Feliz 2013

Hoy me asomo por aquí solamente para desearos que el Nuevo Año venga lleno de alegría, de paz y de nuevas recetas y experiencias para compartir…gracias por estar ahí durante todo este año que acaba.

feliz-2013

Plantilla de maybemej

Espinacas crujientes con queso de cabra Président y sorteo

espinacas-crujientes
Hace unos días recibí un completísimo lote de quesos Président que contenía un estupendo surtido de productos que suponen una estupenda ayuda para preparar toda clase de platos.Soy especialmente consumidora del queso de cabra que nunca falta en mi frigorífico, me encanta ponerlo en las ensaladas, en tartas saladas, en pastelitos con pasta filo, en gratinados de verduras etc...y también soy consumidora habitual del queso rallado Emmental, que es el remate perfecto de los gratinados de pasta, y de la nata, cuyo formato en botellitas me parece comodísimo y son una estupenda base para todo tipo de salsas. Un producto relativamente nuevo y que aún no había probado son los Quesos Cocina, en sus tres variedades Azul, Emmental y Semicurado, con una textura cremosa ideal para usarlos en cualquier plato, ya los iréis viendo aparecer por aquí porque estoy segura de que van a dar mucho juego en mi cocina.
Président Recetas Queso Queso Cocina Gama
Para que todos podáis probar estos productos, Président ha preparado unos cupones online canjeables en las principales tiendas de alimentación, podéis conseguirlos aquí:Cupones Président y son válidos hasta el 31 de enero.
Pero eso no es todo, uno de vosotros tendrá la oportunidad de ganar un lote de Quesos Président igual al que yo he recibido y que seguro que os va a encantar, el lote contiene:
Una caja de Medallones de queso de cabra
Un Snacking Président
Una bolsa de Rallado Emmental
Queso cocina Président, Azul, Emmental y Semicurado
Una botella de 500 ml. de Nata cocina
Un precioso delantal
Todo ello presentado en una bolsa nevera y que llegará a vuestra casa en perfectas condiciones en un contenedor isotérmico.
quesos-president
Para conseguir este estupendo lote, solamente tenéis que dejar un comentario en este post dejando una dirección de email donde me pueda poner en contacto con el ganador. El plazo acabará a las ocho de la tarde del sábado 29 de diciembre y espero publicar el resultado esa misma noche.. espero vuestra participación!
Mi primera receta con uno de estos productos no puede ser más sencilla, pero os aseguro que es deliciosa y muy resultona, se trata de unas espinacas crujientes con queso de cabra que pueden ser un acompañamiento delicioso para cualquier plato, tanto de carne como de pescado y que seguro que le gustará incluso a los más reacios a las verduras.
espinacas-crujientes-ingredientes
Así se hace:
Lavar y secar muy bien los brotes de espinacas.
Tostar los piñones en una sartén con un par de gotas de aceite, reservarlos.
Poner abundante aceite de oliva a calentar en una sartén honda o freidora, cuando el aceite esté bien caliente, echar los brotes de espinacas en pequeñas tandas para que no se amontonen, feírlos durante unos 30 segundos, hasta que dejen de chisporrotear, sacarlos con una espumadera y dejarlos escurrir en un plato cubierto con papel de cocina.
Aún calientes, ponerlas en el plato de servir y desmenuzar encima el queso de cabra y repartir los piñones, echar un poco de sal y servir enseguida.
espinacas-crujientes-1
espinacas-crujientes-2
Post Patrocinado

Árboles de chocolate y Feliz navidad

arbol-chocolate
Creo que ya se está convirtiendo en una tradición el felicitaros la Navidad con un árbol de Navidad comestible, aquí y aquí podéis ver los de los años anteriores y como no podía ser menos, aquí os traigo el de este año.
La idea original la encontré en el escaparate de una pastelería en Estrasburgo, y mis ojos se fueron derechos a ellos intentando captar todos los detalles para luego intentar reproducirlos lo más fielmente posible, creo que si no están exactos a aquellos, más o menos he captado la idea.
En realidad es muy sencillo y en un ratito lo podéis tener listo, así que aún tenéis tiempo de prepararlos antes de Nochebuena…si, ya sé que tenéis mil cosas que hacer, pero seguro que vais a triunfar con ellos.
Yo he usado un juego de cortadores redondos de distintos tamaños y un par de aros más grandes, solamente tenéis que ponerlos sobre un papel de cocina y poner una capa de chocolate fundido de 1/2 cm más o menos en cada uno. también necesitaréis unos discos más pequeños para la separación entre cada piso, yo los hice con un molde de mini tartaletas de silcona, pero incluso cortando trocitos de una tableta creo que puede servir, pues no se ven.
El resto es montarlo empleando chocolate fundido como pegamento y adornar los bordes con frutos secos, fruta confitada o cualquier golosina con colores vivos, cuanta más variedad, más bonito quedará.
arbol-chocolate1
Y ahora solamente me queda transmitir mi agradecimiento a todos los que habitualmente pasáis por aquí, tanto a los muchos amigos blogueros con los que me une una buena amistad, como a todos los que pasáis en silencio pero fielmente cada día en busca de alguna inspiración para vuestras cocinas. Sin vosotros sería difícil encontrar el tiempo y las ganas de ir mejorando y aprendiendo cada día, así que a pesar de los malos momentos que estamos viviendo, os deseo que paséis una muy Feliz Navidad, disfrutad de vuestras familias y del cariño de la gente que os quiere. Os aseguro que no hay mayor felicidad que intentar hacer felices a los demás, aunque no tengamos mucas cosas materiales que ofrecerles.
Este año me ha dado por hacer turrones y aunque no he tenido tiempo de publicarlos, quiero invitaros a compartirlos conmigo, aunque sea virtualmente, tenemos de yema tostada, de nata y nueces, de mazapán y fruta y de trufa al whisky…coged el que queráis.
turrones
feliz-navidad

Panettone almendrado

panettone-almendrado
Este mes desde Bake the World nos llegó una deliciosa y navideña propuesta, hacer un Panettone, el delicioso bollo italiano que últimamente invade todos los supermercados cuando se acercan estas fechas. Tengo que confesar que nunca he comprado uno, aunque alguno había probado, pero desde que hace un par de años empecé a hacerlos en casa se han convertido en un clásico de estas fechas. Empecé con un Panettone de mi querida Monica que salió buenísimo, pero cuando el año pasado hice la receta de Adriano, supe que había encontrado la receta definitiva…qué delicia!
panettone-almendrado-2
De modo que si ya tenía publicado un Panettone excepcional, ahora tocaba buscar uno algo diferente, así que volví a Profumo di lievito y me decidí por este panettone almendrado que a pesar de no ser tan espectacular como los normales, pues se hornea en moldes bajos, ha resultado ser una absoluta delicia. el sutil aroma e almendra y los tropezones de mazapán, chocolate y corteza de naranja lo hacen absolutamente irresistible.
El mazapán lo podeis comprar ya hecho o hacerlo en casa, aquí teneis una receta.
Los amaretti no son muy fáciles de encontrar, yo los hice con esta receta y salieron buenísimos, en cuanto tenga un hueco la publicaré.
Los moldes bajos para Panettone, los encontré aquí
panettone-almendrado-ingredientes
la-noche-anterior
a-la-mañana-siguiente
poner-los-dos-prefermentos
Sin-parar-la-amasadora
cuando-la-masa-haya-doblado
cortar-el-mazapan
poner-en-marcha-la-amasadora
con-la-ultima-cucharada
enrollar
trabajando-delicadamente
cuando-la-masa
panettone-almendrado-corte
panettone-almendrado3

Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí

Pandoro hojaldrado

pandoro
No se si alguno de vosotros recuerda los Pandorini que hice el año pasado gracias a un molde que me dejó Begoña, salieron realmente deliciosos pero este año, como ya no tenía los moldes, no tenía previsto repetirlos.
Pero el pasado fin de semana, en un viaje relámpago a Alemania, encontré en una tienda un molde grande de Pandoro y no me pude resistir, creo que ni me fijé en el precio (menos mal que al final no era caro) y a despecho de los señores de Ryanair me lo traje para España (bueno, he de confesar que facturé una maleta en previsión de alguno de estos hallazgos).
pandoro-2
El año pasado hice una receta más sencilla del blog Profumo di lievito, pero este año, con un molde grande, pensé que tenía que atreverme con el Pandoro hojaldrado del mismo blog, aunque la advertencia que encabeza la receta no anima mucho a intentarlo:
Esté entre las recetas que presentan mayor dificultad técnica. La aconsejo a quien tenga una buena destreza con las masas de levadura y con la técnica del hojaldrado
Pero como una de las cosas que más me gustan hacer son precisamente este tipo de masas complicadas, no lo dudé ni un momento y aquí está este exquisito pandoro que para decir la verdad, no he encontrado excesivamente difícil, aunque he tenido que dedicarle un día entero y parte del anterior y el siguiente. Quizás os parezca mucho esfuerzo, pero realmente ha valido la pena, tiene un sabor impresionante a mantequilla y vainilla y una textura fantástica.
pandoro-4
Antes de pasar a la receta, algunas consideraciones previas:
En este tipo de masas es necesario usar una amasadora, aparte de la fuerza necesaria para manejarlas, creo que el añadido de los huevos y los líquidos mientras se amasa sería muy complicado haciéndolo a mano.
La emulsión de nata y chocolate debe estar templada, pero no  a más de 36º cuando se añade a la masa.
Después de cada añadido de líquidos hay que “encordar”, es decir, amasar hasta que la masa se adhiere al gancho y al levantar éste la masa hace como una cuerda que cae al cuenco.
El último levado se debe hacer a una temperatura no superior a los 26º para evitar que la mantequilla del hojaldrado se derrita y estropee el levado.
Leer bien todos los pasos de la receta y planificarse bien los tiempos para adaptarlos a nuestro horario (o al revés).
El último levado a mi me tardó casi 16 horas a temperatura ambiente, hay que tener paciencia y esperar a que la masa llegue hasta el borde del molde.
Mi molde es de unos 16 cm. de alto y cabe algo más de un kilo de masa.
En la receta original, el tiempo de horneado es de 20 /25 minutos, pero a mi me tardó algo más de 45, hay que probar con una aguja larga si está completamente cocido.
Y por último, no dejaos asustar por tantas explicaciones, en realidad no es tan complicado, yo encontré bastante fácil el amasado y el manejo de la masa.
ingredientes-pandoro
la-noche-anterior
45-minutos-despues
con-la-amasadora-a-media-velocidad
mientras-tanto
poner-en-marcha-la-amasadora
añadir-una-cucharada
extender-la-masa
poner-la-mantequilla
doblar-la-última-parte
despues-del-ultimo-reposo
colocar-en-el-molde
pandoro-corte

Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí

Turrón de yema tostada

turron-de-yema-tostada
El turrón de yema tostada ha sido siempre uno de mis favoritos y ningún año ha faltado en mi mesa de Navidad, aunque en los últimos años casi siempre me defraudaba bastante ya que todos los que compraba solían ser una especie de ladrillo seco y con poco sabor.
Así estaban las cosas hasta que el año pasado, Maduixa, del blog Salseando en la cocina, publicó su turrón de yema tostada. Ella es catalana, aunque vive en el País Vasco, y preparó un post precioso sobre este turrón típico de Cataluña, y más concretamente de Barcelona y en cuanto lo leí quedé fascinada por ese turrón tan jugoso que aparecía en sus fotos y por sus detalladas explicaciones, y no os tengo que decir que tardé poquísimo en hacerlo.
Creo que no exagero si os digo que fue el éxito de las fiestas, una maravilla sin nada que ver con el turrón industrial, de esas cosas que te comerías de una vez, pero que te dosificas amorosamente para que no se te acabe.
turrón-de-yema-tostada
Si el año pasado no lo publiqué por falta de tiempo y porque el post de Maduixa me parecía tan bueno que yo poco podía aportar, este año estaba deseando que llegara el momento de compartirlo con todos vosotros. Es facilísimo de hacer y el único punto que implica alguna “dificultad” es conseguir el punto exacto de cocción para que quede jugoso y no se seque demasiado, pero eso es cuestión de práctica para conseguir el punto que más nos guste, creo que con no pasar de los diez minutos a fuego suave después de añadir la almendra los resultados serán siempre buenos, el resto, dejarlo reposar un par de días y disfrutarlo mientras dure…conforme pasen los días se irá secando, pero si lo conserváis en una caja bien cerrada y fuera del frigorífico, os durará bastantes días.
Yo he empleado como molde un brick de leche al que le corté uno de los lados, también podeis usar un molde de cake.
turron-de-yema-tostada-ingredientes
poner-en-un-cazo
fuera-del-fuego
llevar-de-nuevo-al-fuego
alisar-la-superficie
al-dia-siguiente
extender-la-crema
quemar-toda-la-superficie
turron-de-yema-tostada-2

Si quieres la versión en texto de esta receta, pincha aquí.