Brochetas de piña con caramelo de maracuyá por una causa justa

brochetas-piña2

Entre las muchas cosas buenas que he conseguido con este blog, lo mejor, sin duda, ha sido encontrar a unas cuantas personas muy especiales con las que he entablado una verdadera amistad, personas a las que he podido conocer en persona y que se han metido en mi corazón para siempre.
Una de esas personas es Mai, del blog Hierbas y especias. Ella tiene, entre otras, tres cualidades que forman una combinación explosiva: Alegría, Inteligencia y Bondad. Solamente hay que leer su blog para quedar atrapado en sus historias, en sus divagaciones, en sus cabreos y en su voluntad de ser feliz a pesar de los problemas…todo ello como preámbulo a unas deliciosas recetas contadas de una forma tan personal que da la sensación de tenerla en tu cocina dándote consejos para que la masa te salga bien y el relleno de sus tartas te quede en su punto.
A Mai le duelen las injusticias, como a casi todos, pero ella además actúa y nos empuja a actuar a los que somos un poco más indolentes, así que después de conocer las duras condiciones de trabajo y la explotación que sufren los trabajadores de las compañías fruteras que cultivan bananas y piñas en América Latina, decidió pasar a la acción y pedir a sus amigos blogueros que le ayudáramos a confeccionar un libro de recetas con estas frutas, como un modo de dar a conocer el problema y de hacernos un poco más conscientes de lo que supone algo tan simple para nosotros como elegir qué fruta comprar y dónde.

Actua
 Si pincháis en la imagen llegaréis al post donde nos cuenta todas estas cosas mucho mejor de lo que yo podría hacer, tan solo copio aquí los consejos que nos da Mai para poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo más justo:
  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.
He tardado mucho en publicar mi receta, tanto que ya casi no queda tiempo, pero si aún queréis colaborar podéis donar alguna que ya tengáis publicada, Mai lo agradecerá igual.
La receta es muy sencilla, pero es que ya sabéis que ando a vueltas con la dieta, así que nada de bizcochos o tartas, unos simples dados de piña con caramelo y maracuyá, , muy fáciles de hacer y muy ricos.

brochetas-piña4

Estos son los ingredientes para cuatro brochetas (para 2 personas)

brochetas-piña1

Así se hace:
Partir en dos a lo largo las vainas de vainilla usadas y secarlas en el horno a 120º durante una media hora hasta que estén bien secas y duras (podéis aprovechar para secar alguna otra fruta o verdura, me parece un derroche encender el horno solamente para eso, o también se puede hacer en el microondas). Abrir la otra vaina y sacarle las semillas, reservarlas.
Cortar la piña en dados (8 de cada rodaja), poner el azúcar en una sartén y calentarla hasta que se empiece a formar un caramelo dorado, apartar del fuego y añadir con cuidado el puré de maracuyá* (puede que en este punto el caramelo se endurezca, pero al volver a calentarlo se disolverá) llevarlo de nuevo al fuego y añadir los dados de piña y las semillas de vainilla, dejar cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.
Ensartar los trozos de piña en los bastoncitos de vainilla y servir rociados con el caramelo.
Estarán también buenísimos acompañados de una crema inglesa o de una bola de helado.
*La pulpa de maracuyá la podéis encontrar en la sección de congelados del súper.

brochetas-piña3

Conejo a la cazuela

conejo-cazuela
La carne de conejo es ideal tanto para quien quiere perder peso, como para quien debe controlar sus niveles de colesterol, su carne es magra y muy tierna y suave y admite muy variadas preparaciones. En esta ocasión he elegido y guiso muy sencillo con aromas italianos que ha resultado riquísimo, la combinación de ingredientes, con el toquecico final del vinagre funciona perfectamente, dejando una salsa que pide a gritos un buen trocico de pan.
conejo-cazuela-5
Y sin más preámbulos, os dejo con la receta…

conejo-cazuela-1
conejo-cazuela-2
conejo-cazuela-3
conejo-cazuela-4
conejo-cazuela-6

Cuadraditos de limón (Lemon Bars)

lemon-bars-1
¡Por fin un dulce sin chocolate! por fin, después de tantos meses a régimen sin hacer un solo postre que no llevara chocolate, destinado solamente a que se lo comieran mis hijos, me he decidido a hacer algo para mi. Y no es que de ahora en adelante me vaya a lanzar a comer dulces como antes, ahora viene lo más difícil que es mantener el peso, pero en una ocasión especial me podré permitir alguna alegría…
lemon-bars-3
El caso es que hace unos días fue mi santo (aunque me llaman Lola, mi santo lo celebro como María) y aunque no iba a hacer ninguna celebración especial, venía mi hija a comer (también era su santo) y como a ella, aparte del chocolate, le entusiasman los dulces con limón, decidí que era el momento de hacer las Lemon Bars que nos preparó Begoña en nuestro último encuentro en Nerja y que me parecieron deliciosos.
Mirando en su blog, me di cuenta de que las había sacado de un libro que yo también tengo, Tartine: Sweet and Savory Pastries, Tarts, Pies, Cakes, Croissants, Cookies and Confections y la verdad es que hasta ahora no me había fijado en ellas. hay que reconocer que recetas de este tipo se encuentran por todas partes, pero esta en particular os la recomiendo absolutamente, es facilísima de hacer  y aún más fácil de comer, si la crema es deliciosa, tan suavecita y fresca, el contraste con la masa crujiente es fantástico, además de la sorpresa de encontrar piñones en la masa!
lemon-bars-ingredientes
lemon-bars-diptico
lemon-bars-preparacion
lemon-bars-2

Salmorejo de manzana

salmorejo-manzana-1
Me encanta el salmorejo…No hace mucho tiempo que lo descubrí, pero desde hace un par de años se ha convertido en uno de mis platos veraniegos favoritos y era rara la semana en que no lo preparaba durante los meses de calor. Sin embargo, este año me resistía a hacerlo, ya que resulta bastante calórico dada la cantidad de pan y aceite que contiene.
Y así estaba, echándolo de menos, cuando encontré en el blog Vegetal…y tal, la receta de esta salmorejo espesado a base de manzana en lugar de pan. Por supuesto, lo probé enseguida y desde entonces lo he hecho un montón de veces,está buenísimo y la verdad es que no se echa de menos el pan…bueno, al menos yo no lo echo de menos, que siempre habrá quien diga que sin pan no existe el salmorejo.
Ya sé que se me ha hecho un poco tarde para publicarlo, pero por esta tierra aún nos quedan algunas semanas de calorcico… y si no, habrá otros veranos!
salmorejo-manzana-2
Estos son los ingredientes:
-500 gr. de tomate maduro
-250 gr. de manzana golden
-1 diente de ajo
-40 gr. de aceite de oliva virgen extra (yo, por eso de las calorías, le puse menos)
-sal
-Huevo duro y jamón para la guarnición
salmorejo-manzana-4
Así se hace:
Pelar y trocear los tomates y las manzanas, ponerlas en el vaso de la batidora con el diente de ajo y la sal y triturar hasta obtener una crema bien lisa, añadir el aceite y batir lo justo para que emulsione.
Enfriar en el frigorífico al menos durante una hora y servir con el huevo duro troceado y unas tiritas de jamón serrano.
salmorejo-manzana-3
Según Carlos, la receta la encontró en el blog Las recetas de mamá

Brownies-trufa

brownie-13
En cuanto ha refrescado un poco el tiempo parece que vuelven las ganas de encender el horno e incluso de pasarse un buen rato con la ventana cerrada haciendo fotos (esto para que el viento no mueva la cortina, que todo hay que decirlo…)
Hasta ahora no había publicado ninguna receta de brownies, la verdad es que aunque había hecho algunos, aún no le había encontrado la gracia a estos dulces (ya sabéis que no me entusiasma el chocolate), pero ayer decidí que les tenía que dar otra oportunidad y al final me decanté por esta receta de Brownies-trufa del libro The Popina Book of Baking . En realidad son algo diferentes de los tradicionales, pues no llevan nueces y la textura es bastante más cremosa, pero os puedo asegurar que han tenido un éxito bárbaro y dado lo fáciles que son, seguro que los repetiré muchas veces.
brownie-12
Esta vez he preparado un pequeño paso a paso que espero que os guste.
Estos son los ingredientes:
brownie-ingredientes
Y así se hacen:
brownie-diptico-1
brownie-diptico-2
brownie-diptico-3
brownie-diptico-4
brownie-diptico-5
Más fácil imposible, y el éxito asegurado!
brownie-11

Pimientos rellenos de calabaza y bonito

pimientos-rellenos-1
El fin de semana pasado, por tercer año, Begoña nos convocó a una cena para celebrar la visita de Pilar “Lechuza” que viene desde Galicia con parte de su familia a pasar unos días de “descanso”. Pongo esa palabra entre comillas porque la verdad es que durante el fin de semana no les hemos dejado descansar mucho. La cena no es más que el principio de tres días de comilonas, de confidencias, de risas, de piscina y de tantas cosas que hacen que seamos como una gran familia que crece cada año.
Este año nos hemos juntado diez blogueras, acompañadas de consortes, hijos, hermanas, etc…un verdadero batallón! Para la cena cada una aportó uno o varios platos, tanto salados como dulces…imposible probarlos todos! Lo que sobró los comimos el domingo ya que el sábado comimos paella en el chiringuito de Ayo y cenamos pescaito en el Chispas…una maravilla!
Esta vez apenas he hecho fotos, por lo que si queréis ver una crónica más detallada os remito a los blogs de mis “compis”
cena-nerja
Estas somos, de izquierda a derecha, yo, Ana Mª de Cocinando entre olivos, Lola de Ajoblanco, Laurita de Cocinax2, Pilar de La cocina de Lechuza, Begoña de Las recetas de Marichu…y las mías, Reme de Al sur del sur, Mª Angeles de Cocina sin miedo, Lidia de la O de Atrapada en mi cocina y Ana de Cocina con Ana y Corazón de almíbar.
Por supuesto, tengo que volver a agradecer a Begoña y su familia que hagan posible estos maravillosos encuentros, especialmente este año, después de la pérdida de Marichu, a la que hemos echado tanto de menos…Un besazo muy grande!
¿Y qué tiene que ver esto con los pimientos?. Pues que a la vuelta, Ana nos invitó a pasarnos por su pueblo, Dalías para llevarnos “algunos” pimientos y ver sus invernaderos. la visita fue breve, pero tuvimos ocasión de comprobar el mimo con el que Antonio, su marido, cultiva sus verduras, y de traernos tres cajas llenas de pimientos y de algunas cosicas más. Pasamos un rato estupendo charlando con ellos y conociendo cosas de su pueblo…seguro que volveremos con menos prisa!
El caso es que aunque ya he repartido algunos, tengo un montón de pimientos a los que hay que dar salida, así que hoy me he decidido por hacerlos rellenos. Como después del fin de semana pantagruélico que hemos tenido quería que fueran lo más ligeros posible, he optado por ponerles calabaza y unos trozos de bonito que me habían sobrado de otro plato. La verdad es que para ser totalmente improvisados han salido muy ricos y ligeros.
pimientos-rellenos-2
Estos son los ingredientes:
-6 pimientos no muy grandes
-1 diente de ajo
-1 cebolla
-un trozo grande de calabaza (unos 300 gr.)
-200 gr.de bonito fresco
-4 cucharadas de salsa de tomate
-un vaso de vino blanco
-dos cucharadas de aceite de oliva
-sal, pimienta y un pellizco de romero.
pimientos-rellenos-4
Así se hacen:
Calentar el aceite en una sartén y freír el ajo picado y la cebolla rallada hasta que esté dorada, trocear la calabaza en dados pequeños, añadirla a la sartén, darle un par de vueltas y añadir medio vaso de vino, tapar y dejar cocer a fuego suave hasta que la calabaza esté tierna y el líquido se haya evaporado, salpimentar y espolvorear un poco de romero, añadir dos cucharadas de la salsa de tomate y dejar cocer unos minutos más. Trocear muy fino el bonito y añadirlo a la sartén con el fuego ya apagado.
Mientras se hace el relleno, quitar la parte de arriba de los pimientos y limpiarlos de las semillas y las venas blancas y rellenarlos con la mezcla anterior. Mezclar las dos cucharadas restantes de salsa de tomate con el medio vaso de vino y otro medio de agua, poner esta mezcla en el fondo de una fuente de horno y colocar los pimientos encima, taparlos con las partes de arriba y cubrirlos con papel de aluminio. Meterlos en el horno precalentado a 200 durante unos 40 minutos o hasta que los pimientos estén tiernos. Unos 10 minutos antes de terminar la cocción, destaparlos para que se doren un poco.
Servir calientes o a temperatura ambiente.
pimientos-rellenos-3