Cupcakes Ferrero Rocher


cupcakes-ferrero-rocher-4b
De vez en cuando Sandra, del blog Le Pètrin, publica algo que me resulta irresistible, no sé si es porque todas las recetas que he hecho de ella me han salido bien, o quizás porque la forma en que lo explica me resulta muy convincente, o simplemente porque tenemos gustos parecidos…El caso es que cuando vi estos cupcakes imitando los bombones Ferrero Rocher inmediatamente los coloqué en un lugar preferente de la parte de mi cerebro que archiva las cosas que tengo que hacer obligatoriamente. La receta original no es de Sandra, sino, hasta donde yo sé de Stef
cupcakes-ferrero-rocher-1
Y el caso es que como ya sabéis, el chocolate no es algo que me tiente especialmente, pero confieso que cuando me ofrecen uno de esos bombones no soy capaz de rechazarlo, así que me hacía ilusión hacer unos pastelitos que más o menos los recordaran.
Finalmente se me presentó la ocasión de hacerlos cuando ya estaba a dieta, así que no los he probado, pero solamente hay que verlos para hacerse una idea, aparte de lo mucho que les gustaron a la familia.
cupcakes-ferrero-rocher-2
Estos son los ingredientes:
Para los bizcochitos:
-120 ml. de agua hirviendo
-40 gr. de cacao en polvo
-60 gr. de leche
-1/4 cucharadita de vainilla en polvo
-115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-50 gr. de azúcar
-50 gr. de azúcar morena
-2 huevos
-140 gr. de harina
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 de sal
Para el relleno:
-3 ó 4 cucharadas de Nutella
-4 galletas de barquillo rellenas de avellana
Para la ganache:
-60 gr. de nata líquida
-120 gr. de chocolate negro
-1 cucharada de jarabe de glucosa
-30 gr. de avellanas caramelizadas picadas
cupcakes-ferrero-rocher-3
Así se hacen:
Precalentar el horno a 180º. Colocar las cápsulas de magdalenas en unos moldes de muffins (salen unas 15)
Poner el cacao en polvo en un bol y verter el agua hirviendo, remover bien para desleírlo. Añadir la leche y la vainilla y mezclar. Reservar.
En un bol, o en el recipiente de la amasadora, trabajar la mantequilla hasta que tenga una textura de pomada. añadir las dos clases de azúcar y trabajarlo con una espátula o con la pala de la amasadora hasta que la mezcla esté homogénea. Añadir los huevos uno a uno mezclando bien hasta que esté bien incorporado el primero antes de añadir el segundo.
Tamizar en otro bol la harina con el bicarbonato y la sal.
Añadir a la mezcla de mantequilla y huevos alternativamente la harina y la mezcla de leche y cacao empezando y terminando por la harina: 1/3 de harina, 1/2 de crema, 1/3 de harina, 1/2 de crema y 1/3 de harina mezclando bien tras cada adición.
Repartir la masa en los moldes, llenándolos solamente hasta los dos tercios de su capacidad. Hornear durante unos 15-20 minutos hasta que estén bien subidos y hechos por dentro (cuando al pincharlos con un palillo, éste salga límpio).
cupcakes-ferrero-rocher-5
Para hacer la ganache:
Picar el chocolate lo más fino posible.
Calentar en un cazo la nata hasta que esté a punto de hervir. Apartar del fuego y añadir el chocolate troceado, remover hasta que todo el chocolate se haya derretido y se haya formado una crema lisa. Añadir el jarabe de glucosa y mezclar bien. Añadir las avellanas caramelizadas picadas, reservando unas pocas para adornar.
Para montar los cupcakes, trocear las galletas de barquillo en dados pequeños.
Con la punta de un cuchillo o con un descorazonador de manzanas, cortar un cono de la superficie de los bizcochitos más o menos grande según la cantidad de relleno que queramos, rellenar cada hueco con unos trozos de galleta y con una cucharadita de Nutella, tapar con el cono que habíamos quitado (habrá que cortarle un poco d la parte inferior).
Cubrirlos con la ganache dándoles forma redondeada. Adornar con unos trocitos de avellanas caramelizadas.
cupcakes-ferrero-rocher-6
Aprovecho para despedirme hasta después de Semana Santa…me voy de viaje!!!

Merluza a la bengalí

merluza-a-la-bengalí-2
Quizás el nombre de esta receta os haga pensar en un plato muy elaborado o muy especiado como corresponde a la cocina india, pero la verdad es que se trata de una receta muy ligera, una merluza aderezada con una salsa de tomate aromatizada con jengibre y cilantro…realmente rica!
Con una buena ensalada y dos rodajas hermosas de esta merluza tendréis una estupenda comida con muy poquicas calorías, eso si, el pan de las fotos está de adorno, pues si queréis perder peso,nada de mojar la salsa!
merluza-a-la-bengali-4
Estos son los ingredientes (para una persona):
-2 ó 3 rodajas de merluza
-1 cebolla pequeña
-1/2 diente de ajo
-1 cucharadita de jengibre molido
-1/2 cucharadita de cilantro seco molido
-1/2 cucharadita de pimentón
-150 gr. de tomate natural rallado
-1 tacita de caldo de pescado
-1 chorrito de vino blanco
-1 cucharada de aceite de oliva
sal. pimienta y cilantro o perejil fresco
merluza-a-la-bengalí-3
Así se hace:
Calentar en una cazuela amplia la cucharada de aceite y pochar la cebolla y el ajo picados, añadir el tomate y freír durante unos minutos, añadir el jengibre, el cilantro seco y el pimentón, salpimentar.
Mojar con el caldo y el vino blanco, dejar hervir durante un par de minutos y añadir las rodajas de merluza, cocer hasta que la merluza esté hecha, teniendo cuidado de no cocelo demasiado, con 10 ó 12 minutos será suficiente.
Antes de servir, espolvorear con cilantro o perejil picados.
merluza-a-la-bengalí-1

Pudings de chocolate


puding-chocolate-
Si, ya sé que últimamente voy pasando de las recetas ligeras a las de chocolate y viceversa, algo no muy coherente pero que tiene una fácil explicación que podéis intuir: yo hago la dieta y mis hijos se aprovechan y disfrutan de los postres chocolatosos, así todos contentos…o casi!.
Estos pudings de chocolate son del estilo de los que se vendían en polvos preparados para hacer en casa, o de los que se venden ya envasados, pero desde luego, mucho más ricos y naturales, hechos con leche, huevos y buen chocolate, cremositos y riquísimos…según me han contado.
puding-chocolate-2
Este tipo de postres son realmente fáciles de hacer y presentándolos en unos recipientes bonitos y adornándolos con alguna cosita serán mucho más atractivos que una tarrina de plástico y dignos de cerrar cualquier comida, por sofisticada que sea, así que para todos aquellos que aún no estén muy sueltos con la cocina esta es una buena manera de iniciarse en ella…la satisfacción está garantizada!
puding-chocolate-3
Estos son los ingredientes:
-425 ml. de leche
-155 ml. de nata para montar
-30 gr. de maizena
-140 gr. de azúcar
-3 cucharadas (15 gr.) de cacao en polvo
-3 huevos
-1/4 cucharadita de sal
-70 gr. de chocolate negro troceado
, puding-chocolate-5-
Así se hace:
Poner en un cazo la leche y la nata, calentar hasta que esté a punto de hervir, apartar del fuego.
En un bol, mezclar la maicena, el azúcar, y el cacao, mezclar bien.
En otro bol batir los huevos con la sal, añadir la mezcla de azúcar, maizena y cacao y batir hasta que esté bien mezclados.
Añadir a esta mezcla la mitad de la leche aún caliente removiendo constantemente, verterlo todo de nuevo en el cazo con la otra mitad de la leche y poner al fuego sin dejar de remover hasta que la mezcle espese (cuando la crema alcance los 85º)
Apartar del fuego y añadir el chocolate troceado, remover hasta que el chocolate se derrita con el calor de la crema.
Repartir en los recipientes y cuando hayan perdido el calor, enfríar en el frigorífico.
puding-chocolate-4

Pollo con setas

pollo-con-setas-1
No estoy muy acostumbrada a cocinar con setas, seguramente porque por esta zona nunca ha habido tradición de comerlas, o porque las pocas veces que lo he hecho ha sido con las setas cultivadas que hoy en día se encuentran en cualquier lugar y que la verdad no tienen un sabor para tirar cohetes.
Sin embargo esta vez, además de las setas cultivadas, he usado unos boletus deshidratados que le dieron a este plato tan sencillo y ligero un sabor realmente fantástico, ideal si queréis comer sabroso y con muy poquitas calorías.
pollo-con-setas-2
Estos son los ingredientes para 2 personas:
-1 pechuga de pollo troceada
-250 gr. de setas
-un par de tomates grandes maduros
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 vaso de vino blanco
-perejil. sal y pimienta
-2 cucharadas de aceite de oliva
pollo-con-setas-4
Así se hace:
Si las setas son deshidratadas, hidratarlas en agua durante un par de horas. una vez vayamos a cocinarlas, escurrirlas y reservar el agua .
Poner el aceite en una sartén y saltear a fuego vivo los trozos de pollo hasta que estén bien doraditos, sacarlos y reservarlos.
En el mismo aceite pochar la cebolla y el ajo picados, añadir las setas y los tomates troceados y freir durante 5 minutos más. Añadir el vino y poner el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer durante unos 20 minutos, si es necesario añadir un poco del agua usada para hidratar las setas.
Pasado este tiempo, añadir los trozos de pollo, salpimentar y espolvorear con perejil picado y servir bien caliente.
pollo-con-setas-3

Galletas de doble chocolate

galletas-doble-chocolate-3
No sé si os lo podréis creer, pero lo que más echo de menos con el régimen no es comer dulces, bocadillos, fritos…en general lo llevo muy bien y no siento la tentación de salirme del tiesto, pero de lo que tengo mono es de hornear, de amasar…me doy cuenta de que a mi más que comer me gusta cocinar, pero claro, ya que hago las cosas, alguien se las tiene que comer, ¿No?
Así que ¿cual es la solución? Pues hacer cosas de las que les gustan a mis hijos, es decir, que lleven chocolate, cuanto más mejor, como estas galletas ultra chocolateadas que han caído en un abrir y cerrar de ojos. El tiempo indicado en la receta era muy corto, yo le di un par de minutos más pero aún habrían admitido algo más pues quedaron muy blanditas, de todas formas han tenido un éxito fulminante y creo que las voy a tener que repetir a menudo.
galletas-doble-chocolate-2-2
Estos son los ingredientes:
-225 gr. de chocolate negro troceado
-155 gr. de harina
-50 gr. de cacao en polvo
-2 cucharaditas de levadura química
-115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-225 gr. de azúcar
-2 huevos
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-75 ml. de leche
galletas-doble-chocolate-4
Así se hacen:
Precalentar el horno a 180º
Fundir el chocolate en el microondas o al baño maría, dejar enfriar.
Tamizar juntos la harina, la levadura y la sal.
Batir la mantequilla con la pala de la amasadora  (o a mano) hasta que esté cremosa, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta tener una crema suave, añadir un huevo y batir hasta que esté bien mezclado, entonces añadir el otro y seguir batiendo. Sin dejar de batir, añadir el extracto de vainilla, el chocolate derretido y la leche. Por último, añadir la harina y mezclar hasta tener una masa homogénea.
Ayudándonos con dos cucharas ir depositando bolas de masa sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de horno o un tapete de silicona. Hornear durante unos 10 minutos ( en la receta original pone solamente 7 minutos, pero en ese tiempo las mías aún estaban demasiado blandas)
Una vez fuera del horno, esperar 3 ó 4 minutos y después ponerlas a enfriar sobre una rejilla.
galletas-doble-chocolate-5

Del libro Tartine

Cazuela de merluza

cazuela-de-merluza-2
Volvemos a los platos ligeros que forman parte de mi  dieta para perder peso, como podréis ver, comer sano y equilibrado no significa comer aburrido o cosas sosas y sin gracia. Eso si, hay que olvidarse de grasas y de dulces, pero aparte de eso, casi todo está permitido, dentro de un orden, claro…
Esta cazuela de merluza es un plato sabroso y muy fácil de hacer, muy parecida a la Cataplana que publiqué hace bastante tiempo y que es una de mis preparaciones de pescado favoritas, absolutamente recomendable aunque no tengáis problemas de peso.
cazuela-de-merluza-4
Estos son los ingredientes para dos personas:
-4 rodajas de merluza
-6 mejillones
-unas cuantas gambas
-1 tomate
-1 latita de pimiento morrón
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-unas hebras de azafrán
-2 hojas de laurel
-1 cucharadita de pimentón
-sal y pimienta
cazuela-de-merluza-3
Así se hace:
Poner en una cazuela honda de fondo grueso la cebolla y el pimiento cortados a tiras, espolvorear por encima el pimentón y las hebras de azafrán, regar con el vino y un poco de agua hasta cubrirlo todo. Cocer hasta que la cebolla esté tierna.
Salpimentar las rodajas de merluza y ponerlas en la cazuela, cortar el tomate en rodajas y repartirlo sobre el pescado, añadir las hojas de laurel, los mejillones bien limpios y las gambas. Sazonar, tapar la cazuela y dejar cocer hasta que la merluza esté hecha, unos diez minutos.
cazuela-de-merluza-1

Bundt Cake de limón y frutos rojos

bundt-limon-frutos-rojos5
Este Bundt Cake lo hice hace unas cuantas semanas para una de nuestras tardes de cartas…quería presumir de mi molde delante de mis amigas y la verdad es que les sorprendió la preciosa forma del bizcocho, pero sobre todo les gustó lo rico que estaba, la perfecta combinación del limón con el queso y los frutos rojos que hacen que tenga un corte irresitible…¡es una verdadera maravilla!
El glaseado no me quedó demasiado bien, yo creo que la propia forma del pastel dificulta que se reparta uniformemente, pero en todo caso es el remate perfecto del bizcocho.
bundt-limon-frutos-rojos-6
Estos son los ingredientes:
-300 gr. de harina
-1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
-1/2 cucharadita de sal
-230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-170 gr. de queso crema tipo Philadelphia
-350 gr. de azúcar
-ralladura de la piel de un limón
-4 huevos + 1 yema
-150 gr. de frutos rojos (yo los compro congelados)
Para el glaseado:
-100 gr. de azúcar glas
-3-4 cucharadas de zumo de limón
bundt-limon-frutos-rojos-8
Así se hace:
Precalentar el horno a 175º y engrasar el molde.
Tamizar la harina con la levadura, añadir la sal y reservar.
Batir la mantequilla con el queso crema hasta conseguir una crema homogénea (En la amasadora con la pala y a media velocidad) Añadir el azúcar y la ralladura de limón. Seguri batiendo hasta que todo esté bien integrado. Verter los huevos y la yema uno a uno, no añadir el siguiente hasta que el primero esté bien integrado.
Incorporar la harina y mezclar con una espátula hasta que esté bien mezclada.
Poner los frutos rojos en una bolsa de plástico y añadirles una cucharada de harina, sacudir la bolsa para que las frutas se cubran de una capa de harina. Añadir las frutas a la masa.
Verter la masa en el molde, golpearlo un par de veces sobre la encimera para que se distribuya bien.
Hornear durante unos 55-60 minutos, hasta que una aguja introducida en el bizcocho salga límpia.
Una vez fuera del horno, dejar reposar 10 minutos, desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla-
Para hacer el glaseado mezclar el azúcar glas con dos cucharadas de zumo de limón, añadir algo más de zumo si es necesario para obtener una consistencia como de miel. Dejar secar el glaseado.
bundt-limon-frutos-rojos-1
Adaptado de blog Horno y Adorno