitados de una celebración, a las de hasta dos kilos para deleitar a los fanáticos. Seguro que encuentras la que mejor se adapta a tus deseos!

Bizcocho de almendra con jarabe de mandarina

bizcocho-de-almendra-y-mandarina
Supongo que ya todos estáis al tanto del concurso de recetas con almendra que tengo en marcha y para el que espero vuestras recetas. Naturalmente yo no puedo concursar en él, pero no quiero dejar de aportar mi receta para poner mi granito de arena en la labor de promoción del consumo de este magnífico producto que forma parte de nuestra tradición gastronómica desde hace siglos.

Este bizcocho de almendra con jarabe de mandarina lo encontré en el libro Jerusalem del que ya os he hablado en otras ocasiones y en poco tiempo lo he hecho dos veces, así que ya podéis imaginar lo riquísimo que está.
El interior es denso, pero muy jugoso gracias al jarabe de mandarina que le da un sabor delicioso que combina de maravilla con la almendra, da la sensación de estar comiendo un mazapán esponjoso y cítrico, que combinado con el glaseado de chocolate resulta un bocado exquisito.
bizcocho-de-almendra-y-mandarina-2
Espero que os decidáis a probarlo, es muy fácil de hacer y os aseguro que vais a triunfar con él!
En la foto de los ingredientes se me coló un limón de más, solamente hay que emplear uno.
bizcocho-almendra-y-mandarina-ingredientes
bizcocho-de-almendra-mandarina-4
Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de 24 cm. de diámetro y forrar la base con un papel de horno.
Poner en el bol de la amasadora la mantequilla, 300 gr. del azúcar y las ralladuras de mandarina y limón, batir con la pala a baja velocidad hasta que está bien mezclado.
Añadir la mitad de la almendra y mezclar bien.
bizcocho-de-almendra-mandarina-5
Añadir los huevos uno a uno, mezclando bien después de añadir uno antes de echar el siguiente. Añadir el resto de la almendra, la harina y una pizca de sal, mezclar bien hasta tener una masa homogénea.
bizcocho-almendra-y-mandarina-6
Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie, hornear durante 50-60 minutos, comprobar la cocción pinchando el centro con una aguja que debe salir limpia.
Cuando el bizcocho esté casi hecho, poner en un cazo los 80 gr. restantes del azúcar y los zumos, calentar hasta que llegue al punto de ebullición y apartar del fuego. Se necesitan unos 150 ml. de líquido.
En cuanto salga el bizcocho del horno, bañarlo con el almíbar caliente sin sacarlo del molde, hasta que usemos todo el líquido. Dejarlo enfriar completamente antes de desmoldarlo.
bizcocho-almendra-y-mandarina-7
Para el glaseado, calentar la mantequilla, el chocolate y la miel al baño maría hasta que el chocolate se funda, mezclar bien, apartar del fuego y añadir el coñac.
Poner el bizcocho en una rejilla y verter el glaseado por encima procurando que cubra todo el bizcocho, adornar con unas tiras de piel de mandarina, o con unas virutas de chocolate blanco o naranja. Dejar enfriar antes de servir.
bizcocho-de-almendra-y-mandarina-1

Alboronía para El Asaltablogs

alboronia
Una vez más llega nuestra cita mensual con El Asaltablogs que en esta ocasión ha tenido como “victima” el blog Rossgastronómica, un blog que hasta ahora no conocía pero que a partir de ahora visitaré a menudo porque está lleno de recetas estupendas.
La verdad es que no me ha costado nada escoger la receta de este mes, pues en cuanto vi esta Alboronía ya no seguí buscando…cada vez me gustan más este tipo de recetas tan sanas y sabrosas al mismo tiempo. La Alboronía o Boronía es un plato de origen judeo-árabe, enriquecido por la llegada de productos procedentes de América como el tomate y el pimiento, se puede considerar el antecedente de nuestros pistos y sigue siendo un plato muy apreciado en Andalucía y Castilla-La Mancha.
alboronia5
La versión de Rosalía lleva garbanzos, lo que la convierte en un plato muy completo, pero también se puede hacer sin ellos y servirlo como acompañamiento de un plato de carne o pescado o con un huevo frito o escalfado, cualquiera de las alternativas me parece fantástica.
alboronia-ingredientes
alboronia-1
Trocear la calabaza y la berenjena, ponerlas en una cazuela con agua y cocerlas hasta que estén tiernas. Escurrirlas y reservarlas.
alboronia-2
Picar la cebolla y el pimiento y sofreirlos en una cazuela con aceite, cuando estén bien pochados, machacar los ajos y añadirlos a la cazuela.
alboronia-3
Añadir el tomate troceado y y dejar pochar unos 15 minutos. Añadir el pimentón, el comino y el laurel y mezclar bien.
alboronia-4
Añadir la calabaza y la berenjena ya cocidas, seguir sofriendo y removiendo de vez en cuando para que se vayan deshaciendo. Cuando tengamos una especie de puré basto, añadir los garbanzos y dejar otros 5 ó 10 minutos.
Retirar la hoja de laurel y servir caliente o frío.
alboronia6

Palitos de pipas

palitos-de-pipas
Desde que hace unos meses descubrí los palitos de pipas se han convertido en un verdadero vicio en mi casa…Es que están tan ricos!!!. Son ideales para picar entre horas (aunque reconozco que no es una costumbre muy sana) y para acompañar cualquier tapeo.
Y como creo que nos pasa a la mayoría de los aficionados a la cocina, enseguida me surgió la necesidad de hacerlas en casa. Estuve mirando algunas recetas ya publicadas, pero luego me acordé de la receta de las galletas de Inca que es absolutamente fantástica, y como al fin y al cabo en ambas cosas se trata de una masa de pan con aceite, pensé que ya no tenía que buscar más.
palitos-de-pipas-2
Solamente le he hecho un par de pequeñas modificaciones, pero básicamente la receta es la misma, facilísima de hacer y con un resultado delicioso…igual de adictivos que los comprados.
palitos-de-pipas-ingredientes
palitos-de-pipas-4
Poner en el bol de la amasadora el agua, el aceite y la levadura, mezclar e ir agregando la mitad de la harina mientras se va mezclando con la pala, poner la sal y añadir el resto de la harina, poner el gancho y amasar a media velocidad durante unos 6 ó 7 minutos.
palitos-de-pipas-5
Hacer una bola, ponerla en un cuenco ligeramente engrasado, taparla y dejar reposar hasta que doble de tamaño.
Precalentar el horno a 180º, dividir la masa en dos partes y extenderla con el rodillo hacsta tener una plancha del tamaño de la placa de horno. Pasarla a la placa cubierta con un papel de horno pintarla con aceite o con huevo batido y cortarla en palitos del tamaño que os guste, repartir las pipas por encima y presionar bien para que se queden adheridas.
Meter inmediatamente en el horno y hornear durante unos 20 minutos, hasta que estén doraditos. Mientras se hornea la primera placa, preparar la segunda y proceder de la misma manera.
palitos-de-pipas-1

Ensalada de col con pomelo y nueces

ensalada-de-col
Mi querida amiga Helena, del blog Mi puchero es una de esas personas que siempre piensan en positivo, que siempre tienen una palabra amable y una sonrisa para todo el mundo y que ante las injusticias o los problemas ajenos no mira hacia otro lado como hacemos la mayoría de los mortales. Por eso, al ver acercarse la Navidad, la fiesta consumista por excelencia, ella ha pensado en aquellos que deben esperar con tristeza estos días al saber que no podrán ofrecer a los suyos una mesa llena de los caros manjares que por estas fechas se nos ofrecen y que se supone que son imprescindibles para una Navidad Feliz.
ensalada-de-col-1
Pensando en ellos, Helena nos ha pedido que propongamos recetas económicas pero no por ello menos ricas y con un cierto aire festivo para que los problemas económicos no nos impidan sentar a la mesa a nuestras familias y disfrutar de unas fiestas lo más felices posible.
Así que bajo el lema #RecetasSolidariasParaNavidad, está recibiendo todas nuestras recetas y poniéndolas en un blog con la ayuda de Jose Manuel de Las recetas de Triana. ¿Os animáis a ofrecer vuestras propuestas?
Mi primera aportación es esta ensalada de col, pomelo y nueces, una entrada ligera, llena de vitaminas, muy económica y riquísima. Presentada de forma individual en unas copas o vasos de cristal tiene un aspecto de lo más apetecible.
ensalada-de-col-ingredientes
ensalada-de-col-triptico
Trocear la col en tiras y ponerla en un bol. Pelar el pomelo quitando toda la piel blanca, sacar los gajos quitando las pieles y poniendo un bol debajo para recoger el zumo que suelte. Partir cada gajo en dos a lo largo.Mezclar el zumo con el vinagre, el aceite, sal y pimienta. Verter esta mezcla sobre la col y removerla bien, añadir la cebolleta cortada en aros y dejarla reposar durante una hora.
Pasado este tiempo, mezclar la nata agria o el yogur con el azúcar, un poco de sal y algo del líquido de maceración, verter sobre la col y añadir los canónigos el pomelo y las nueces. Servir en porciones individuales en copas o vasitos.
ensalada-de-col-2

Recordad que espero vuestras recetas para el concurso La almendra en la cocina

Convocatoria del Concurso Gastronómico “La almendra en la cocina”

logo-concurso-2
Hoy no os traigo ninguna receta, sino que os la voy a pedir a vosotros para un proyecto que me hace mucha ilusión ya que está relacionado con el paisaje y el modo de vida tradicional de mi tierra, Cartagena.
La Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (creada al amparo de un Proyecto LIFE+ para la conservación del Garbancillo de Tallante) me ha pedido que organice un concurso gastronómico con la almendra como protagonista, con el fin de promocionar los valores patrimoniales y culturales (en este caso agroalimentarios) del entorno en el que vive una planta muy especial, el Garbancillo de Tallante (no comestible!). Esta planta tiene una única población a nivel mundial localizada en Tallante y los Puertos de Santa Bárbara, al oeste de Cartagena, encontrándose actualmente en peligro crítico de extinción. La conservación y protección de nuestro valioso patrimonio biológico es una responsabilidad que debemos de afrontar entre todos, administraciones públicas, propietarios y usuarios del territorio y la sociedad en general, aunando nuestros esfuerzos en pro de dicha conservación.
En el caso del Garbancillo de Tallante, los terrenos en los que vive están íntimamente relacionados con el cultivo del almendro en secano y con la ganadería extensiva de ovejas y cabras. Estas actividades tienen una repercusión ecológica muy positiva sobre el medio ambiente, por lo que habría que seguir manteniéndolas para conservar no sólo el territorio del Garbancillo de Tallante sino a su vez toda la biodiversidad natural y cultural generada o mantenida alrededor de dichas actividades. Podéis colaborar en la tarea de conservación participando en este concurso gastronómico, cuya finalidad es poner en valor un cultivo íntimamente relacionado con el Garbancillo como es la almendra.
Estas son las bases del concurso:
1) Podrán participar tanto los autores de blogs gastronómicos como el público en general presentando una receta tanto salada como dulce cuya base sea la almendra o ésta sea un ingrediente relevante.

2) Los bloggers deberán publicar una entrada con una receta no publicada anteriormente en su blog, mencionando en dicha entrada que participan en el concurso. Deberán también enlazar a este post y poner el logo del concurso. Para que la participación sea efectiva deberán dejar un comentario en esta entrada con la dirección del post de la receta. No es obligatorio pero se agradecerá la inserción del logo del concurso en el lateral del blog para darle la mayor difusión posible.

3) Las personas sin blog podrán participar enviando su receta con una foto al correo lolaenlacocina@gmail.com indicando en el asunto: “Participación concurso”. Crearé una entrada en este blog donde iré publicando las recetas que se envíen por este medio.

4) Se admitirán participaciones de cualquier país, pero el premio solamente se enviará a territorio nacional, incluidas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla. Si resulta premiada una persona residente fuera de España, podrá dar la dirección de otra persona residente en nuestro país a la que se enviará el premio.

5) El jurado, compuesto por mi misma y una persona de la Entidad de Custodia, valorará la originalidad de la receta, o en el caso de una receta tradicional, que se de a conocer algo de su historia. También se valorará especialmente la presentación.

6) El periodo de recepción de recetas será desde el día 15  de noviembre al 15 de diciembre  y el fallo se hará público el día 20 de diciembre.

7) Los participantes cederán los derechos de su receta para la posible publicación de un libro recopilatorio de las recetas recibidas.

7) Habrá un único ganador que podrá elegir el premio entre estas dos posibilidades:
· Primer premio:
Incluye:
- Estancia para dos personas de un fin de semana en las Casas Rurales “La Nieta del Gasero” en Tallante.
- Una comida o cena para dos personas en la “Venta del Buen Descanso” en Tallante.
- A cargo de la empresa “International School Falconry Las Colinas”, una experiencia inolvidable con vuelo de rapaces interactivo en un escenario envidiable.

· Premio alternativo:
Lote de productos elaborados artesanalmente en el Campo de Cartagena, valorado en 150 euros, que incluye entre otros:
- Surtido de quesos ecológicos “Caprilac”
- Surtido de quesos “La Yerbera”
- Embutidos artesanales de la “Venta del Buen Descanso”
- Acompañado por vinos “Tomás Ferro” y de “Bodegas Serrano”.

Colaboran:
c tomas ferro
- Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro” de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (http://www.tomasferro.upct.es/)
c bodegas serrano
- Bodegas Serrano (http://bodegasserrano.com/contacto)
c caprilac
- Caprilac (http://www.caprilac.es/)
c la yerbera
- La Yerbera (http://www.layerbera.com/)
c la nieta del gasero
- Casas Rurales “La Nieta del Gasero” (http://lanietadelgasero.com/casarural/)
c falconry
- International School Falconry Las Colinas (http://www.falconryspain.com/index.php)
c el buen descanso
- Venta del Buen Descanso (http://www.buendescanso.es/)
Y ya no me queda nada más que animaros a participar y conseguir entre todos un recetario lo más amplio y variado posible con un ingrediente tan enraizado en nuestra cocina mediterránea.
Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Galletas de queso crema

 galletas-de-queso
Aunque en los inicios del blog publiqué muchas recetas de galletas, últimamente las tengo un poco abandonadas en cuanto al blog, porque sigo haciendo las que más me gustan para el consumo habitual en casa.
galletas-queso1
Aún así me gusta publicar alguna nueva receta de vez en cuando y cuando encontré estas galletas de queso crema y vainilla en el blog Recelandia, con esa pinta tan apetitosa, enseguida sentí ganas de probarlas. Así que aquí están, con su exterior crujientito por el azúcar y su interior suave y ligero y no demasiado dulce.
galletas-de-queso-ingredientes

galletas-de-queso-4
Mezclar la mantequilla con el queso crema, la vainilla y una pizca de sal. Añadir la harina y amasar hasta conseguir una masa algo pegajosa.
galletas-de-queso-5
Envolverla con papel film y guardarla en el frigorífico durante una media hora. Pasado este tiempo, extenderla entre dos papeles de horno con el rodillo.
galletas-de-queso-6
Espolvorearla abundantemente con azúcar y enrollarla por el lado más largo ayudándonos con el papel. Una vez formado el rollo, cortarlo en rodajas de unos dos cm. de grosor.
galletas-de-queso-7
Rebozar cada rodaja en azúcar y depositarlas en una bandeja de horno.
Hornear a 200º durante unos 20 minutos.
galletas de queso3