Bollos sevillanos para Bake the World


bollos-sevillanos3
Una vez más llega el día 20 y con él llega el reto panadero de Bake the World.
Esta vez nos hemos quedado en casa para hacer (o al menos intentarlo)  bollos sevillanos, unos deliciosos panecillos de masa sobada de los que la verdad es que no tenía noticia hasta que me llegó la propuesta de este mes.
Me he basado casi exclusivamente en la receta del blog Un pedazo de pan que tiene dos posts maravillosos y muy detallados sobre el tema y aunque al final mis bollos no se parecen mucho a los suyos la verdad es que estaban riquísimos, con una corteza muy crujiente y una miga prieta de lo más sabrosa.
bollos-sevillanos-5
He hecho un par de variaciones con respecto a la receta original, en lugar de la harina recia le puse harina candeal que la tenía más a mano y en lugar de masa madre he hecho una masa fermentada que me resulta mucho más cómodo, la verdad es que aunque al principio de mi vida panadera usé mocho la masa madre, ahora me da un poco de pereza…quizás algún día me anime de nuevo.
bollos-sevillanos1
El aspecto de los bollos es algo diferente al que debería ser ya que al formarlos no supe darles la forma tan abombada que los caracteriza, aunque supongo que con un poco de práctica no debe ser difícil de conseguir.
Son unos panes de masa dura que se trabajan con muy poco amasado y a base de estirados con rodillo…perfectos para hacer un poco de ejercicio de brazos pero nada que deba asustar, el trabajo merece la pena!!!
bollos-sevillanos-ingredientes
el-dia-anterior
añadir-el-resto
estirar-con-el-rodillo
girar-y-estirar
dividir-en-4
enrollar
dejar-reposar
bollos-sevillanos2

Macarons de carajillo

macarons-de-carajillo
Estoy en plena fiebre macaronil!
Desde que he conseguido que me salgan bien los macarons, estoy que no paro. Me encanta hacerlos y comerlos y ando probando nuevos sabores, texturas y colores.
Me encantaría animaros a todos los que aún no os habéis atrevido con ellos, porque la verdad es que no son tan difíciles como parecen y cuando se les coge el truquillo dan muy poco trabajo y creo que en relación con la satisfacción que se siente cuando se consiguen, merecen mucho la pena.
macarons-de-carajillo-4
Los que traigo hoy son unos deliciosos macarons de café y coñac que encontré en el blog Pure Gourmandise, un blog con montones de recetas de macarons y donde podéis encontrar también unas estupendas plantillas si no tenéis los tapetes de silicona.
Sobre estos macarons de carajillo sólo deciros que además de quedar bonitos, están riquísimos, eso si, sólo aptos para adultos por el toque de alcohol, pero perfectos para acompañar el café de la sobremesa o de media tarde.
La receta de las conchas la tenéis aquí, éstas llevan una cucharadita de cacao en polvo mezclado con los ingredientes secos, y una vez horneados los he pintado con un poco de café soluble diluido en una cucharadita de vodka.
macarons-carajillo-diptico
Para el relleno he calentado 50 gr. de nata líquida, le he añadido 5 cucharaditas de café soluble y 150 gr. de chocolate blanco troceado, he mezclado muy bien hasta que el chocolate se ha derretido y se ha formado una crema bien lisa, por último he añadido una cucharada de brandy y he vuelto a mezclar bien.
macarons-de-carajillo-3
Una vez fría la ganache, rellenar los macarons con la ayuda de una manga pastelera y guardarlos en el frigorífico en una caja hermética al menos durante un día antes de consumirlos, es el mínimo imprescindible para que adquieran la textura perfecta.
Y ahora, os invito a un café y un macaron…o dos, que son pequeñicos!!!
macarons-de-carajillo-2

Bundt Cake de mandarina

bundt-cake-mandarina

Hace unas semanas tuve la suerte de ganar el concurso de recetas navideñas que Virginia convocó para celebrar el primer año de su blog Sweet & Sour. Supongo que muchos de vosotros ya conocéis a Virginia, porque en solo un añito ha conseguido tener un blog precioso con unas recetas curradas a fondo y con unas fotos estupendas, si a ello sumamos su simpatía personal se explica perfectamente hasta donde ha llegado en tan poco tiempo.

El premio del concurso era un precioso molde de Bundt Cake de Nordic Ware y aquí os presento el primer bizcocho que he preparado con él, como veréis, queda impresionante…qué os voy a contar de las bondades de estos moldes!!!

bundt-cake-mandarina-2

Para estrenarlo he adaptado esta receta hecha con naranjas sanguinas, aunque yo la hice con mandarinas y adapté algunas cosas más, además de ponerle una deliciosa cubierta de chocolate que hace un contraste delicioso con el bizcocho. Como veis, queda muy húmedo en el interior debido a la gran cantidad de fruta que lleva.

ingredientes

poner-las-mandarinas

batir-el-azucar

añadir-las-mandarinas

añadir-la-harina

hornear-a-180

bundt-cake-mandarina-3

bundt-cake-mandarina-4

Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí

Guiso de calamares

guiso-de-calamares
La receta de hoy no se puede decir que tenga nada de especial, es un simple guiso de los de toda la vida, hecho con ingredientes de lo más corrientes, pero no por eso menos delicioso y reconfortante.
guiso-de-calamares-3
Por supuesto, como en todos los platos de este tipo, las cantidades son orientativas y respecto a las verduras, nada os va a impedir cambiarlas o añadir alguna, como por ejemplo unas alcachofas que quedarán geniales.
guiso-de-calamares-ingredientes
 limpiar-y-trocear-el-calamar
añadir-el-calamar
añadir-las-patatas-troceadas
antes-de-servir
guiso-de-calamares2
Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí.

Pasteles de nata portugueses

pasteles-de-nata
Seguro que todos los que habéis viajado a Portugal habéis probado los pasteles de nata, o pasteles de Belem, unos deliciosos pastelitos de hojaldre y crema, ligeros y delicados a los que es imposible resistirse. Y creo que casi todos los que los hemos probado hemos intentado hacerlos en casa alguna vez, en realidad es algo muy simple, unas tartaletas de hojaldre rellenas de crema y horneadas hasta que estén bien doradas.
pasteles-de-nata-2
Yo he probado dos recetas algo distintas y las dos han salido estupendas, la primera la de Begoña, que salió buenísima, pero se ve que tuve un mal día con las fotos y al final no la publiqué. Tenía pendiente repetirla y fotografiarla bien, pero el otro día me los encontré en el blog Pratos e Travessas (por cierto, un blog con fotos preciosas) justo cuando estaba buscando algún postre para preparar en poco tiempo, y me puse manos a la obra.
El resultado no pudo ser mejor, el único problema fue que hice solamente la mitad de la receta y se acabaron demasiado pronto, una verdadera delicia, ligeros y nada empachosos, una fantástica mezcla de hojaldre crujientito y y crema aterciopelada…irresistibles!
En la receta original, se hornean a 260º, pero yo no me atreví a poner el horno tan fuerte, así que no me quedaron tan tostados como en la receta original…quizás la próxima vez me atreva…
pasteles-de-nata-ingredientes
poner-en-un-cazo
poner-la-crema-en-un-bol
repartir-la-crema
espolvorear-con-azucar-glas
pasteles-de-nata-3
Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí.