Involtini di melanzane con la pasta (Rollitos de berenjenas con pasta)

Sbafàtosi a occhi socchiusi por el piacìri un piatto d’involtini di milanzane con la pasta e la ricotta grattugiata” (Gli arancini di Montalbano)
involtini-di-melanzane
Leí mi primer libro de Montalbano hace dos o tres años, como parte de mis estudios de italiano. Al principio me resultó bastante difícil, pues Camilleri escribe con un italiano mezclado con siciliano que cuesta bastante entender para alguien que ni siquiera domina el italiano. Pero pronto uno se va acostumbrando a esas extrañas palabras y empieza a disfrutar de la lectura, se familiariza con Salvo, con Mimí, con Fazio, con los paisajes y los pueblos de Sicilia, con el humor y la ironía mezclada con el delito y con el fondo de la mafia, que aunque no es protagonista de las tramas, siempre está como un telón de fondo.
luca-zingaretti-comisario-montalbano
Había visto algunos de los capítulos de la serie televisiva en la RAI, aunque no con la continuidad necesaria para que algo nos enganche, pero ahora que La 2 emite la serie todos los sábados por la noche, no me pierdo ni uno.
Me gusta la música con la que se abre cada episodio, me fascina Luca Zingaretti en el papel del comisario, me gustan esos pueblos por donde apenas pasa nadie, con sus casas grandiosas pero destartaladas, con sus ruinas, con sus viejos y hoscos pastores y campesinos, pero sobre todo me fascina la casa de Montalbano con su terraza sobre el mar, en una playa donde solamente nada el comisario, la casa que he soñado toda mi vida y donde al menos puedo vivir durante un par de horas cada semana.
Eso si, os aconsejo verlo en versión original, pues la versión doblada pierde muchísimo!
Otra de las características de Montalbano es su amor a la comida, y fruto de esta faceta es un libro que tengo en Kindle desde hace un tiempo, se llama I segreti della tavola di Montalbano y contiene las recetas de los platos que come el protagonista a lo largo de sus libros. Recetas llenas de los aromas y sabores de Sicilia, sencillas pero sabrosas, ideales para comer en una terraza sobre el mar, en silencio, como le gusta a Salvo…
involtini-di-melanzane-2
Esta es una de esas recetas, unos simples spaghetti con salsa de tomate envueltos en unas lonchas de berenjena, una forma distinta de presentar la clásica Pasta alla Norma…deliciosa!!!
involtini-ingredientes
cortar-las-berenjenas
mezclar-los-spaghetti
enrollar-las-berenjenas
cubrir-con-la-salsa
involtini-di-melanzane-1
Con esta receta participo en el concurso de recetas de pasta que organiza Paula de Con las zarpas en la masa y patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume, te animas a participar?
logo_concurso_3bis-433x650

Baguettes para Bake the World

Os recuerdo que aquí podéis ver a los concursantes de Master Chef en su reto con Burgo de Arias, y que en su página de Facebook encontrareis todas las ideas que necesiteis para sacarle partido al queso fresco Burgo de Arias.

baguettes
Este mes el reto de Bake the World nos lleva a Francia y nos invita a preparar uno de sus panes más característicos, la baguette, un pan fino y alargado que forma parte de la imagen icónica de Paris.
Es un pan muy sencillo, con una corteza fina y una miga suave, ideal para preparar bocadillos, su realización no presenta grandes dificultades, aunque como veréis no he conseguido unas baguettes tan finas y alargadas como deberían ser. El principal handicap para hacer las baguettes en casa es el tamaño de nuestros hornos y quizás para la cantidad de masa de esta receta hubiera sido mejor hacer cuatro piezas que hubieran quedado algo más finas.
baguettes-3
La receta que he usado es la de Peter Reinhart, que utiliza una combinación de harinas en la que incluye harina integral tamizada para quitarle la mayor cantidad posible de la fibra y el germen. Por lo demás ya veréis que la preparación es muy sencilla y el resultado delicioso…Os animo a intentarlo!
1ngredientes
El día anterior, preparar el pooolish mezclando en un cuenco la harina, la levadura y el agua, dejarlo a temperatura ambiente tres o cuatro horas hasta que se formen burbujas en la superficie. Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente.
baguettes-masa
Sacar el poolish del frigorífico una hora antes para que se atempere.
Poner las harinas, la sal y la levadura en un cuenco, o en el recipiente de la amasadora, añadir el poolish y el agua, reservando un poco para ajustar la cantidad más tarde.
Amasar a mano durante unos 10 minutos o con la amasadora a media velocidad durante 6 minutos.
Engrasar con aceite un cuenco y poner en él la masa, rodándola para que quede bien cubierta con el aceite, tapar con film y dejar reposar durante dos horas.
Pasado este tiempo, poner la masa en la mesa y amasarla suavemente durante un minuto. Volver a ponerla en el cuenco y esperar hasta que doble de volumen.
baguettes-formado-1
Dividir la masa en tres (o cuatro) partes. Aplanarlas un poco con las manos, con cuidado de no desgasarlas y darle forma rectangular, doblar la parte superior hacia en centro sellando bien la unión y hacer lo mismo con la parte inferior. Dejar reposar un par de minutos para que la masa se relaje.
baguettes-formada-2
Levantar cada porción por lo extremos dejando que se estire un poco por su propio peso, ponerla sobre la mesa, hacer una hendidura con la mano en sentido longitudinal y volver a plegar hacia el centro como hemos hecho anteriormente. Por último rodarlas sobre la mesa, procurando que se vayan afinando y estirando hasta que tengamos la máxima longitud que nos permita el horno.
Poner un papel siliconado sobre una placa de horno puesta del revés, colocar las baguettes sobre él y cubrirlas con una bolsa de plástico, dejar levar durante 50/60 minutos.
baguettes-cortes
Poner un recipiente metálico en el fondo del horno y una placa vacía o una piedra de horno a media altura, precalentar a 260º.
Cuando el horno esté caliente, hacer unos cortes  en la superficie de las baguettes, y meterlas en el horno deslizando el papel sobre la placa. Verter un vaso de agua en el recipiente del fondo y cerrar la puerta, esperar 30 segundos, abrir y pulverizar agua sobre las paredes del horno, repetir esta operación dos veces más. Bajar la temperatura a 230º y hornear durante 10 minutos.Volver a bajar a 190 y dejar hasta que estén doradas.
Dejarlas reposar 40 minutos antes de cortarlas.
baguettes-2

Nubes de merengue y fresa

nubes-de-merengue-y-fresa
¿A que son preciosos estos pastelitos? Por lo menos a mi me lo parecen, pero lo mejor es que son tan deliciosos  y delicados como su aspecto sugiere…dos capas de merengue crujiente y ligero y en medio un semifrío de fresa, cremoso y helado…una maravilla.
nubes-de-merengue-y-fresa-2
Encontré la idea en la revista  La cucina italiana, aunque en forma de una tarta, pero me parecíó mucho mejor hacerla en versión individual, sobre todo para no tener problemas a la hora de servirla y la verdad es que creo que este formato es mucho más cómodo, pues permite tenerlos en el congelador e irlos sacando según se necesiten. Os aseguro que vais a estar deseando que se presente una visita inesperada para sorprenderla!
nubes-de-merengue-y-fresa-4
Aunque son un poco entretenidos de hacer, la única parte un poco más difícil es conseguir un buen merengue y hornearlo perfectamente para que quede bien seco, el resto es muy sencillo, aunque hay que tener un poco de paciencia para formar los aros de acetato, esa es la mejor manera que se me ha ocurrido para hacerlos, ya que permite hacer tantos como se necesiten y guardarlos en el congelador tanto tiempo como queramos, cuando los vayamos a servir los pastelitos, o cuando ya están bien congelados, simplemente quitamos el adhesivo  y saldrán sin problema.
merengue

ingredientes-nubes
montar-las-claras
mezclar-suavemente
cortar-tiras
poner-la-crema
nubes-de-merengue-y-fresa-3

Ambar Export "Échale tres maltas"




Hoy dejamos un poco de lado las recetas para hablar de algo que va irremediablemente asociado a la comida y a disfrutar de los buenos momentos y de la compañía de los amigos: La cerveza.
Pero no de una cerveza cualquiera, sino de una muy especial, la cerveza Ambar Export. Y ¡qué tiene de especial la Ambar Export? Pues que está elaborada con tres maltas: La malta base caramelizada en verde, que le confiere su aroma, una segunda malta de alargada tostación que le da cuerpo y color y por último, la malta llamada "Schlaffer"en honor del primer maestro cervecero de La Zaragozana, allá por el año 1901, esta malta estructura su firmeza y su gran postgusto.
A todo ello se une una larga fermentación de dos semanas durante las cuales el grado alcoholico llega  a los 7 grados y se desencadenan todos sus matices de sabor.
El resultado es una cerveza, roja, de color intenso y llena de matices, para saborear despacio en toda su intensidad acompañando los mejores momementos de nuestra vida.

Pero no sólo se trata de cerveza, detrás de Ambar Export hay todo un estilo de vida, un estilo que podríamos llamar Échale tres maltas, es decir, atrévete, pon lo mejor de ti mismo, defiende tus ideas y lucha por tus sueños.
Si visitáis la web de Ambar export conoceréis a seis personas de carne y hueso que le han echado tres maltas a la vida y han conseguido vivir como ellos querían a pesar de las dificultades, de los convencionalismos y de lo establecido, ellos demuestran que siempre podemos ir un poco más allá de lo que se esperaba de nosotros.
Pero como todos nosotros albergamos sueños por cumplir, o tenemos historias de momentos en que le hemos echado tres maltas a la vida, Ambar Export te propone que les cuentes tu sueño o tu histora y tendrás la posiblidad de ganar una vuelta al mundo o hacer realidad tu sueño...no me digas que no te tienta la idea!
Pero en cualquier caso, recuerda que está en tu mano ser una persona #con3maltas.

Post Patrocinado

Ensalada de habitas y guisantes con queso feta

Si aún no has visto cómo resolvieron los concursantes de Master Chef el reto con Burgo de Arias, pincha en el enlace, donde además podrás ver todos los entresijos del programa.
Y si quieres ideas para sacarle todo el partido al queso fresco Burgo de Arias, en su página de Facebook encontrarás un montón.

ensalada-habitas
Pocas cosas hay tan sanas como una buena ensalada con unas buenas verduras llenas de sabor y de color. Desde que he estado a dieta, me he acostumbrado a empezar todas mis comidas con una, e intento variarlas lo más posible, aunque sin cargarlas mucho, pues en ocasiones hay ensaladas tan llenas de cosas que al final tienen tantas calorías como cualquier otro plato.
Esta vez me he inspirado en el libro de Ottolenghi, para esta deliciosa ensalada, aunque el resultado final apenas se parece al original. Yo he añadido guisantes que me encantan y en vez de cilantro, que no nos gusta mucho, le he puesto albahaca fresca, el resultado ha sido estupendo, un plato lleno de frescor y con un sabor impresionante. Perfecto tanto para empezar una comida como para acompañar un plato de carne o pescado, y ya me lo estoy imaginando como relleno para unas tartaletas…Mmm!
ensalada-habitas-3
Como vereis, las habas van sin piel, lo que me parece fundamental para que estén tan tiernecitas que casi se deshacen con solo mirarlas, ya se que es un trabajo pesado, pero yo no dejaría de hacerlo, a no ser que las habas sean extratiernísimas y además necesitarían algún minuto más de cocción. El limón en conserva es de los que se usan en Marruecos y se conservan en agua con sal, yo tenía unos preparados hace bastante tiempo, pero si no tenéis podéis omitirlo tranquilamente.
Con esta receta participo en el concurso de recetas sanas que Freshvana ha puesto en marcha a través del blog Vegetal…y tal, llego un poco tarde pero no me lo quería perder, Carlos es un buen amigo, Freshvana es una empresa de mi tierra y además los premios son fantásticos!
ensalada-habitas-ingredientes
poner-las-habas-en-un-cazo
poner-en-una-ensaladera
ensalada-habitas-2
Si os ha gustado mi receta, podéis votarla pinchando en el logo del concurso. I Desafío Recetas Sanas de Freshvana

Quedada de Bloggers Gastronómicos en Cartagena

kdd
Los que me leéis habitualmente ya habréis leido más de un post sobre encuentros, quedadas y toda clase de actividades con un grupo de bloggeras de Málaga, Granada y Almería. Todo empezó reuniéndonos gracias a la hospitalidad de Begoña en su casa de Tamango, de ahí el nombre que le hemos puesto a nuestro grupo. Hemos llegado a ser como una familia y no perdemos ocasión para reunirnos, seguras de pasar unos dias o unas horas llenas de cariño, confidencias, muchas comida y sobre todo muchas, muchísimas risas.
Después de hacer mil viajes a Nerja, esta vez he conseguido que sean ellas las que viajen a Cartagena para enseñarles un poco de mi ciudad y sobre todo para volver a estar juntas y de paso compartir estos días con los Bloggericos Gastronómicos Murcianos, un grupo más joven al que me he unido hace poco, pero que también promete muchos buenos ratos como se demostró en una quedada en Jumilla hace unas semanas, donde me sentí como si los conociera de toda la vida.
Pero como todos tenemos muchos amigos a las que nos encantaría conocer, estaremos encantados de recibir a todos aquellos que quieran venir a pasar uno o dos días con nosotros, el plan esa muy sencillo, encontrarnos el sábado 8 de junio hacer una breve visita a una empresa de salazones e ir a comer un caldero a Cabo de Palos…y lo que surja. El domingo habrá un paseo por Cartagena y una comida en el restaurante del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con unas preciosas vistas del puerto.
Si os apetece venir a conocernos y pasar un buen ratico, podéis apuntaros a lo que queráis, solamente un día o los dos. Para hacerlo, escribidme a lolaenlacocina@gmail.com antes del 20 de mayo y os mandaré información más detallada. Ahhh! los maridos, mujeres, parejas, novios etc… e incluso niños, son bienvenidos.
Los blogs ya confirmados son:
Las recetas de Marichu…y las mías
Cocina con Ana
Mi puchero
Atrapada en mi cocina
Cocinando entre olivos
Ajoblanco
Vegetal…y tal
Pio Recetas
Cocinax2
Mi caja de recetas
Las Maria Cocinillas
Cuchillito y tenedor
Contigo en la playa
Miss Sandía
Lola en la cocina
Os esperamos!!!

Tartaletas de lemon curd y frutas del bosque con queso fresco Burgo de Arias

tartaletas-lemon-curd
Este post está redactado según el Código de Confianza C6C (retribución)
Estoy segura de que muchos de vosotros estáis ya enganchados a Master Chef, yo la verdad es que cuando acabó el primer programa me sentí algo decepcionada porque para mi la cocina supone disfrutar, pasarlo bien y relajarme. Sin embargo en este programa todo es presión y agobios, pero claro, yo no tengo aspiraciones de ser una gran chef y supongo que cocinar en una cocina de un gran restaurante tiene que ser bastante estresante.
El caso es que poco a poco he entrado en la mecánica del programa y cada martes paso un buen rato viendo los apuros que pasan los concursantes para superar los retos y evitar la eliminación. Esta semana la aparición de Paco Torreblanca, al que tuve la suerte de conocer hace poco, me hizo disfrutar mucho, por no hablar de lo divertido que fue ver a los participantes luchar a brazo partido con el croquembouche…


En la prueba por equipos , que tuvo lugar en Burgos, los concursantes tuvieron que preparar un menú con productos burgaleses como el cordero, la morcilla y el queso, en este caso con queso fresco Burgo de Arias. Aquí tenéis el video de esta prueba donde podéis ver los apuros que pasan para salir airosos del reto.
Con el queso Burgo de arias debían hacer un postre y la receta ganadora fué Queso de Burgos con jengibre y galleta. ¿Qué os pareció? yo pienso que debía estar bastante buena esa mezcla del picante del jengibre con la suavidad y frescura del queso y el crujiente de las galleta, visualmente quizás no esté muy conseguida, pero la verdad es que para hacerla con tanta prisa no se le pueden poner muchas pegas.
burgodeariasrecetaganadora
Yo os traigo otra propuesta de postre, algo que podéis hacer en media horita si tenéis en casa un bote de lemon curd, unas láminas de hojaldre, unos frutos del bosque congelados (bueno, si tenéis frescos mejor, pero eso ya es mucho pedir) y por supuesto, queso fresco Burgo de Arias. Ya veréis como con muy poco trabajo tenéis un postre riquísimo, dónde la acidez del limón y los frutos secos contrasta perfectamente con el queso y la base bien crujiente.
tartaletas-lemon-curd-2
Ingredientes:
-una lámina de hojaldre
-medio bote de lemon curd
-100 gr. de frutos del bosque
-2 1/2 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas de agua
-1 queso fresco Burgo de Arias
Así se hace:
Forrar unos moldes de tartaletas con el hojaldre, pinchar el fondo y poner unos pesos sobre cada una para que el hojaldre no suba demasiado. Hornear a 180º hasta que esté bien dorado y crujiente, a media cocción retirar los pesos,
Poner las frutas en un cazo con el azúcar y el agua, cocer durante unos 5 minutos, sacar las frutas y escurrirlas bien, volver a poner el cazo con el líquido al fuego y reducir un poco hasta tener un jarabe espeso. dejar enfriar.
Una vez las tartaletas estén cocidas y frias, rellenarlas con un par de cucharadas de lemon curd sobre cada una, añadir una cucharada de frutas y una rodaja de queso, por último poner un poco de jarabe frío sobre el queso y las frutas.para
Si queréis más ideas, en la página de facebok de Burgo de Arias encontraréis un montón de estupendas recetas.
burgo de arias 2
Y si os perdisteis el programa de esta semana de Master Chef, aquí lo podéis ver completo.


Cheesecake de limón

cheesecake-de-limon
Aunque las tartas de queso antes no me llamaban mucho la atención y nunca pensaba en ellas cuando tenía que preparar un postre especial, últimamente les estoy cogiendo el gusto, son tan deliciosamente cremosas, admiten tantas variaciones y son tan fáciles de preparar que es difícil resistirse; así que este año para el día de la madre he hecho este delicioso cheesecake de limón.
cheesecake-de-limon-2
La elección del sabor estaba cantada, pues tenía una buena cantidad de limones y además el limón le da a los postres un toque de frescor estupendo, para que tuviera el aspecto de las tartas de limón clásicas le puse una cubierta de merengue…el complemento ideal!
En el paso a paso no he puesto la elaboración del merengue, yo he hecho un merengue italiano, pero si no queréis complicaros la vida un merengue sencillo también quedará bien.
Entre la ingredientes veréis Lemon Curd, la receta no lo lleva, pero como tenía un bote le puse un par de cucharadas al relleno para reforzar el sabor, no es imprescindible, pero si tenéis no dudéis en ponerle un poco.
ingredientes-base
triturar-las-galletas
ingredientes-relleno
batir-todos-los-ingredientes
anigif
cheesecake-de-limon-3