Panna cotta al haba tonka con gelatina de café

pannacotta gelatina cafe 3

Hasta ahora la panna cotta no estaba entre mis postres favoritos, seguramente porque todas las que había hecho y probado hasta ahora tenían exceso de gelatina y quedaba demasiado consistente. Esta vez, sin embargo, con una cantidad mucho menor de gelatina, ha quedado muy cremosa y suave, con la consistencia justa para sostener apenas la capa superior y con el delicioso aroma del haba tonka que combina de maravilla con el café.
Un postre riquísimo que a partir de ahora repetiré a menudo.

pannacotta gelatina cafe 1


Estos son los ingredientes:
Para la panna cotta:
-2 hojas de gelatina
-750 ml. de nata
115 gr. de azúcar
-1 haba tonka rallada
-1 trocito de cáscara de limón

pannacotta gelatina cafe 5


Para la gelatina de café:
-1 hoja de gelatina
-125 ml. de café expresso recién hecho
-1 cucharada de azúcar
1 cucharada de whisky

panna cotta gelatina cafe 4


Así se hace:
Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante unos 5 minutos.
Poner en un cazo la nata, el azúcar, el haba tonka rallada y la cáscara de limón, calentar hasta que se disuelva el azúcar. Apartar del fuego y añadir las hojas de gelatina bien escurrida, remover hasta que la gelatina se disuelva completamente. Dejar reposar durante unos diez minutos, colar y repartirla en seis copas de cristal. Enfríar en el frigorífico al menos durante 4 horas o durante toda la noche.
Para hacer la gelatina de café, hidratar la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Escurrirla bien y mezclar con el café caliente, remover hasta que se disuelva y añadir el azúcar y el whisky, mezclar bien y dejar enfríar hasta que esté a temperatura ambiente.
Sacar la panna cotta del frigorífico y repartir la gelatina por encima con ayuda de una cuchara y muy suavemente para que no se mezcle con la panna cotta.
Adornar con unos granos de café de chocolate.

pannacotta gelatina cafe 2

Adaptado del libro Indulgence Coffee

Para todos los que me han preguntado por el haba tonka, aquí tenéis información. Yo la compro en una tienda de especias en Cartagena, así que no sé en que otros sitios se pueden comprar, supongo que en otras tiendas de especias.


Patatas asadas

patatas asadas 8

No es que con este post vaya a enseñar a nadie a hacer patatas asadas, algo tan fácil como cogrer unas patatas y meterlas al horno que creo que hasta el más novato en esto de la cocina es capaz de hacer…aunque sé que hay personas que el horno lo usan simplemente para guardar cacharros!

patatas asadas 5

Este es simplemente una manera de darle a este plato tan simple un aspecto más rústico y atractivo con muy poco trabajo y con el éxito asegurado entre vuestros comensales.

Patatas asadas 1

Empezamos por asar las patatas en el microondas. el tiempo dependerá de la cantidad de patatas y de la potencia del aparato. Probar si están hechas pinchándolas con una brocheta, mejor que no queden demasiado blandas ya que luego se terminarán de hacer en el horno.
Aplastarlas con un tenedor o un pisapatatas y abrirlas un poco por arriba, colocarlas en una fuente de horno.

patatas asadas 2

Espolvorear con sal, pimenta recién molida y romero, tomillo y orégano frescos o secos.
Regarlas con un chorrico generoso de aceite de oliva virgen extra (si tenéis alguno aromatizado con ajos y guindillas, mejor).

patatas asadas 4

Meter la fuente en el horno precalentado a 200º y asar hasta que las patatas estén bien doradas (20-30 minutos)
Y ya sólo queda disfrutarlas!

patatas asadas 7

Yogur helado con frambuesas

IMG_9726

Ahora que tan de moda están las franquicias de yogur helado, ¿Por qué no prepararlo en un momento en casa aprovechando lo que tenemos en el frigorífico y el congelador?
Este tipo de helado no puede competir con el tradicional hecho con nata y huevos en cremosidad, pero tiene la ventaja de su bajo contenido en grasa, lo que hace que lo podamos comer más a menudo sin sentirnos culpables…y aún más si en vez de azúcar usáis edulcorante en polvo como he hecho en esta ocasión.
Además, si tenéis unas frutas previamente congeladas, tardaréis 5 minutos en tener un sano y delicioso helado.

IMG_9713

Yo no soy mucho de congelar verduras y frutas, pero teniendo en cuenta que hace muy poco las frambuesas y los arándanos eran imposibles de encontrar por estas tierras, ahora no me puedo resistir a tener siempre unas barquetas de estas frutas por si en un momento dado me apetece hacer unos muffins  o un bizcocho….o ahora un riquísimo yogur helado!
Por supuesto, cuanto más fríos estén los ingredientes, mejor saldrá el helado, así que si podéis meter el yogur y el queso unos minutos en el congelador, mucho mejor, también podéis enfríar el vaso de la batidora triturando un poco de hielo…y vaciándolo antes de poner los ingredientes dentro!

IMG_9700

Estos son los ingredientes:
-150 gr. de frambuesas congeladas
-150 gr. de yogur desnatado de cabra (o un yogur griego, si no os importa un poco más de grasa)
-50 gr. de mascarpone
-3 ó 4 cucharadas de edulcorante en polvo o azúcar, según os guste de dulce.
-pistachos picados o cualquier cosa que os guste para el topping

IMG_9689


Así se hace:
Poner todos los ingredientes bien fríos y las frambuesas recién sacadas del congelador en el vaso de una batidora o de la Thermomix, batir hasta obtener una crema sin insistir mucho. Servir enseguida con unos pistachos picados por encima.
(Si no lo vais a servir enseguida o si no resulta lo suficientemente helado, guardarlo durante un rato en el congelador)

IMG_9705

Ensalada de patatas al estilo de Viena (Wiener Erdäpfelsalat), recuerdos de Viena y un encuentro muy especial.


collage viena 9

El fantástico final del Crucero por el Danubio del mes pasado fueron tres días en Viena, tres días que se nos hicieron muy cortos para disfrutar de esa preciosa ciudad tan llenas de bellezas que es imposible abarcar en tan poco tiempo.
Desde la majestuosidad del palacio de Schönbrunn a las innumerables iglesias de cúpulas verdes…

collage viena 6

Palacios y edificios de fachadas resplandecientes…

collage viena 7

No importa dónde mires, siempre encontrarás algo bello…

collage viena 2
collage viena 1

Tampoco faltó una visita al Naschmarkt…

collage viena 4

Las pastelerías y cafés son algo aparte…imposible no probar la Sachertorte!

collage viena 5

El domingo fue muy especial, pues ir a Austria era estar cerca de una de esas personas a las que sin haber visto nunca sientes como una amiga muy querida, Mai del blog Hierbas y especias. Si no la conocéis, no sabéis lo que os estáis perdiendo, no solamente tiene unas recetas estupendas, sino que tiene una forma de contar sus cosas absolutamente entrañable y divertida.
A las dos nos hacía mucha ilusión conocernos, así que ella con su marido Günter y su hijo Lucas vinieron a recogernos y nos llevaron a un Heuriger en el campo donde disfrutamos de una estupenda comida y de una larga sobremesa llena de confidencias, de historias y de risas.

collage viena 3

Mención aparte para Lucas, un niño guapísimo, gracioso, dulce, que pasó todo el día disfrutando del precioso entorno.
La jornada terminó en el Prater, dónde nos montamos en la famosa noria.

collage viena 10

Mai, muchísimas gracias por ese día tan especial y sobre todo por tu amistad!

IMG_9376

Y del libro de cocina austriaca que me regaló Mai, y para empezar con algo sencillo pero muy representativo, esta ensalada de patatas al estilo de Viena, el acompañamiento obligado para el Schnitzel, el clásico escalope vienés…en cuanto pase el calor prometo intentar la Sachertorte!

IMG_9402


Estos son los ingredientes:
-1kg. de patatas
-1 cebolla
-2 pepinillos en vinagre grandes o 4 pequeños
-150 ml. de caldo de verduras
-75 ml. de aceite de oliva
-2 cucharadas de vinagre de vino blanco
-2 cucharaditas de mostaza
-un poco de cebollino picado
-sal y pimienta

IMG_9380


Así se hace:
Cocer las patatas con su piel hasta que estén tiernas. Sacar del agua y dejar templar, pelarlas aún calientes y cortar en rodajas gruesas.
Cortar la cebolla en trozos pequeños y cocerlas durante dos minutos en el caldo de verduras. Echar el caldo caliente con la cebolla sobre las patatas, añadir los pepinillos en rodajitas.
Mientras las patatas absorben el caldo, preparar el aliño mezclando el aceite, el vinagre, la mostaza, cebollino, sal y pimienta.
Aliñar las patatas y dejarlas reposar durante media hora.

IMG_9382

Kantaífi y resultado sorteo Bonduelle


kantaifi 6

Hace tiempo que tenía el ojo echado a estos pastelitos que había encontrado en el libro Culinaria Grecia, pero el problema era encontrar la pasta katafi, una especie de masa filo pero en hilos finos, como un cabello de ángel que se usa en la cocina griega y de Oriente Medio. Por suerte hace unos días la encontré en el Club del gourmet del Corte inglés y no me pude resistir. Esta pasta sirve para hacer tanto pastelitos dulces como salados, fritos o al horno y con tanta variedad de rellenos como nuestra imaginación nos permita.

kantaifi 5

Yo he empezado con estos rollitos rellenos de nueces y bañados en almíbar que son una verdadera delicia y como veréis, facilísimos de hacer…irresistibles!

kantaifi 8


Estos son los ingredientes:
-250 gr. de nueces troceadas
-1 cucharadita de canela molida
-1/4 cucharadita de clavo molido
-mantequilla
-1/2 kg. de masa kataífi o kadaif
Para el almíbar:
-500 gr. de azúcar
-el zumo de 1/2 limón
-1 cucharadita de agua de azahar (opcional).

kantaifi 1


kantaifi 2


kantaifi 4


Así se hace:
Mezclar en un cuenco las nueces picadas con las especias.
Untar una fuente de horno rectángular con un poco de mantequilla. Precalentar el horno a 180º.
Sacar la masa de su envase y desenredarla con cuidado, separándola en tiras de unos 20 cm. de largo y de unos tres dedos de ancho. No importa si los hilos se rompen, al final quedarán bien.
Poner un puñado de las nueces en uno de los extremos de una tira y enrollarla sobre si misma, poner el rollito en la fuente con la unión hacia abajo, proceder del mismo modo con el resto de la masa y procurando que la fuente quede totalmente cubierta y los rollitos bien juntos unos de otros.
Derretir unos 100 gr. de mantequilla ý repartir una cucharada de ella sobre coda rollito.
Hornear durante unos 40 minutos hasta que estén bien dorados por encima. sacarla del horno y dejar enfríar completamente.
Para hacer el almíbar, poner medio litro de agua en un cazo , añadir el azúcar y el zumo de limón, revolver con una cuchara y llevar a ebullición sin dejar de remover durante 3 ò 4 minutos, añadir el agua de azahar y apartar del fuego. Verter el almíbar sobre el kantaífi y dejarlo reposar durante 12 horas. Yo dejé sin cubrir de almíbar la parte superior de los rollitos para que tuvieran una parte crujiente, estaban deliciosos, pero si lo preferís se pueden cubrir totalmente.

kantaifi 10

Y esta es la lista de los participantes en el sorteo de los vales de las verduras Bonduelle, he dejado fuera a las que ya las han recibido directamente y a las que viven fuera de España, pues supongo que los vales solamente son válidos en el territorio nacional, esta es la lista:
1 Merchi
2 Clara
3 Irene
4 Chelo- Cogollos de agua
5 wada
6 Oli
7 Carolina
8 Silvia
9 Rosa
10 Luisa
11 Dulce
12 Pamen
13 Idania
14 Fargopatt
15 Ceci Pereza
16 Susana
17 Carlos Dube
18 Espe
19 La Paxarina
20 Cris
21 Araceli
Lo siento, pero no he sido capaz de copiar el resultado del sorteo, hoy debo estar especialmente torpe... Los ganadores son:
6 Oli
11 Dulce
18 Espe
Por favor, mandadme un correo a lolaenlacocina@gmail.com con vuestros datos para que Bonduelle os envíe los vales.

Tabulé con salmón y verduras Bonduelle

tabulé salmón 5

Desde Bonduelle y a través de Blooogers me enviaron hace unos días un paquete con tres frascos de sus nuevas verduras crujientes para ensaladas:Cebolla, zanahoria y pimiento, no son encurtidos, sino verduras al natural con todo su sabor listas para añadirlas a ensaladas, bocadillos y cualquier cosa que se nos ocurra. Me pidieron que las probara en una ensalada y aprovechando que tengo un estupendo trozo de salmón que me trajo mi hija de Islandia me decidí a preparar   un tabulé, es decir, una ensalada de cous cous.

verduras Bonduelle

La idea de hidratar el cous cous con tomate la tomé de este blog, pero en lugar de hacerlo con zumo de tomate, que a veces tiene un sabor algo artificial, lo he hecho con tomate natural triturado. El resultado ha sido estupendo, os recomiendo que lo probéis!
Bonduelle me ha ofrecido regalar tres vales para que algunos de vosotros probéis también gratuitamente sus verduras, así que entre todos los que dejéis comentarios en esta entrada hasta el día 9 los sortearé. Dejad un correo en el comentario para que pueda ponerme en contacto con los ganadores.

tabulé salmón 1


Estos son los ingredientes:
-medio vaso de cous cous
-2 tomates bien maduros
-el zumo de medio limón
-2 cucharadas de cebolla Bonduelle
-2 cucharadas de pimiento Bonduelle
-2 cucharadas de zanahoria Bonduelle
-5 ó 6 tomatitos cereza
-salmón ahumado o marinado cortado en bastoncitos
-unas hojas de menta fresca
-aceite de oliva virgen extra y sal
-1 cucharadita de sésamo negro.

tabulé salmón 2


Así se hace:
Pelar  los dos tomates y triturarlos en la batidora.
Poner el cous cous en un cuenco, añadir el zumo de limón y tres cucharadas del tomate triturado, remover bien y esperar hasta que se absorba al líquido, volver a añadir la misma cantidad de tomate y volver a remover, seguir añadiendo tomate hasta que el cous cous esté tierno, teniendo cuidado que no quede demasiado blando.
Una vez el cous cous esté hidratado, añadirle las verduras, el salmón, los tomatitos y las hojas de menta picadas. Aderezar con aceite, salar y remover bien, espolvorear por encima el sésamo negro.

tabulé salmón 6

Zarangollo…y Xibeca

IMG_9371

El zarangollo es uno de los platos más característicos de la región de Murcia, este es el motivo por el que,  a pesar de su extrema sencillez, me he decidido a ponerlo en el blog.
Para mi es algo tan común como que hasta hace relativamente poco tiempo era la única manera en que concebía comer el calabacín, por ese motivo me parece que es algo que todo el mundo conoce y come habitualmente, aunque simplemente se le llame revuelto de calabacín…espero que me contéis si tenéis costumbre de comerlo así, o si realmente es una preparación propiamente murciana.
En mi subconsciente es como un símbolo del verano y me devuelve siempre a aquellas tardes de calor en que mi madre lo dejaba preparado antes de coger la lancha que nos llevaba a pasar la tarde a “La Cortina”, donde disfrutábamos del mar como si no existiera un mañana. A la vuelta, muchas noches nos esperaba el zarangollo, ya frío, que me sabía a gloria. Creo que no hay lujo en el mundo que pueda proporcionar tanta felicidad como la de aquellas tardes prodigiosas…

IMG_9345

El zarangollo se puede hacer con o sin patatas, yo lo he comido siempre sin ellas, así queda más ligero, aunque seguro que con unas pataticas queda buenísimo también.
Esta vez lo hemos acompañado de la deliciosa cerveza Xibeca que los amigos de Damm me hicieron llegar para celebrar los 80 años de su cerveza suave (Pilsen) envasada en botellas de litro, con este motivo han recuperado el grafismo original y la imagen de la lechuza (xibeca en catalán), que da nombre a la botella…ha sido un placer recibir una botella con tanta historia detrás y disfrutar de su riquísimo contenido.
Ahora volvamos al zarangollo…

IMG_9269

IMG_9280


Así se hace:
Cortar la cebolla en tiras, ponerla a freir a fuego medio en una sartén bastante honda con un par de dedos de aceite.
Mientras, pelar los calabacines y cortarlos en rodajas como las patatas para una tortilla, añadilos a la sartén con la cebolla y freír durante unos 20 minutos, removiendo frecuentemente hasta que hayan perdido la mayor parte del líquido y estén bien hechos.
Cuando el calabacín esté frito, escurrirlo sobre un colador para que pierda el resto del agua y la mayor parte del aceite, devolverlo a la sartén, sazonar y espolvorear con un poco de orégano, añadir los huevos ligeramente batidos y remover con una cuchara de madera hasta que los huevos estén casi cuajados, apagar el fuego y dejar que se acaben de cuajar sin que queden secos.
Pasarlo a una fuente y comer tibio o frío, a mi me gusta acompañarlo de roscas, colines, picos…como prefiráis llamarlos.

IMG_9359