La fabada de La Güertina D’Aldea

fabada-portada
He tenido la suerte de que desde ´La Güertina D’Aldea me invitaran a preparar una fabada con sus productos, así que hemos podido disfrutar de una de las mejores fabadas que hemos comido en mucho tiempo.
la Güertina D’Aldea es la primera marca en comercializar conjuntamante Faba Asturiana I.G.P. y compango con el sello de autenticidad “Morcilla y Chorizo Asturianos garantizados” y para facilitar el acceso de todo el público a sus productos han preparado una caja con 500 gr, de fabas asturianas y el compango compuesto por una morcilla, dos chorizos y 100 gr. de panceta, todo perfectamente envasado al vacío y la comercializan a través de su página web www.laguertina.es.
pack-5-raciones-660px-panoramica
Así que ya no hay excusa para no disfrutar en casa de una inmejorable fabada, y teniendo en cuenta lo fácil que es de preparar estoy segura de que os vais a animar enseguida.
Yo solamente os puedo decir que estaba impresionante, las fabes quedaron tiernecitas, mantecosas y en su punto, y el compango y el caldito…no hay palabras para describirlo!
Yo la he hecho siguiendo las indicaciones del paquete, sin añadirle ajos, ni laurel, ni nada más que agua y un poco de sal…no necesita más!
poner-las-fabes
poner-las-alubias
fabada compango
añadir-agua
cocer-a-fuego-lento
fabada1

Macarons de praliné y chocolate

macarons-portada
Hace ya más de tres años que hice mis primeros macarons con un resultado nada más que pasable como podéis ver aquí. Desde entonces he tenido pendiente encontrar una receta que me saliera como yo quería, aunque la verdad es que no sabía como debían ser pues nunca los había probado (bueno, en Viena probé unos, pero no creo que los verdadero macarons sean así porque no valían nada). En estos años la moda de estos pastelitos, que entonces solamente se veían en blogs franceses, se ha extendido por los españoles de modo que ya no suponen ninguna novedad, aunque la verdad es que yo estoy contentísima de haber encontrado la receta que me funciona sin problemas y que una vez encontrada, no son nada difíciles y que están deliciosos…bueno, que ya estoy deseando preparar otra tanda!
macarons-1
La receta la publicó Isabel en el blog La cocina de Frabisa y no se por qué enseguida me decidí a probarla, supongo que es por lo bien que ella lo explica. El caso es que mi intuición una vez más ha funcionado y aquí os presento mis primeros macarons con todas las de la ley, a los que seguro que seguirán muchos otros…ahora queda el ir probando nuevos sabores y colores…lo más divertido!
macarons
Antes de dejaros con el paso a paso, unas cuantas consideraciones previas, no con el ánimo de asustar a nadie, sino todo lo contrario, teniendo en cuenta tres cosas básicas, seguro que os van a salir bien!
* El punto del merengue: Teniendo una batidora eléctrica de varillas no supone ningún problema, solamente hay que conseguir que quede firme, pero sin pasarse, en cuanto esté blanco y brillante y haga pico al levantar el batidor, ya está listo.
* El “macaronnage” creo que es el paso más delicado, pues es el que determina la consistencia de la masa. Es el proceso de mezclar en merengue con la mezcla de almendra y azúcar, hay que hacerlo con movimientos envolvente, suaves pero firmes y conseguir el punto justo para que las claras no se bajen, pero que la masa resulte lo bastante fluida para quedar lisa al formas las conchas, se puede probar el punto poniendo un poco de masa sobre un platito. veréis en las fotos que los de chocolate quedaron algo más espesos de lo que deberían.
*El secado es esencial para que se forme el pie, que es una de las cosas que definen un buen macaron, esto no da ningún trabajo, solamente hay que dejar los macarons formados al aire antes de hornearlos, estarán listos cuando al tocarlos con el dedo, este no deje huella. Esto no tiene un tiempo fijo, pues depende de la humedad del ambiente.
Las conchas sin rellenar se conservan bastantes días en una caja hermética, y una vez rellenas se guardan en el frigorífico y para mi gusto están mejor cuando han pasado un par de días después de rellenarlas, pues el interior de las conchas se funde con el relleno y queda un todo fantástico, con el exterior crujiente y el interior jugoso…una deliciia!!!
macarons-ingredientes

mezclar-la-almendra.jpg-1

añadir-el-azucar

verter-el-merengue.jpg-1

poner-la-mezcla.jpg1

dar-unos-golpecitos

una-vez-fríos

Como veis, yo hice dos sabores distintos, así que dividí en dos tanto la mezcla de almendra y azúcar como el merengue, a una le añadí una cucharadita de cacao en polvo y a la otra un poquito de colorante marrón e hice el macaronnage por separado.

macarons-2
Para el relleno de praliné preparé una pasta de praliné según explico aquí  y mezclé 125 gramos de esta pasta con 125 gr. de mantequilla batida con 70 gr. de azúcar glas.
Para los de praliné de chocolate, preparé una ganache calentando 20 cl. de nata líquida, le añadí 200 gr. de chocolate picado y cuando el chocolate se deshizo le añadí 40 gr. de mantequilla y 30 gr. de praliné.
macarons-3

Conejo con uvas

conejo-con-uvas
Desde que he estado a dieta me he acostumbrado a cocinar conejo más o menos regularmente, antes lo comía en contadas ocasiones y casi siempre frito y acompañado de sus patatitas, desde luego riquísimo, pero no muy aconsejable dietéticamente.
conejo-con-uvas-2
Por eso ahora ando probando nuevas formas de guisarlo más ligeras, como este delicioso guiso de conejo con uvas, que aunque no tiene la pinta más apetitosa del mundo, ha resultado estar riquísimo, la salsa espesita contrasta de maravilla con el dulzor de las uvas y el conejo queda muy tierno y sabroso.
conejo-con-uvas-ingredientes



sazonar-el-conejo
añadir-los-granos
saltear-las-uvas
conejo-con-uvas-1
Si quieres la versión en texto de la receta pincha aquí

Adaptada del libro Reducir el colesterol de Karlos Arguiñano

Pan Lavash para Bake the World

pan-lavash
Para este mes las amigas de Bake the World han elegido un pan plano de la zona de Armenia y Turquía, el Lavash, un pan del que se pueden encontrar dos versiones, seco y crujiente, tipo cracker, o tierno para comer en forma de rollos rellenos de cualquier tipo de comida.
En los primeros tiempos del blog ya publiqué la versión de este pan de Peter Reinhadt en “El aprendiz de panadero”, según esa receta, el pan se cubre con semillas y especias y se hornea en una pieza grande que después se trocea con la mano.
pan-lavash-1
En esta ocasión he escogido una receta que añade yogur y se hornea a alta temperatura en forma de discos, como veis quedan preciosos y son estupendos para comer solos o para acompañar cualquier tentempié.
Ah…! Y como veréis es facilísimo de hacer.
pan-lavash-ingredientes
disolver-la-levadura
poner-las-harinas
volcar-sobre-la-mesa
hasta-tener-una-masa
volcar-la-masa
estirar-cada-pieza
pan-lavash-2
Si quieres la versión en texto de la receta pincha aquí

Panna cotta de Speculoos

panna-cotta
Hoy toca un postre muy sencillo, rápidísimo de hacer, y fiacilísimo de comer, una deliciosa panna cotta con sabor a Speculoos, las deliciosas galletas especiadas típicas de Bélgica, Holanda, Alemania y el norte de Francia.
Precisamente de Francia me traje este verano un bote de pasta de Speculoos que he usado en parte para hacer este postre, aquí en España no es muy fácil encontrarla, por lo menos en mi zona, pero si tenéis ocasión de adquirirla esta es una estupenda idea para disfrutarla, el sabor queda muy suave y el contraste con los barquillos chocolateados les da un puntito especiamente rico.
panna-cotta-speculoos-2
Esta vez no he podido hacer el paso a paso, pero preparar una panna cotta es tan sencillo que no lo vais a echar en falta. Solamente vais a necesitar 10 minutos para prepararlas, y si no tenéis la crema de Speculoos seguro que encontráis algo en vuestras despensas para sustituirlo, por ejemplo unas buenas galletas de especias o de caramelo trituradas y disueltas en la nata.
panna-cotta-speculoos-ingredientes
panna-cotta-speculoos-preparacion
panna-cotta-speculoos-1

Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí.

Pollo sofrito

pollo-sofrito
Una nueva receta del libro Jerusalem del que ya os he hablado un par de veces. En esta ocasión es una receta sefardí que seguro que a casi todos os resulta familiar, no en vano forma parte de las tradiciones culinarias que los judíos españoles se llevaron consigo cuando tuvieron que dejar sus hogares en España. En este caso el sofrito no es nuestra clásica base de cebolla y tomate presente en tantos de nuestros platos, sino la técnica de cocinar carnes en su propio jugo a fuego muy suave, lo que da como resultado carnes muy tiernas y guisos sencillos y delicados.
diptico-pollo-sofrito
Este es el caso de este pollo, muy pocos y muy sencillos ingredientes, poca prisa y mucho cariño para un plato que gusta a todo el mundo y que nos sabe a comida de casa de toda la vida.
Como veréis, el pollo se cocina sin ningún líquido añadido, si lo hacéis en una cazuela de fondo grueso y con en fuego muy bajo no vais a necesitar añadirle agua, pero si veis que se queda muy seco, no hay problema en añadirle un poco de líquido, pero sin pasarse.
Veréis que lleva un número enorme de dientes de ajo, si os parecen demasiados podéis ponerles menos, aunque la verdad es que no queda nada fuerte.
pollo-sofrito-ingredientes
trocear-el-pollo
el-pimenton
añadir-la-cebolla
cortar-las-patatas
pollo-sofrito2
Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí