Sandía con agua de rosas y menta para Begoña

sandia-agua-de-rosas1
Querida Begoña:
Han llegado hasta mis oídos noticias de que has organizado un sorteo en el que pueden participar todos aquellos blogs que publiquen una receta de verano, e incluso personas que no tengan blog, mandándote la receta. Y he oído también que el premio serán dos estancias de una semana en un apartamento en Nerja…
Logo
La verdad, si no conociera a quien organiza el sorteo, pensaría que la cosa tiene truco…ya sabes, cuando te intentan vender algo a cambio de un viaje o algo por el estilo. Pero como te conozco, sé que no solo la cosa no tiene truco, sino que el premio será aún mejor de lo que parece, porque aunque en las bases del sorteo no se dice nada, lo mejor de todo será conoceros a ti y a toda tu familia, disfrutar de vuestra hospitalidad y probar alguna de las fantásticas cosas que salen de tu cocina.
sandia-agua-de-rosas4
Ya sé que me dirás que para pasar unos días en Nerja no hace falta que me presente al concurso, porque para visitar a la familia no tengo que esperar a que me toque un premio, y que cuando quiera disfrutar de ese precioso pueblo tengo un lugar maravilloso donde ir, pero si hay algo a lo que no puedo faltar, es a cualquier cosa que tú convoques.
Pero el caso es que desde hace dos meses, con esto del régimen solamente comemos lo que me dice la dietista, así que la cosa no estaba nada fácil, la verdad es que no me llegaba la inspiración…hasta que me acordé de esta sandía que preparé el verano pasado siguiendo una receta de un libro de cocina marroquí y que no sé por qué motivo aún no había publicado. Ya sé que es lo más simple del mundo y que no está a la altura de esas cosas difíciles que nos gustan a las dos, pero no me dirás que no es ideal para una de esas noches de verano en la terraza de Tamango después de una de esas cenas pantagruélicas que de vez en cuando compartimos.
sandia-agua-de-rosas2
La cosa no tiene más misterio que partir en cubos una sandía, recogiendo el jugo que suelte, poner los trozos de sandía en una ensaladera, mezclar el jugo que habíamos recogido con tres cucharadas de agua de rosas y regar la sandía con este líquido. Pondremos la ensaladera en el frigorífico durante un par de horas para que esté bien fresquita y la sandía se impregne bien del aroma de agua de rosas. Antes de servirla, la espolvorearemos con unas hojas de menta picadas.
Verás que no me he complicado mucho la vida, pero a veraniego no hay quien le gane, ¿no te parece?
Pues nada más, solamente desearte que el sorteo tenga una gran participación, como tu y el fantástico premio se merecen, y mandarte un enorme abrazo que espero que compartas con tus hermanas y con Marichu.
Hasta muy pronto!!!
sandia-agua-de-rosas3
Aviso:
Si alguien, aparte de Begoña, ha leído esta carta y aún no ha enviado su receta, que se de prisa, que el plazo termina el 9 de mayo!!!

Galletas de chocolate y café y Fans Food de Severin

galletas-chocolate-cafe1b
Siempre me pasa lo mismo cuando vuelvo de viaje, me cuesta bastante volver a coger el ritmo de publicación de recetas y de visitas a otros blogs, esto sumado a que ando bastante ocupada y que aún sigo con la dieta, ha hecho que haya pasado un mes desde que publiqué mi última receta…
Así que ya era hora de volver a la cocina y para ello os traigo unas deliciosas galletas de chocolate y café que encontré en el blog de Pepinho, alguien que para muchos de nosotros son palabras mayores, garantía segura!
Si os gusta la combinación de chocolate y café estas galletas os van a encantar, y aunque solamente seáis forofos del chocolate creo que no os va a molestar la presencia del café que lo que hace sobre todo es potenciar el sabor del chocolate, no son unas galletas crujientes, el interior está más o menos entre un bizcocho y un bombón…así que vosotros veréis si las queréis probar.
galletas-chocolate-cafe4
Estos son los ingredientes:
-60 gr. de harina
-100 gr. de almendra molida
-1/4 cucharilla de sal
-1/4 cucharilla de canela
-30 ml. de café cargado
-25 gr. de chocolate negro
-50 gr. de mantequilla
-1 huevo y dos claras
-50 gr. de azúcar moreno
-50 gr. de azúcar blanco
-azúcar glas para rebozar
galletas-chocolate-cafe3
Así se hacen:
Tamizar la harina con la sal y la canela, añadirle la almendra molida y reservar.
Derretir la mantequilla con el chocolate en el microondas. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien montados, podéis usar un batidor eléctrico, añadir el chocolate derretido y el café, mezclar sin batir más, añadir los ingredientes secos y mezclar con una espátula.
No os preocupéis si la masa resulta muy líquida, pues después de enfriarse quedará con una consistencia perfecta. Taparlo con film de cocina y dejarlo en el frigo durante al menos dos horas, mejor durante toda la noche.
Pasado este tiempo, precalentar el horno a 170º. Sacar la masa del frigo y formar bolas algo mayores que una nuez, rebozarlas en azúcar glas (o en azúcar normal si lo preferís) y ponerlas en una bandeja de horno forrada con papel de cocina o con un tapete de silicona.
Hornear en el centro del horno durante unos 12-15 minutos.
gaqlletas-chocolate-cafe2
Y ya que estamos hablando de café…¿Qué os parecería ganar una fantástica cafetera de último modelo que prepara el café como a ti te gusta, incluidos unos deliciosos capuccinos, sin ninguna complicación por tu parte?
Se trata de la cafetera S2 One Touch de SEVERIN y pinchando aquí podéis verla en acción…os vais a enamorar, seguro.
546679_423055751055452_203762006318162_1619435_1321626305_n
¿Y qué tenéis que hacer para conseguirla? Pues muy fácil, participar en la campaña Fans Food de Severin y ser elegido como el mejor cafetero de vuestra comunidad, en este enlace encontraréis toda la información para inscribiros al concurso y además de eso, no olvidéis de haceros fans de la página de Facebook , os aseguro que aparte de la posibilidad de ganar la cafetera os vais a divertir…

Crucero por Grecia y Turquía (2ª parte)

estambul1
Llegar a las ciudades por mar siempre tiene algo de especial, parece que es la cuidad la que se va acercando y desplegando todos sus encantos para atraer al navegante, pero cuando esa ciudad es Estambul, la emoción y la fascinación se multiplican. La Mezquita Azul, Santa Sofía, el palacio de Topkapi, se exiben casi impúdicamente frente al mar. Es entonces cuando uno empieza a creer que esos lugares míticos, tantas veces soñados, de verdad existen y te están esperando, asentados tranquilamente desde hace siglos sobre la ciudad del Bósforo.
estambul2
estambul3
Solamente teníamos un día para visitar la ciudad, así que decidimos no intentar verlo todo, sino ir a nuestro ritmo, y al de los niños, y ver tranquilamente las cosas más importantes, sabiendo que habrá que volver a pasear sus calles sin prisas y a descubrir alguno de sus misterios.
estambul4
La mezquita Azul, con sus seis minaretes y sus múltiples cúpulas fue nuestra primera visita, si el exterior es majestuoso, el interior es un verdadero prodigio, ese gran espacio alumbrado por las enormes lámparas que descubren los miles de azulejos azules que recubren sus muros, el espacio dedicado a la oración, vacío y silencioso, todo el conjunto es de una belleza que sobrecoge…
estambul6
estambul5
estambul7
Justo enfrente, a pocos metros, la gran Santa Sofía nos espera, da vértigo pensar que lleva más de mil quinientos años reinando sobre la ciudad, haciéndola rezar a distintos dioses, dando cobijo a los creyentes de distintos credos, permaneciendo a pesar de los siglos, de las guerras, de los terremotos. Algo desconchada, pero fuerte y poderosa como siempre, y tan grandiosa y bella que apenas se puede creer.
estambul8
estambul9
estambul10
estambul11
Tras una comida bastante decepcionante fuimos al Gran Bazar, otra de las visitas obligadas, aunque creo que solamente recorrimos una pequeña parte de ese intrincado laberinto de tiendas que ofrecen las más variadas mercancías.
estambul12
Tengo que reconocer que esta visita la disfruté menos de lo que esperaba, pues el hecho de tener que regatear durante media hora para cada cosa de la que se te ocurre preguntar el precio, para acabar con la sensación de que al final has pagado mucho más de su valor, es algo que me hace sentir realmente incómoda. Total, que solamente les compré un par de cosas a mis nietos, seguro que carísimas según la rapidez de los vendedores en aceptar mi precio.
estambul13
Lo que no me decepcionaron fueron los baklava en cualquiera de sus variedades…qué deliciosos!
estambul14
Tras una breve visita al bazar de las especias llegó la hora de volver al barco desde donde, ya anochecido, pudimos ver la ciudad iluminada para despedirse de nosotros…Hasta pronto!
estambul15
Después de un día de navegación en el que atravesamos el estrecho de los Dardanelos, llegamos a Mikonos, de nuevo en Grecia, donde disfrutaríamos de un día delicioso, tranquilo y relajado recorriendo el pequeño pueblo blanco y azul…
mikonos11
La pequeña Venecia…
mikonos3
El pelícano Petros…
mikonos10
Los molinos…
mikonos4
Las diminutas iglesias blancas…
mikonos2
Debimos llegar el día de limpieza y pintura general, en esta calle acababan de pintar el suelo, así que una señora nos pidió que pisáramos solamente las piedras…
mikonos7
Además, aunque para nosotros era el Domingo de Resurrección, en la religión ortodoxa era el Domingo de Ramos…
mikonos8
¿Cómo resistirse a comer en esta taberna? Además la comida estuvo buenísima…
mikonos6
Cada calle es más bonita que la anterior, cada rincón más encantador…
mikonos5
mikonos9
¿Y qué me decís de nuestra pequeña fotógrafa?
mikonos1b
El último día llegamos de vuelta a Atenas y solamente teníamos esa mañana para la visita, así que aunque menos los niños todos habíamos estado ya en la Acrópolis, no pudimos resistirnos a subir de nuevo.
atenas7
Para mi era ya la tercera vez que la visitaba, pero es un lugar tan especial que uno nunca se cansa de admirarla…
atenas3
A pesar de los andamios y las grúas, de la cantidad ingente de turistas, del calor o del frío, que de las dos cosas he sufrido, subir a la Acrópolis y ver el Partenón nunca me deja indiferente, para mi tiene algo de lugar sagrado, de símbolo de algo importante, algo que de alguna manera está en mi forma de entender la vida, en mi cultura, en mis raíces más profundas…
atenas4
atenas2
atenas6
Y abajo, Atenas, inmensa, caotica, llena de problemas y de vida…
atenas1
A los pies de la Acrópolis está el Ágora, con el Teseión, un lugar precioso que apenas se aprecia después de bajar…
atenas5
Este fue el final de nuestro viaje, aunque aún nos quedaban muchas horas hasta llegar a casa, absolutamente cansados, pero deseando que llegue pronto el próximo viaje…

Crucero por Grecia y Turquía (1ª parte)

santorini5

Hace cuatro años que me embarqué para hacer mi primer crucero con mucha ilusión y algunas dudas, sobre todo por el miedo al mareo que de pequeña me acompañaba siempre cuando iba en barco a Mallorca. La experiencia fue tan buena que esta Semana Santa me he embarcado en el sexto.

Creo que en esto de los cruceros hay tantos amantes apasionados como detractores furibundos y comprendo que haya gente a la que le pueda asustar ir en barco, o se maree, o piense que prefiere viajar a su aire y ver las ciudades con tranquilidad. A mi, sin embargo, me produce una extraña felicidad estar en medio del mar, asomarme a la popa y ver la estela que marca el camino recorrido, desayunar en la terraza mientras llegamos a ciudades maravillosas, salir a pasear de noche a las cubiertas desiertas a la luz de la luna, y aunque solamente sea por unas horas, visitar ciudades como S. Petersburgo, Helsinki, Estocolmo, Amsterdam, Tallin. Oslo y los fiordos noruegos, Sicilia, Malta, las islas griegas, Estambul sin tener que acarrear y hacer y deshacer maletas y viendo perspectivas que solamente ofrece el mar…además de todo eso que es lo que a mi me atrae, está la comida, el estupendo servicio, las fiestas y los maravillosos amigos que hemos encontrado en estos viajes.

santorini1

Este crucero además ha sido algo especial, pues nos han acompañado mi hija, mi nuera y mis nietos y aunque ya en nuestro bautismo de mar recorrimos las islas griegas, creo que uno nunca se cansa de ver tanta belleza y además esta vez tendríamos la ocasión de llegar a Estambul, adonde siempre había tenido ganas de ir.

santorini6

La primera escala fue Santorini, esa isla con forma de media luna debido a la explosión de un volcán que hizo desaparecer el resto de su superficie. El pueblo principal es Fira, a 400 m. sobre el nivel del mar con una subida casi vertical, desde el pequeño puerto donde nos desembarcan las lanchas se puede elegir entre subir a pie, en burro o en teleférico, nosotros no tuvimos que pensar mucho para elegir este último. Una vez arriba, Fira ofrece unas vistas impresionantes, unas tiendas lujosas al lado de las de souvenirs y un montón de rincones atractivos. Allí cogimos un autobús que por un precio bastante módico nos llevó a Oia, uno de los lugares más bellos que uno pueda imaginar, la imagen ideal de las islas griegas, con sus casas blancas y sus iglesias de cúpulas azules, suspendidas sobre un mar increíblemente azul.

santorini2

Uno no se cansa de hacer fotos, cada rincón tiene algo algo especial y no creo que haya nadie que no haya pensado en quedarse para siempre en una de esas casa blancas orientadas hacia la enorme caldera que ahora es un mar imposible…

santorini3

santorini4

La siguiente escala fué Marmaris, un pueblo turco orientado al turismo veraniego, gracias a su situación privilegiada al fondo de una enorme bahía rodeada de montañas cubiertas de vegetación, un descubrimiento de lo más agradable de un lugar donde pasar unas vacaciones estupendas.

marmaris5

Lo primero que se encuentra al bajar del barco es un precioso paseo marítimo lleno de restaurantes, bares y tiendas y flanqueado por magníficos yates y barcos tradicionales de madera.

marmaris1

Una vez en el pueblo, visita al castillo muy cuidado y con unas estupendas vistas.

marmaris3

marmaris2

Y paseo por las calles comerciales y primeras experiencias de regateo, algo para lo que no estoy hecha y que me resulta muy pesado, aunque esto no fue nada comparado con lo que nos esperaba en Estambul!

marmaris4

En esta pastelería nos dieron a probar las delicias turcas, muy vistosas, aunque no terminan de gustarme.

marmaris6

El tercer día llegamos a Izmir (Esmirna), la tercera ciudad de Turquía de la que no vimos nada, pues nos decidimos por hacer una excursión a la antigua ciudad de Éfeso, un lugar lleno de historia realmente interesante si os gustan este tipo de sitios.

efeso1

A mi me encanta imaginarme como era la vida hace miles de años, ver las calles flanqueadas de columnas, los templos, los sistemas de saneamiento…

efeso2

efeso3

efeso4

La magnífica biblioteca, una de las mayores del mundo antiguo.

efeso5

Y el enorme teatro.

efeso6

Nuestro próximo destino es Estambul, pero eso tendrá que esperar al próximo capítulo…