Flan de coco para Film & Food

collage
Después del descanso veraniego, volvemos con los divertidos retos de Film & Food que este mes tiene como leiv-motiv  Hook, la película con la que Steven Spielberg retoma el personaje de Peter Pan, el niño que se negaba a crecer, aunque en esta película aparece ya como un hombre adulto que ha olvidado sus aventuras en la tierra de Nunca Jamás.
hook_ver2
El reto consistía en volver a nuestra infancia y preparar uno de nuestros platos favoritos de cuando éramos niños.
Algunos de mis platos favoritos de aquella época ya los he publicado, como el estofado o el arroz con leche, así que buscando en mi memoria me he acordado de los flanes de coco que en un cierto momento se pusieron de moda y a mi me encantaban….bueno, me encantan, porque siguen siendo tan deliciosos como entonces.
Ahora parece que ya han pasado de moda, pero para los que nos gusta el coco son una verdadera maravilla y además tan fáciles de hacer que no hay excusa para no probarlos.
IMG_0712
IMG_0714
Estos son los ingredientes:
-1 bote grande de leche condensada
-la medida del bote de leche normal
-4 huevos
-2 cucharadas de azúcar
-150 gr. de coco rallado
-caramelo para el molde
IMG_0737

Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Meter en él la bandeja honda del horno con 2 ó 3 dedos de agua para hacer un baño maría.
Untar de caramelo un molde grande de flan o varios individuales (unos 6 u 8).
Batir los huevos y mezclarlos con las dos clases de leche, añadir el coco y mezclar bien.
Verter la mezcla en la o las flaneras y dejar cocer en el horno hasta que esté cuajado. El mío en el molde grande tardó casi una hora, si lo hacéis en flaneras pequeñas el tiempo será menor, unos 20-30 minutos.
Enfríar en el frigorífico antes de desmoldarlo.
IMG_0749
collage
La verdad es que sigo siendo la misma…

Magdalenas de aceite con manzana y con pepitas de chocolate

papel
Tenía ganas de publicar unas magdalenas, unas magdalenas de las de toda la vida, sin nada especial, pero nunca encontraba el momento…He probado un montón de recetas, todas buenas, pero a veces no tenía tiempo de fotografiarlas, otras no me quedaban lo suficientemente bonitas para publicarlas, otras se acababan en un momento…
Bueno, la verdad es que tampoco había encontrado la receta que yo andaba buscando, porque a mi me gustan las magdalenas más bien densas y contundentes como las que recuerdo de mi infancia, no un bizcocho horneado en una cápsula de magdalena.
IMG_0858
Pues esta receta que encontré en el blog El monstruo de las galletas es la más cercana a la que estaba buscando…solo que al final no he podido hacerlas sin más…a unas les puse unas pepitas de chocolate porque hay algunos que no pueden prescindir de él en un dulce.
Las otras pensaba dejarlas tal cual, pero tenía en el frutero una manzana que me estaba pidiendo que hiciera algo con ella, así que se fué a formar parte de las magdalenas, y tengo que reconocer que fué una buenísima idea porque estaban deliciosas, los trocitos de manzana apenas se perciben en la masa, pero les da un sabor buenísimo.
Además, son tan fáciles de hacer que no hay excusa para no probarlas.
IMG_0832
Estos son los ingredientes:
-3 huevos
-150 gr. de azúcar
-180 ml. de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de levadura química
-1 cucharadita de canela molida
-175 gr. de harina
-unas gotas de chocolate
-manzanas (yo usé una para cuatro magdalenas)
IMG_0837
 Así se hacen:
Precalentar el horno a 230º.
Tamizar la harina con la levadura y la canela.
Batir los huevos con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa, no hace falta montarlos. Ir añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir hasta que esté completamente incorporado.
Añadir la mezcla de harina y mezclar con una espátula sin batir hasta que esté bien mezclada.
Rellenar las cápsulas de magdalenas hasta dos tercios de su capacidad.
Meter en el horno bien caliente y bajar la temperatura a 210º.
Hornear durante unos 20 minutos hasta que las magdalenas estén doraditas.
IMG_0865
Este es el procedimiento para las magdalenas normales, si las queréis con pepitas de chocolate, mezclarlas con la masa y una vez llenas las cápsulas esparcir algunas más por encima.
Para las de manzana, cortarla en trocitos pequeños y mezclarla con la masa, poner dos láminas finas sobre cada magdalena. Una vez horneadas, pintarlas con un poco de mermelada de albaricoque que habremos calentado y colado.IMG_0866
¿A que son bonitas estas cápsulas? Son comodísimas, pues no hace falta ponerlas en moldes de muffins para que no se deformen y una vez horneadas solamente hay que quitarles el cartoncito y quedan preciosas.
Las compré cuando estuve en Malta y ya se me han acabado…a buscar más!
IMG_0868

Ensalada de pollo para sandwiches

collage
Hace un par de años hicimos un crucero en un barco de una naviera americana. La comida en general era bastante buena, y el buffet de mediodía uno de los más completos que he encontrado, con muchos diferentes tipos de cocina para elegir, desde italiana y mediterránea a oriental, japonesa, americana, etc…Vamos, que había muchísimo dónde elegir…
Pues de toda aquella variedad hubo una cosa a la que me aficioné de la manera más tonta…en una isleta un poco arrinconada había unas cuantas ensaladas para untar en bocadillo: de pollo, de atún, de huevo etc…Bueno, pues yo me quedé enganchada a la de pollo, estaba deliciosa, y no hubo día en que no me sirviera una buena ración.
Como podéis suponer, a la vuelta busqué la receta por Internet, y como casi siempre pasa, encontré mil de ellas y todas distintas, así que intentando acercarme lo más posible a la que recordaba, llegué a esta, que es mi versión particular, sencillísima y deliciosa.
A mi me gusta así, solo con el pollo y apio, aunque esta vez le he añadido un huevo cocido, pero le podéis añadir todo lo que os apetezca, y a la hora de hacer vuestro bocadillo nadie os impedirá ponerle unas hojas de lechuga o una rodajica de tomate…
IMG_0766
Estos son los ingredientes:
-1 pechuga de pollo, cocida o a la plancha
-1 tallo de apio
-1 huevo cocido
-4 cucharadas de mayonesa
-2 cucharadas de crème fraîche o yogur
-1 ó 2 cucharaditas de mostaza (depende de cómo os guste de fuerte y de como sea la mostaza)
2 cucharaditas de miel
-sal y pimienta
IMG_0780
Así se hace:
La cosa no tiene más misterio que trocear el pollo, el apio bien limpio y el huevo en trocitos pequeños.
Mezclar el resto de ingredientes hasta tener una salsa uniforme y no muy espesa, las cantidades son orientativas, lo mejor es ir probando hasta encontrar la fórmula que se adapte mejor al gusto personal de cada uno.
Ya solo queda guardarla durante un ratico en el frigorífico, coger nuestro pan favorito y prepararnos un delicioso bocadillo.
IMG_0789

Tarta de pisos de limón y frambuesa

collage
Esta es la tarta que hice para el cumpleaños de mi nuera Damaris. Ella es alemana y en su país tienen la costumbre de celebrar especialmente el 40 cumpleaños, así que en esta ocasión nos fuimos toda la familia y amigos a Cala Reona, dónde hay un bar-discoteca pegado a la playa y allí pasamos todo el día, los niños sin salir de la playa y los mayores alternando la comida, la playa y las copas…lo pasamos genial!
IMG_0606
Generalmente me cuesta bastante decidir el diseño y la receta cuando tengo que hacer una tarta de cumpleaños, pero esta vez lo tuve claro desde el principio…Partiendo de un botecito de letras de colores de la marca Vahiné que había comprado hace algún tiempo, pensé escribir con ellas en todo el lateral de la tarta, y dado que las letras eran blancas, amarillas y rosas, tanto el interior como la cubierta tenían que armonizar con estos colores. Por lo general, no me gusta colorear las tartas si los colores no tienen nada que ver con los ingredientes.IMG_0618
Para el bizcocho escogí el Bizcocho de limón y aceite de oliva del Floriole, una receta ya probada y que resulta un bizcocho muy jugoso y delicioso, el único cambio que hice fué hacerlo en tres moldes bajos de 20 cm. poniendo frambuesas en uno de ellos, lo que nos ahorra tener que cortarlo y podemos controlar que las frambuesas queden en la capa intermedia,,,ya veréis que queda precioso!
IMG_0687
IMG_0686
Para la cubierta y el relleno hice una crema de mantequilla con merengue suizo que podéis encontrar aqui a la que añadí unas cuatro cucharadas de Lemon curd…riquísima y algo más ligera que las cremas que solamente llevan mantequilla. El resto…mucha paciencia para buscar las letras y ponerlas en la tarta.
Como veréis, no me quedó perfecta, pero sin fijarse mucho en los detalles el efecto era estupendo y sobre todo estaba deliciosa. Lástima que hacía tanto calor que la crema de mantequilla amenazaba con derretirse!
IMG_0651

Playa

Conejo con patatas al ajo cabañil

collage 2
Hoy vengo de nuevo con una de esas recetas de toda la vida, de las que he comido desde siempre y me parecen tan comunes que nunca se me ocurren fotografiarlas y publicarlas. La forma en la que comemos el conejo en casa la mayoría de las veces.
Sin embargo, en alguna conversación con amigos que no son de esta zona (Murcia y Cartagena), me he dado cuenta de que no era tan conocido como yo pensaba, así que aquí traigo esta sencillísima manera de cocinar el conejo y unas patatas que quedan buenísimas, blanditas y sabrosas, y que se pueden hacer solas para acompañar algún otro plato.
Si no conocéis esta preparación, os animo a probarla y ya me contaréis!
IMG_0566
Estos son los ingredientes:
-1 conejo troceado
-un poco de tomillo y romero
-1 kg. de patatas
-2 ó 3 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-1/2 vaso de vinagre
-sal y pimienta
-aceite de oliva.
IMG_0545
Así se hace:
Salpimentar los trozos de conejo y espolvorearlos con el tomillo y el romero.
Freírlo en una sartén con aceite a fuego no demasiado fuerte para que se haga bien por dentro, ir apartando los trozos cuando estén bien doraditos y reservarlos.
Al mismo tiempo, pelar las patatas y cortarlas en bastoncitos más bien gruesos y freírlas en otra sartén o freidora a fuego medio sin que se tuesten demasiado, procurando que queden blanditas pero sin deshacerse. (yo lo hago en la Actifry) Apartarlas y escurrirlas del aceite.
una vez tengamos el conejo y las patatas fritas, poner en un mortero un poco de sal, los ajos pelados y las hojas de laurel y majarlo bien. Añadir el vinagre y remover bien.
Poner en el fuego una sartén grande con el conejo y las patatas al mismo tiempo, remover para mezclarlos y cuando la sartén esté caliente, verter el contenido del mortero, dal unas vueltas hasta que las patatas y la carne hayan absorbido bien el vinagre. Apartar y servir bien caliente.
Nota:
Las cantidades de ajos y vinagre se pueden adaptar a gusto de cada uno dependiendo de como os guste de fuerte.
IMG_0572

Tarta de ruibarbo y arroz con leche

collage tarta ruibarbo
El último fin de semana de agosto, como ya empieza a ser tradicional,, aprovechando que Pilar (Lechuza) pasa unos días de descanso en Nerja, Begoña organiza una cena bloguera en su casa de campo para todo el que quiera o pueda acudir.
Yo, por supuesto, no me lo pierdo e incluso, con la excusa de que vivo bastante lejos y aprovechando la ya legendaria hospitalidad de Begoña, paso todo el fin de semana disfrutando de la compañía de Begoña y su entrañable familia, de Pilar y sus simpatiquísimas hermanas y de la querida Ana y su familia.
6139326829_bab506888d
Este año también se unieron Laura, Mª Ángeles y Lidia de la O con sus respectivos acompañantes.
La noche fué genial, llena de risas, de confidencias y sobre todo de comida, muchísima comida que llegó hasta el domingo y aún sobró.
Un fin de semana inolvidable y una amistad que va creciendo a través de unos pocos pero intensos encuentros que espero que se repitan a través de los años…para mi ya, como en la famosa serie, Nerja significa el final de verano, pero un final nada triste, sino lleno de cariño y alegría…
IMG_0125
¿Y qué tiene que ver todo esto con una tarta de ruibarbo y arroz? Pues para entenderlo tendríais que conocer a Begoña…si la cocina es su pasión y lo hace como los ángeles, tiene otro talento que se complementa perfectamente con el primero…Las compras! Sabe siempre dónde encontrar las cosas más extrañas y entre esas cosas está el ruibarbo, que creo que nadie en el sur de España es capaz de encontrar y que ella compra en cantidades exageradas.
IMG_0190
Este año me tenía preparada una bolsa de ruibarbo congelado que se vino conmigo a Cartagena y del que hoy os presento esta tarta deliciosa. Begoña tiene un montón de tartas de ruibarbo en su blog, pero cuando vi en uno de mis libros esta con arroz con leche no me pude resistir y estoy segura de que la voy a repetir muchísimas veces con distintas frutas.
IMG_0157
Estos son los ingredientes:
-una plancha de masa quebrada como esta, o comprada
-300 gr. de ruibarbo
-50 gr. de azúcar
-1 huevo
.-100 gr. de mascarpone
-100 gr. de crème fraîche (se pueden poner los 200 gr. de mascarpone)
-250 gr. de arroz con leche ya preparado (receta aquí)
-2 cucharadas de zumo de limón
-1/2 cucharadita de harina de maíz (Maizena)
-1/2 sobre de gelatina roja para tartas
IMG_0174
Así se hace:
Preparar el arroz con antelación.
Lavar el ruibarbo y quitarle los hilos, cortarlo en trozos de unos 2 cm., ponerlo en un cazo con los 50 gr. de azúcar y 50 ml. de agua, dejar cocer durante unos 3 minutos, escurrirlo y reservar el líquido.
Precalentar el horno a 180º.
IMG_0154
Mezclar el arroz con la yema del huevo, el mascarpone, la crème fraîche , el zumo de limón y la harina de maíz. Batir la clara a punto de nieve y mezclarla con la preparación anterior.
Forrar un molde de tarta con la masa quebrada, verter la mezcla de arroz con leche, alisar la superficie y hornear durante unos 30 minutos.
Una vez horneada la tarta, repartir el ruibarbo por encima.
Preparar la gelatina según las instrucciones del envase, usando el líquido de cocción del ruibarbo y verterlo por encima.
Servir fría.
Nota: Yo no le añadí más azúcar que la que empleé para hacer el arroz con leche, pero si os gusta más dulce podéis añadir a la mezcla un par de cucharadas de azúcar.
IMG_0197
Adaptado del libro Tartas y pasteles de fruta, de NGV

Sobrasada vegetal

IMG_0098
Hace unas semanas, mi amigo y paisano Carlos, del blog Vegetal y tal, publicó esta “sobrasada vegetal”, aunque él le puso el nombre de Pasta de pesto rojo ya que, según él mismo dice, ya no se acuerda de como sabe la sobrasada y no se atrevía a ponerle ese nombre ya que no podía comparar las dos cosas. Carlos es vegetariano, así que en su blog no encontraréis nada de carne, pero si un montón de estupendos platos de verduras, dulces, panes y muchas cosas más.
IMG_0093
Pues bien, yo si le puedo poner ese nombre con toda tranquilidad, no voy a decir que sea igual que la verdadera sobrasada, pero ha pasado la prueba con mis hijos y eso es definitivo.
Así que si os gusta la sobrasada pero no queréis comer carne (¿?) o simplemente queréis evitar las grasas animales por motivos de salud, probar esta deliciosa pasta y ya me diréis.
IMG_0072
Estos son los ingredientes:
-50 gr. de tomates secos
-25 gr. de piñones
-1 diente de ajo
-5 cucharadas de aceite de oliva (2 cucharadas en la receta original)
-10 ó 12 hojas de albahaca
-1 cucharada de pimentón
-10 ó 15 semillas de comino
-10 ó 15 semillas de anís
-1/2 cucharadita de orégano
-pimienta negra molida y sal
IMG_0081
Así se hace:
Hidratar los tomates en agua caliente durante unos 15 minutos, pasado este tiempo escurrirlos en el vaso de una batidora.
Añadir el resto de los ingredientes y batir bien hasta obtener una pasta.
Notas:
Yo le he puesto bastante más aceite de la que indica la receta para conseguir una pasta de una consistencia que me gustara, así que os aconsejo empezar poniéndole menos e ir añadiéndole aceite hasta que esté a nuestro gusto.
Lo mismo con la sal, mejor añadírsela después de probar la pasta, ya que los tomates y todos los demás condimentos le aportan muchísimo sabor.
IMG_0095
IMG_0113
IMG_0121
Buenísima!

Bizcocho de calabacín y nueces con glaseado de limón

bizcocho calabacin nueces collage¨
Últimamente he visto muchísimos bizcochos de calabacín, todos con un aspecto delicioso, la mar de apetecibles y sabía que en algún momento yo también probaría uno, era cuestión de que apareciera una receta irresistible y en el momento justo…
Pues ese momento llegó cuando encontré esta receta en el blog Lottie and Doof, no sabría explicar por qué me surgió la imperiosa necesidad de hacerlo, seguramente porque en ese blog encontré la receta del Bizcocho de limón y aceite de oliva que es uno de mis favoritos…desde entonces confío ciegamente en su buen gusto.
bizcocho calabacin nueces 5
Bueno, pues otro acierto! No tengo palabras para describirlo…súper jugoso, muy aromático y sabroso y con el fantástico contraste crujiente de las nueces y del glaseado ácido del limón, de lo más rico que he comido últimamente!
Para los que eso del calabacín en los bizcochos aún no les convence, no se nota en absoluto y sin embargo le aporta una jugosidad extraordinaria. Además y por si fuera poco, aparte de las calorías que tiene, es súper saludable, sin grasas animales, con aceite de oliva y nueces…casi sin colesterol!
bizcocho calabacin nueces 4
Estos son los ingredientes:
-100 gr de nueces
-225 gr. de harina
-1 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de bicarbonato sodico
-1 cucharadita de sal
-1 y 1/2 cucharadita de canela
-1 cucharadita de jengibre molido
-1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
-3 huevos
-320 gr. de azúcar
-250 ml. de aceite extra virgen de oliva
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-250 gr. (2 medianos) de calabacín rallado
Para el glaseado:
-75 ml. de zumo de limón
-60 gr. de azúcar normal
-125 gr. de azúcar glas
bizcocho calabacin nueces 6
Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde grande de cake o uno de bundt.
Poner las nueces en una placa de horno y tostarlas en el horno durante unos 12-14 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Dejarlas enfriar y trocearlas.
Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias.
Poner en el bol de la amasadora los huevos, el azúcar y el aceite y batir a velocidad media con la pala mezcladora durante unos tres minutos, añadir el extracto de vainilla. Echar los ingredientes líquido, mezclar a velocidad lenta hasta que esten mezclados, aumentar a velocidad media durante 30 segundos. Finalmente, añadir el calabacín y las nueces y mezclar a velocidad lenta hasta que estén completamente incorporados.
Verter la mezcla en el molde y hornear durante unos 45 minutos, comprobando si el bizcocho está hecho antes de sacarlo.
Mientras el bizcocho esté en el horno, preparar el glaseado mezclando en un bol el zumo de limón y el azúcar normal, después incorporar el azúcar glas y mezclar hasta que quede completamente liso.
Sacar el bizcocho del horno y dejarlo enfríar en una rejilla durante 10 minutos, pintar con una brocha la superficie del bizcocho con el glaseado hasta que hayamos usado todo el glaseado.
Dejar que el glaseado se endurezca.
Receta original de libro Dolce Italiano: Desserts from the Babbo Kitchen
bizcocho calabacin nueces 2