Huesos de santo


huesos-de-santo-portada
Cuando yo era niña, Halloween no existía, al menos en el mundo en que yo me movía, y el día de Todos los Santos solamente significaba visitas a los cementerios y que en las pastelerías aparecieran algunos dulces típicos de esas fechas. En nuestra familia no solíamos ir al cementerio, pues mi abuelo había muerto en el mar y nunca fue enterrado, pero lo que nunca nos faltaba era una bandejica de huesos de santo.Con el tiempo se les unieron los buñuelos, pero para mi los huesos de santo siempre han sido el símbolo de estos días.
Nunca se me había ocurrido hacerlos yo misma, hasta que entré en el mundo de los blogs y me di cuenta de que casi todo se puede hacer en casa, por muy difícil que nos parezca.
Tengo que reconocer que aunque no son muy difíciles de hacer, me ha costado más de un intento conseguir que me salieran aceptables. El problema ha sido conseguir la consistencia exacta del dulce de yema, que varias veces me ha salido demasiado flojo, pero como no podía darme por vencida, al final, a base se paciencia, lo he conseguido…me han quedado estupendos y muy, muy ricos!
huesos-de-santo-9
El único secreto es tener paciencia a la hora de cocer la yema, hasta que esté bien espesa, con una consistencia como de bechamel para croquetas, eso se lleva sus buenos 20 ó 25 minutos sin dejar de remover. El resto no tiene ninguna dificultad ya que el mazapán es muy fácil de trabajar.
Yo los he glaseado haciendo un fondant con un azúcar especial al que solamente hay que añadir agua, se llama Fondant Icing Sugar de Tate & Lyle, pero lo podéis hacer simplemente con un glaseado de azúcar glas y agua. De todas formas, si queréis la receta del fondant, la tenéis aquí.
huesos-de-santo-ingredientes
Así se hace el dulce de yema:huesos-de-santo-1
huesos-de-santo-2
Y así se hace el mazapán:
huesos-de-santo-3
huesos-de-santo-4
Y así se forman:
huesos-de-santo-5
huesos-de-santo-6
huesos-de-santo-7
huesos-de-santo-8
huesos-de-santo-10

Crema de zanahoria y naranja

Sin-título-2
Cuando encargué en Amazon el libro Jerusalem del que os hablé en una entrada anterior, pedí otro, por aquello de completar el pedido mínimo para que no cobren los gastos de envío. Ya sé que no necesitamos muchas excusas para comprar libros de cocina, pero siempre es mejor tener una pequeña disculpa delante de nosotras mismas…
Esta vez el libro elegido fué,Under the Walnut Tree: Good Ideas from Our Kitchen de Anna Bergenström y Fanny Bergenström. La verdad es que no sabía nada de estas madre e hija suecas, pero vi que el libro tenía muy buenos comentarios y me decidí a comprarlo. La verdad es que mi intuición no falló esta vez, es un libro estupendo, con 400 recetas ordenadas por ingredientes y que combina la comida sueca con platos orientales y de muchos otros lugares y un tipo de cocina que me encanta, sabrosa y aromática pero fresca y poco complicada.
crema-zanahoria-naranja-6
Esta es la primera receta que hago de este libro, pero seguro que habrá muchas más, porque la mayoría me apetecen muchísimo.
Se trata de una deliciosa crema de zanahoria a la que la naranja y el jengibre le dan un toque especial, además es muy ligera y sana.
crema-zanahoria-naranja-ingredientes
Así se hace:
crema-zanahoria-naranja-2-1
crema-zanahoria-naranja-3
crema-zanahoria-naranja  4
crema-zanahoria-naranja-5

Tarta de pera con requesón y pistachos




tarta-pera-1

Esta tarta, o mejor tartita, ya que es bastante pequeña, es resultado de un fin de semana en que me apetecía permitirme algún dulce, pero procurando que no fuera muy pesado…hay que intentar mantener los 22 kilos perdidos!

Así que aprovechando lo que tenía en el frigo preparé esta tarta de pera que aunque no es precisamente adelgazante, lleva muy poca grasa, solamente la de la masa de hojaldre, el resto, fruta, requesón con 0% de grasa y alguna cosilla más, como una mermelada de pera y vainilla deliciosa, regalo de mi querida Begoña, pero que podéis sustituir por mermelada de albaricoque o cualquier otra.

tarta-pera-9

La verdad es que quedó buenísima y me supo a gloria como remate a una comida de domingo. Como no quería que me sobrase mucho la hice muy pequeñita, así que con estas cantidades tendréis el postre para 4 personas como máximo, aunque siempre podéis aumentar las cantidades.

tarta-pera-2

tarta-pera-3

tarta-pera-4

tarta-pera-5

tarta-pera-6

tarta-pera-7

tarta-pera-8

Pollo asado con mandarinas y anís

pollo-mandarinas-4Hace ya más de tres años que descubrí Ottolenghi, uno de esos lugares fascinantes en Londres que ofrecen comida tanto para comer en sus locales como para llevar, comida basada en la calidad, en los buenos productos y en la imaginación y la modernidad asentada firmemente en una tradición muy arraigada. Aunque hable así, lamentablemente no conozco sus locales, pero he podido disfrutar de su cocina gracias a sus libros…los que me seguís habitualmente seguro que ya sabéis de mi devoción por ellos.
jerusalem-2
Ahora tengo en mis manos el tercero de esos libros, se llama Jerusalem y está dedicado a la ciudad en que nacieron los dos propietarios de Ottolenghi. Su historia es fascinante, los dos nacieron en la misma ciudad y casi al mismo tiempo, Yotam Ottoleghi en una familia judía de origen italiano, y Sami Tamimi en una familia palestina, pero no se conocieron hasta que ambos fueron a vivir a Londres. Allí se hicieron amigos y probablemente descubrieron que todo lo que supuestamente los separaba, lejos de su tierra los unía, empezando por una manera similar de comer y de cocinar, por unos olores y sabores que no entienden de fronteras ni de agravios, por unas calles en las que probablemente ambos habían jugado los mismos juegos.
pollo-mandarinas-5
Este libro, además de ser un excelente libro de cocina, lleno de aromas sugerentes e irresistibles, es un homenaje a su ciudad de origen y una manera de decirnos que las barreras no son infranqueables, que los hombres, cuando no se envuelven en banderas, están más cerca los unos de los otros, que detrás de los pueblos enfrentados están las madres cocinando platos tan semejantes que solamente los diferencia el nombre, están los abuelos cuyas tradiciones se asientan en los mismos mitos, está la misma luz, el mismo paisaje, y está sobre todo, la capacidad de entenderse y de vivir en paz.
No he podido ser muy fiel a la receta original, que originalmente usa el arak, una bebida alcoholica anisada producida en Oriente Medio, yo lo he sustituido por anís seco, tampoco le he puesto hinojo, que es muy difícil de encontrar por aquí, en su lugar he puesto simplemente cebolla y puerro. El resultado, a pesar de estas sustituciones, es espectacular, el pollo regado con la salsita dulzona y espesa y acompañado con las rodajas de mandarina casi caramelizadas resulta realmente delicioso.
pollo-mandarinas-anis-1
pollo-mandarinas-2
pollo-mandarinas-3
pollo-mandarinas-6

Los otros libros de Ottolenghi:Ottolenghi: The Cookbook ,Plenty

Ciabatta para Bake the World

ciabatta-1
Hacía varios meses que me estaba llamando la atención la iniciativa de unas cuantas blogueras para preparar cada mes un pan de un país distinto, la iniciativa se llama Bake the World y está en pleno crecimiento, así que si os tienta la idea estoy segura de que seréis bienvenidos. Yo empiezo este mes y estoy segura de que voy a aprender un montón sobre una de las pasiones que me ha despertado el blog: El pan casero.
Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Pan, han pospuesto hasta hoy la publicación de nuestros panes para unirnos así a esta celebración y animaros a todos a probar la maravillosa experiencia de hacer pan casero, os aseguro que no es tan difícil como parece, sino algo enormemente gratificante y bastante fácil una vez que se conocen algunas técnicas básicas.
ciabatta-6
La propuesta de este mes ha sido la Ciabatta, el conocidísimo pan italiano que ya podemos encontrar en todas las panaderías, con su característico aspecto rústico y su miga muy alveolada debido a su alta hidratación.
Recetas de chapatas las hay a cientos, así que la primera dificultad es decidirse por una, y después de buscar por libros y blogs, me decidí por la de Richard Bertinet en su libro Crujientes, ¿Porqué elegí esta y no otra? Pues seguramente porque me pareció bastante sencilla y fiable. Creo que no me equivoqué porque me resultó bastante fácil de manejar y el resultado fue estupendo. Yo hice solamente la mitad de las cantidades, así que me solamente me salieron 2 chapatas, pero con las cantidades de la receta salen 4.





ciabatta-7

Cuadraditos de frambuesa y coco




cuadraditos-frambuesa-2
Estos cuadraditos de frambuesa y coco los hice por primera vez hace ya un par de años, pero no sé por qué no los publiqué en su momento, seguramente no me quedaron bien las fotos, o puede que ni siquiera las hice, lo que si se me quedó grabado es lo deliciosos que estaban.
Desde entonces he querido repetirlos, pero necesitaba una buena excusa para hacerlos, hay que reconocer que son una bomba de calorías, así que necesitaba ayuda para comerlos…
cuadraditos-frambuesa-9


Así que la semana pasada, aprovechando que venían mis amigas a nuestra partida de cartas, me lié la manta a la cabeza y volví a la mantequilla y el azúcar…si, también llevan fruta, pero eso no los hace más ligeros, no hay que engañarse.
El caso es que han salido aún más ricos de lo que recordaba, ya que la primera vez lo horneé durante algo menos de tiempo y el interior me quedó poco hecho, esta vez he respetado el tiempo de horneado y han quedado perfectos…Imaginaos una fina capa superior crujiente, un interior tiernísimo lleno de frambuesas y con un ligero toque de coco y la capa inferior bien mantequillosa y crujientita…Irresitibles!

Estos son los ingredientes:
cuadraditos-frambuesa
Y así se hace:
cuadraditos-frambuesa3
cuadraditos-frambuesa-4
cuadraditos-frambuesa-5
cuadraditos-frambuesa-6
cuadraditos-frambuesa-7
¿A que os apetece poneros a hacerlos ya mismo? Os aseguro que os van a encantar!
cuadraditos-frambuesa-8
Del libro:Indulgence Slices