Olla gitana

olla-gitana4
Hace tiempo que tenía ganas de publicar este guiso tan típico de mi tierra, pero la verdad es que estaba esperando a que fuera la temporada de estas deliciosas peritas de San Juan que son uno de los ingredientes de este guiso. Se puede utilizar cualquier otra pera, e incluso hay mucha gente que no las pone, pero como para mi madre eran imprescindibles, para mi también lo son, aunque tengo que confesar que cuando mi madre hacía la olla gitana a mi no me hacía mucha gracia…los problemas que tienen casi todos los niños con las verduras!
Ahora que las verduras me encantan y que forman la parte más importante de mi dieta, este plato me parece una delicia. Se trata de un guiso de legumbres y verduras más propio de la primavera y del verano pues no lleva ningún complemento cárnico (aunque haya quien se los pone) y se puede comer a temperatura ambiente. Se le suelen poner unos trozos de patata, pero yo por hacerlo más ligero he prescindido de ellas, así es un plato perfecto para mi dieta, teniendo en cuenta que la cantidad de legumbres debe ser limitada.
olla-gitana1
Estos son los ingredientes para dos personas:
-50 gr. de garbanzos pesados en seco (o su equivalente en garbanzos ya cocidos)
-50 gr. de habichuelas pesadas en seco (o su equivalente en habichuelas ya cocidas) si lo preferís podéis poner solamente garbanzos.
-1/4 kg. de judías verdes
-un trozo grande de calabaza
-2 zanahorias
-una cebolla
-un tomate maduro
-cuatro peritas de San Juan
-una cucharadita de pimentón
-unas hebras de azafrán o un sobre de azafrán molido
-hierbabuena
-aceite de oliva y sal
olla-gitana2
Así se hace:
Si usamos las legumbres crudas, ponerlas a remojo por separado la noche antes.
Poner las alubias a cocer cubiertas de agua fría, en otra olla poner agua a hervir y cuando esté hirviendo, echar los garbanzos, cocer ambas cosas hasta que estén casi tiernas, en este punto, juntar ambas legumbres en una de las cazuelas, con el agua justa para cubrirlas.
Si usáis legumbres de bote, simplemente ponerlas en una cacerola con el agua que las cubra y poner a fuego suave.
Pelar y trocear las judías, las zanahorias y la calabaza y añadirlas a la cazuela. Preparar un sofrito con la cebolla rallada, cuando esté transparente añadir el tomate rallado y la cucharadita de pimentón, añadirlo a la olla.
Cocer durante unos 20 minutos y añadir las peritas enteras y bien lavadas, así como el azafrán y la hierbabuena, rectificar de sal y dejar cocer durante unos 15/20 minutos más.
Servir templada o a temperatura ambiente.
olla-gitana3

Tarta de galletas de moka

tarta-galletas-moka1
Si, ya sé que la tarta de galletas por excelencia, la que todos recuerdan de sus cumpleaños infantiles, la tarta de la abuela, es la de galletas con crema de chocolate, pero, no sé por qué, para mi la Tarta de galletas con mayúsculas es esta rellena de crema de mantequilla y café.
La verdad es que no recuerdo cuando mi madre empezó a hacerla, supongo que yo ya no sería una niña porque el café no es lo más normal para una tarta infantil, pienso que en algún momento de mi adolescencia la crema de moka se pondría de moda y yo me quedé enganchada a ella. Seguramente os parecerá algo anticuada, pero si le dais una oportunidad seguro que os encantará…está deliciosa!
tarta-galletas-moka3
Esta vez, como no quería que me saliera muy grande la hice en una fuente alargada y estrecha y en mi opinión quedó muy bonita, además de ser muy fácil de cortar y repartir, pero si la queréis más grande, simplemente usad una fuente cuadrada o rectangular, en ese caso seguramente necesitaréis más cantidad de crema, pues a mi me sobró muy poca.
Y sobre todo, no prescindáis de las avellanas de la cubierta, hacen una combinación fantástica con la crema de café!
La crema de mantequilla la hice según la receta del Larousse de los postres y es estupenda, creo que la voy a adoptar definitivamente.
tarta-galletas-moka2
Estos son los ingredientes:
Para la crema de mantequilla a la moka:
-250 gr. de mantequilla muy blanda
-5 cl. de agua
-140 gr. de azúcar
-2 huevos enteros y dos yemas
-10 gr. de café instantáneo.
Para formar la tarta:
-unos 300 gr. de galletas tostadas
-un vaso de leche
-2 cucharaditas de café instantáneo
-un chorrito de brandy (si no van a comerla niños)
-Avellanas picadas para adornar.
tarta-galletas-moka-diptico
Así se hace:
Para la crema de mantequilla:
Trabajar la mantequilla en un cuenco con una cuchara hasta que esté bien cremosa, reservarla.
Disolver el café en el agua, ponerla en un cazo con el azúcar y hacerlo hervir a fuego lento sin remover, pasando un pincel mojado en agua por la pared interior del cazo, hasta que alcance los 120º.
Mientras tanto, poner los huevos y las yemas en un cuenco y batirlo con una batidora de varillas hasta que espumen.
Cuando el almíbar esté listo, verterlo sobre los huevo en un chorro fino y sin dejar de batir a baja velocidad. Seguir batiendo hasta que la mezcla se enfríe por completo.
Por último, incorporar la mantequilla poco a poco sin dejar de batir, llegará un momento en que parecerá que se va a cortar, pero enseguida adquirirá la textura perfecta.
Dejar que se enfríe durante unos 15 m. en el frigorífico antes de formar la tarta, si la dejáis mucho más se pondrá muy dura, lo que se solucionará simplemente sacándola del frigo y dejándola que adquiera la dureza justa.
tarta-galletas-moka4
Para montar la tarta, mezclar en un plato hondo la leche con el café y el brandy e ir mojando las galletas una a una, lo justo para que se humedezcan pero sin deshacerse, e irlas poniendo sobre la fuente, cuando tengamos puesta la primera capa cubrirla con crema de moka, poner otra capa de galletas y otra capa de crema, así hasta tener la altura deseada, teniendo en cuenta que ha de quedar crema para cubrir los laterales.
Una vez toda la tarta cubierta de crema, espolvorear las avellanas picadas por encima y adornar con unos granos de café de chocolate.
Guardar en el frigorífico hasta la hora de consumirla, teniendo en cuenta que estará mejor de un día para otro.
tarta-galletas-moka5

Bocaditos de tomate y pesto de feta

bocaditos-pesto-feta2
Hoy traigo unos deliciosos bocados estupendos para el aperitivo o para una fiesta. Facilísimos de hacer y mucho más fáciles de comer, con un estupendo contraste entre la frescura de los tomates y el sabor potente del pesto de feta. Yo los presenté simplemente sobre unos mini biscottes, pero seguro que quedan estupendos sobre unas tartaletas de masa quebrada,  de hojaldre o de kataifi, dependiendo del tiempo y de las existencias en nuestra despensa. en cualquier caso, totalmente recomendables!
bocaditos-pesto-feta4
Estos son los ingredientes:
-200 gr. de queso feta
-2 cucharadas de piñones
-1 diente de ajo
-un puñado de hojas de perejil
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-tomatitos cherry
-mini biscottes
bocaditos-pesto-feta3
Así se hacen:
Poner los piñones, el queso, el perejil y el diente de ajo en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una pasta, añadir el aceite y batir de nuevo hasta que esté bien mezclado.
Poner montoncitos de esta pasta sobre los mini biscottes y rematar con mitades de tomattitos cherry.
Más fácil imposible!
bocaditos-pesto-feta1

Tarta sombreada de frambuesa

tarta-sombreada1
Hace unos días fue el cumpleaños de mis dos hijos mayores, y justo un par de días antes, cuando andaba pensando qué tarta hacerles, va Bea y publica su Raspberry Ombre Cake e inmediatamente se disiparon todas mis dudas.
Tartas como estas, con ese degradado de color tan bonito he visto muchas últimamente, pero lo que me gustó de esta es que usaba la pasta de frambuesa…¡de la que casualmente tenía un bote en el frigorífico!
En el bizcocho seguí al pie de la letra la receta de Bea, pero para el relleno y la cubierta hice una crema de mantequilla con merengue suizo a la que añadí también pasta de frambuesa para crear el degradado también en el exterior.
tarta-sombreada2
El resultado fue precioso, y daba gusto ver la cara de sorpresa de los comensales al partir la tarta. Además, estaba deliciosa, jugosa y con un sabor a frambuesa riquísimo.
Para hacer este tipo de tartas es recomendable tener varios moldes iguales para poder hornearlos al mismo tiempo, claro que generalemnte en un horno normal no caben más de dos moldes a la vez, a no se que los pongamos a distintas alturas, cosa que a mi siempre me da un poco de miedo. Lo que hice fue hornearlos de dos en dos, a riesgo de que la segunda tanda no subiera bien al tener que esperar casi media hora antes de entrar en el horno. Afortunadamente como podéis ver en la foto del corte, no hubo ningún problema.
tarta-sombreada6
Estos son los ingredientes para el bizcocho:
-375 gr. de harina
-1 cucharada de levadura tipo Royal
-1/2 cucharadita de sal
-250 gr. de mantequilla
-350 gr. de azúcar
-4 huevos
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-250 gr. de leche
-20 gr. de pasta de frambuesa
tarta-sombreada5
Así se hace:
Engrasar dos moldes bajos de 18 cm y cubrir el fondo de ambos con un círculo de papel de hornear (si tenéis cuatro moldes iguales y podéis meterlos en el horno al mismo tiempo, mucho mejor)
Precalentar el horno a 175º.
Tamizar juntos la harina, la levadura y la sal y reservarlos.
Mezclar la leche con el extracto de vainilla y reservar.
Batir con la pala de la amasadora a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa.
Seguir batiendo a velocidad baja e ir añadiendo los huevos ligeramente batidos, uno cada vez y procurando no añadir el siguiente hasta que el primero esté totalmente integrado.
Sin dejar de batir, añadir un tercio de la harina, después la mitad de la leche, otro tercio de harina , la otra mitad de la leche y el último tercio de la harina.
Dividir la masa en cuatro partes iguales. Poner una de las partes tal cual en uno de los moldes y alisar la superficie. A otra parte, añadirle una cucharada de pasta de frambuesa, mezclar bien y verterla en otro molde. Meter estos dos moldes en el horno durante unos 25-30 minutos, hasta que al pincharlos en el centro, salga limpia la aguja.
Mientras tanto, mezclar otra de las partes de masa con una cucharadita de pasta de frambuesa, y la última porción con media cucharadita de la pasta. Reservar hasta que los primeros bizcochos estén hechos.
Una vez sacados los primeros bizcochos, esperar unos minutos hasta que empiecen a despegarse del molde, desmoldarlos y ponerlos a enfríar en una rejilla.
Poner las dos partes de masa reservadas en los moldes y hornearlos como los anteriores.
Para el relleno y la cubierta, prepara una crema de mantequilla con merengue suizo según esta receta, dividirlo en cuatro partes, y proceder como con la masa de los bizcochos: una parte dejarla tal cual, a otra añadirle una cucharada de pasta de frambuesa, a otra parte añadirle una cucharadita y a la última parte, media cucharadita.
Para montar la tarta, cubrir el bizcocho más oscuro con la crema del mismo tono, cubriendo también el lateral, meter en el frigorífico durante unos minutos para que la crema se endurezca un poco, poner el siguiente bizcocho encima y cubrir con la crema correspondiente, procurando que en el lateral los colores queden algo difuminados, hacer lo mismo con las siguientes capas, terminando con el buttercream blanco.
Con el dorso de una cuchara, marcar unos relieves en la cobertura y adornar con unos sprinkles de colores.
tarta-sombreada3

Curry de ternera

curry-ternera4
Ya sé que no es muy ortodoxo un curry con ternera ya que en la India no se suele comer este animal, pero ya que ahora todos tenemos un botecito de curry en nuestras despensas, ¿Por qué no usarlo en todo tipo de platos?  En casa nos encanta su aroma, y si es un poco picante mucho mejor y os aseguro que este guiso queda delicioso, yo le he puesto unas zanahorias y unos trozos de calabaza por eso del régimen, y le van de maravilla. La verdad es que antes apenas usaba la calabaza en los guisos, no me hacía gracia su textura, pero ahora me he aficionado y se la pongo a casi todo, me gusta mucho el toquecillo que le da a todos los platos.
curry-ternera1
Estos son los ingredientes: (para 2 personas)
-350 gr. de morcillo de ternera en trozos
-1 diente de ajo
-1 cebolla
-2 tomates grandes y maduros
-un trozo de canela en rama
-un poco de apio
-3 zanahorias
-un trozo grande de calabaza
-1 cucharadita de cominos
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 cucharaditas de curry
-2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta
curry-ternera2
Así se hace:
Calentar el aceite en una cazuela baja de fondo grueso. Sofreír el ajo picado y la cebolla rallada, cuando la cebolla esté transparente añadir la carne y sofreírla a fuego vivo hasta que esté bien dorada, añadir los tomates rallados o troceados, como más os guste junto con el palito de canela, los cominos, el pimentón y el curry. Añadir medio vaso de agua y una vez empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar cocer hasta que la carne esté tierna, más o menos una hora y media. Media hora antes del final de la cocción añadir las zanahorias en rodajas y la calabaza troceada y salpimentar. Si durante la cocción se consume mucho el líquido, añadirle un poco más de agua.
curry-ternera3