Caramelos blandos de chocolate

caramelos-chocolate
Después de haberme perdido dos retos de Film & Food, esta vez me propuse hacer todo lo posible per no perdérmelo, así que aunque yo apenas he probado estos caramelos, mis hijos están disfrutando de ellos…
Charlie-i-la-fabrica-de-chocolate-portada
Él reto está dedicado a la película Charlie y la fábrica de chocolate, la versión cinematográfica de Tim Burton del libro de Roald Dhal, donde se cuentan las aventuras de Charlie Bucket en la fábrica de chocolates de Willy Wonka.
El reto consistía en hacer cualquier tipo de dulces individuales:caramelos, bombones, golosinas, etc…
Yo he escogido estos caramelos blandos de chocolate muy fáciles de hacer, sin las complicaciones de hacer un verdadero caramelo y riquísimos, con un sabor intenso y una textura entre caramelo y bombón…¿Queréis uno?
caramelos-chocolate1
Estos son los ingredientes:
-100 gr. de chocolate negro
-75 gr. de mantequilla
-1 cucharada de esencia de café (o café fuerte)
-4 cucharadas de nata espesa
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-450 gr. de azúcar glas
caramelos-chocolate3
Así se hace:
Preparar un baño maría con el agua que apenas hierva, poner en el recipiente de arriba el chocolate troceado con la mantequilla y el café, remover hasta que se derrita.
Apartar el recipiente del calor y añadir la nata y la vainilla, añadir el azúcar glas previamente tamizada y remover bien hasta que esté completamente mezclada.
Untar con un poco de aceite de girasol (o cualquier otro con poco sabor), un molde cuadrado de 20 cm. echar en él la mezcla y alisarlo bien por encima.
Enfriar en el frigorífico al menos durante dos horas.
Pasado este tiempo, cortarlo en cuadraditos y envolverlos en cuadraditos de papel transparente.
caramelos-chocolate2

Gratín de calabacines

gratin-calabacines1
Hoy toca un delicioso plato de verduras para compensar todo el azúcar de la entrada anterior…
Las verduras son la parte más abundante de la dieta, si hace unos meses no podían faltar dos o tres paquetes de mantequilla en mi frigorífico, ahora no acabo nunca de comprar calabacines, pimientos, lechuga, champiñones y sobre todo, tomates…nunca consigo pasar dos días seguidos sin comprarlos!
En esta ocasión las verduras van acompañadas de un poco de jamón y queso, lo cual lo convierte en un plato completo, ligero y realmente delicioso, además de facilísimo de hacer!
gratin-calabacines4
Estos son los ingredientes: (para dos personas)
-2 calabacines grandes
-1 cebolla
-2 tomates
-4 lonchas finas de jamón serrano
-4 lonchas de queso bajo en grasa (a poder ser 0%)
-un poco de orégano
-1 cucharada de aceite de oliva
-sal y pimienta
gratin-calabacines2
Así se hace:
Precalentar el horno a 200º.
Lavar bien los calabacines y cortarlos en rodajas sin quitarles la piel. Hacer lo mismo con los tomates y pelar y cortar la cebolla en tiras.
En una fuente de horno, poner una capa de calabacín, otra de tomate y cebolla y otra de lonchas de jamón y queso, repetir toda la operación y terminar con una última capa de calabacín, sin olvidarnos de salpimentar y salpicar con orégano.
repartir la cucharada de aceite por encima y hornear durante unos 55 minutos, hasta que las verduras estén hechas.
gratin-calabacines3

Mesa de dulces de comunión

mesa-comunion1
Supongo que habréis notado que llevo un tiempo posteando menos y que apenas me paso por otros blogs…aparte de que ya sabéis que estoy a régimen la culpa la ha tenido este proyecto que me ha tenido absorbida durante semanas.
Todo empezó hace algo más de un mes, cuando mi sobrina me pidió que le hiciera la tarta para la comunión de sus hijas Sandra y Laura; yo ya había pensado hacerle unas galletas decoradas, pero la idea de hacerle la tarta me hizo mucha ilusión y enseguida pensé que, ya puestos, le podía prepara toda una mesa de dulces que últimamente parece que son la última de la modas que nos llegan de allende los mares.
Entonces llegó el momento de decidir qué hacer y cómo, así que me dediqué a buscar inspiración en Pinterest, un sitio genial para ir almacenando todas las cosas interesantes que uno va encontrando por ahí y para compartirlas con mucha gente; un nuevo vicio…como si ya tuviera pocos!
mesa-comunion2
La verdad es que enseguida decidí que le daría un aire campestre ya que la fiesta se celebraba en el campo, todo a base de flores y colores pastel.
Afortunadamente conté con la colaboración de mi hija, que nunca había hecho nada de decoración de pastelería pero que creo que se ha enganchado…los precioso cupcakes que veréis más adelante son obra suya casi totalmente.
El trabajo ha sido considerable, pero la verdad es que las dos hemos disfrutado muchísimo las largas tardes modelando muñequitas y flores y el resultado ha sido tan gratificante que ha valido la pena cada minuto, cuando pusimos en la mesa todas las cosas que habíamos hecho con tanto cariño y empezamos a oir las exclamaciones de asombro de los niños y los mayores, la recompensa fué instantánea.
mesa-comunión-galletas-1
Lo primero que hicimos fueron las galletas, inspiradas en unas que encontré aquí y que me enamoraron, al final les dimos nuestro toque y si no quedaron perfectas (la glasa del fondo me dio un poco de guerra), la verdad es que nos quedaron preciosas…no nos cansábamos de mirarlas!
mesa-comunion-galletas-3
Las muñequitas y la flor están hechas de pasta de goma, era la primera vez que la usaba y me ha encantado trabajar con ella, además, una vez seca no queda nada frágil, todas la galletas llegaron impecables a su destino…aquí las podéis ver secándose.
mesa-comunión-galletas-2
Y aquí ya empaquetadas para regalar.
mesa-comunion-galletas-4
El siguiente paso fue hacer montones de flores de colores, formas y tamaños variados, así como las muñequitas para las tartas esto se llevó varias tardes, y después hice los bizcochos , cada una de ellas lleva dos bizcochos de 23 cm. y uno más alto de 16 cm., una de las tartas era de Devil’s Food Cake (misma receta del Red Velvet sustituyendo 50 gr. de harina por la misma cantidad de cacao en polvo) rellena de ganache de chocolate y la otra el bizcocho de limón y aceite de oliva  (mi favorito) relleno de Swiss Meringe Buttermilk al que le añadí mermelada de fresa.
mesa-comunion-cupcakes2
Los dos últimos días los dedicamos al montaje de las tartas, a los cupcakes y las panna cottas…os aseguro que fue un verdadero maratón!
Los cupcakes los hice con una receta de Pink Velvet que encontré aquí bañados con un poco de almíbar de limón (estaban buenísimos!) Como ya he comentado, la decoración la hizo mi hija y como veis quedaron espectaculares.
mesa-comunion-cupcakes3
Los wrappers con forma de valla de jardín parecían hechos a propósito para ellos…
mesa-comunion-cupcakes1
El forrado de las tartas con fondant es siempre para mi el momento más delicado y esta vez también tuve algún problemilla que al final no tuvo trascendencia, aunque siempre me resulta difícil que quede completamente liso en los laterales.
mesa-comunion-tarta1
El resto fue fácil, ir pegando pacientemente las flores y algún adornillo más y finalmente poner las muñequitas y ver el resultado final…
mesa-comunion-tarta4
mesa-comunion-tarta2
¿A que quedaron dulces las niñas?
mesa-comunion-tarta3
Y para completar la mesa, unos cake pops muy sencillitos, unas pannacottas de limón con frutas del bosque que fueron un éxito y unos fudges de chocolate con nueces y avellanas
mesa-comunion3
Y, como no, unos botes con chucherías para los niños.
mesa-comunion4
Pues esto es todo, ha sido un reto muy estimulante que no me importaría repetir.
¡Espero que os haya gustado!

Berenjenas con feta en aceite

berenjenas-con-feta1
Esta receta ha sido un flechazo desde el primer momento, la vi en un libro de cocina mediterránea que compré para el Kindle y me llamó la atención desde el primer momento, tanto que aún sabiendo que no lo puedo comer mientras siga con la dieta, no me pude resistir a prepararla…al fin y al cabo, puede esperar en el frigorífico un par de semanas hasta que me pueda permitir algún pequeño exceso…
berenjenas-con-feta3
La verdad es que me encantaba ver el bote en el frigorífico con esa maravillosa combinación de berenjenas y queso feta con sus hierbas y sus especias…pero llegó el día  de la madre y era una ocasión maravillosa para dárselo a probar a mis hijos, y probarlo yo misma, que un día es un día…y si encima ese día es el mío, la excusa está servida. Por probar un par de lonchitas tampoco se va a hundir el mundo!
berenjenas-con-feta2
Bueno, pues resumiendo, que la cosa fue un verdadero éxito, a todos les encantaron, incluida yo, que ya estoy deseando tener otra excusa para comerme otro par de lonchas…y si puede ser con unos trocicos de queso, mejor!
berenjenas-con-feta-ingredientes
berenjenas-con-feta-preparacion
Del libro: Good Food 101 Mediterranean Dishes

Sepia con alcachofas

sepia-alcachofas4
Después de unos dos meses y medio de dieta y de unos 12 kilos perdidos, cuando ya se vislumbra el final de esta etapa, puedo decir que estoy contentísima de haber conseguido algo que ya me parecía imposible, y sobre todo de haberlo hecho sin soluciones milagrosas, sino a base de voluntad, de convencimiento y con la ayuda inestimable de mi nutricionista Mº José que en todo momento me ha animado y me ha ayudado con sus consejos. Y desde luego, mi consejo para todos aquellos que tengan problemas de peso (hablo de problemas y no de querer perder cuatro o cinco kilos) es que acudan a un especialista sensato, eso si, sabiendo que el trabajo no lo va a hacer nadie por nosotros, pero que el esfuerzo valdrá la pena en salud y en bienestar.
Y para que veáis que la cosa tampoco es tan dura, aquí traigo otro delicioso plato para disfrutar de una comida ligera y sabrosa, ya sabéis, siempre acompañada de una buena ensalada. un estupendo guiso de sepia con alcachofas del que no os tengo que contar lo bien que combinan…
sepia-alcachofas1
Estos son los ingredientes para dos personas:
-2 sepias hermosas limpias y troceadas
-4 alcachofas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1pimiento rojo pequeño
-2 tomates
-1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta
sepia-alcachofas2

Así se hace:
Poner el aceite en una cazuela baja y sofreír la cebolla cortada en tiras con el ajo picado y el pimiento troceado, cuando la cebolla esté transparente, añadir el tomate rallado y la sepia cortada en tiras, sofreír durante unos 5 minutos más, añadir un vaso de agua y bajar el fuego,  cocer durante una media hora.
Pelar las alcachofas quitándole todas las hojas duras y la pelusilla interior, cortarlas en cuartos e incorporarlas al guiso, sazonar con sal y pimienta, cocer durante un cuarto de hora más o hasta que las alcachofas estén tiernas. Añadir algo más de agua si es necesario.
sepia-alcachofas3