Un río y tres países

IMG_8772

Después de varios cruceros marítimos, a los que reconozco que estamos enganchados (creo que hay pocas cosas que me gusten más que viajar en barco), este año decidimos probar un crucero fluvial por el Danubio y aunque ha sido mucho más tranquilo y relajado que viajar en esos enormes barcos llenos de distracciones, ha sido una experiencia inolvidable viajar viendo las dos orillas del río, subiendo y bajando esclusas, pasando por Budapest y Bratislava de noche con todos sus monumentos iluminados y sobre todo, charlando, cantando y riendo con nuestros compañeros de viaje, con los que a pesar de no conocernos de nada, se estableció una conexión increíble desde la primera cena y haciendo que cada momento vivido fuera inolvidable.
Os dejo con algunas fotos de los preciosos lugares que visitamos.

IMG_8361

IMG_8340
IMG_8323


IMG_8388


IMG_8397

IMG_8472

IMG_8490

IMG_8440

IMG_8449

IMG_8480

IMG_8588

IMG_8543

IMG_8729

IMG_8657

IMG_8721

IMG_8640

IMG_8687

IMG_8723

IMG_8648

IMG_8748

IMG_8758


IMG_8765

Espero que os haya gustado, en la próxima entrega os enseñaré una pequeña parte de los tres días que pasamos en Viena, esta ciudad se merece un capítulo aparte y además habrá una pequeña sorpresa…

Helado de caramelo a la mantequilla salada

helado caramelo mantequilla salada 2

Pues si, ya estoy de vuelta de un fantástico crucero por el Danubio visitando preciosas ciudades como Bratislava, Budapest y Viena, en cuanto consiga poner orden en los cientos de fotos os enseñaré una pequeña muestra, que tampoco es cuestión de aburrir!

helado caramelo mantequilla salada 1

Mientras tanto, aquí os dejo un nuevo helado de la cosecha de este verano, en esta ocasión el Helado de caramelo a la mantequilla salada de David Lebovitz. Con lo que me gusta la crema de caramelo a la flor de sal, estaba segura de que este helado me iba a encantar y así ha sido, tiene un delicioso sabor a caramelo con ese toque salado que lo resalta, y además queda súper cremoso…una delicia!

helado caramelo mantequilla salada 5


Estos son los ingredientes:
-1/2 l. de leche
-300 gr. de azúcar
-60 gr. de mantequilla salada
-1/2 cucharadita de sal
-250 ml. de nata para montar
-5 yemas de huevo
-3/4 cucharadita de extracto de vainilla

helado caramelo mantequilla salada 4


Así se hace:
Preparar un baño frío poniendo unos cubitos de hielo con un poco de agua en un bol grande. Poner un bol metálico más pequeño sobre él y verter la mitad de la leche, reservar.
Poner el azúcar en un cazo en una capa fina a fuego medio hasta que el azúcar se caramelice, llevando con una espátula el azúcar derretido de los bordes hacia el centro y procurando que no se queme en exceso, lo que le daría un sabor amargo.
Una vez caramelizado el azúcar, apartarlo del fuego y añadir la mantequilla y la sal removiendo hasta que la mantequilla se derrita, entonces añadir la nata y seguir removiendo.
Ponerlo de nuevo al fuego bajo removiendo hasta que el caramelo se derrita y añadir 250 ml. de leche.
Batir las yemas en un bol y añadir poco a poco algunas cucharadas de la mezcla de caramelo caliente, moviendo constantemente, verter esta mezcla sobre el cazo con el caramelo y cocer a fuego suave hasta que la mezcla espese con cuidado de que la temperatura no pase de los 85º pues las yemas se cuajarían.
Colar esta crema sobre el bol con leche que teníamos sobre el baño frío, añadir el extracto de vainilla y remover hasta que la mezcla se enfríe.
Dejar en el frigorífico durante unas horas hasta que esté bien frío y poner en la heladora hasta que esté bien mantecado.
La receta original añade unos trocitos de caramelo una vez hecho el helado, yo no lo he puesto, pero seguro que está delicioso.

helado caramelo mantequilla salada 3

Empanada de atún

empanada 6

Como ya he contado más de una vez, me encantan las empanadas de todas clases: Grandes, pequeñas, de carne, de pescado, de verduras, de hojaldre, de masa de pan, de masa quebrada, de todas formas. Es un maravillos invento para llevar de excursión, para comer por la calle, para llevar a una reunión, etc…
La que os presento hoy es mi empanada básica e infalible, facilísima y rápida de hacer y riquísima, con una masa ligera, doradita y casi hojaldrada que se hace en menos tiempo del que se tarda en pensarlo. Me la enseñó el padre de una amiga y es la que hacemos todas las amigas y familia, algo que no falta en ninguna fiesta.


empanada 5

Para el relleno se puede poner lo que a cada uno le apetezca, pero yo la verdad es que no me complico la vida : un bote de buen tomate frito (yo uso Sandoval), dos o tres latas de atún, unos buenos pimientos en conserva y un par de huevos duros. Por supuesto, se puede hacer con tomate frito casero, un pimiento rojo frito lentamente y un buen bonito en conserva, pero os prometo que sin complicaros mucho la vida, recurriendo al fondo de despensa, en poco más de media hora podéis tener una empanada deliciosa de cuya masa todo el mundo os pedirá la receta…
La masa no es como la de la empanada gallega que lleva levadura de panadería, esta no leva y queda fina y mucho más ligera.

empanada 4

Estos son los ingredientes:
-750 gr. de harina normal
-1 vaso de aceite de oliva
-1 vaso de leche
-1/2 cucharadita de sal.
-1 huevo batido para barnizar
Para el relleno:
-Un bote de buen tomate frito
-3 latas de atún
-pimiento rojo de lata o frito
-2 huevos cocidos

empanada 1
empanada 2
empanada 3

Así se hace:
Poner la harina con la sal en un bol grande resistente al calor. Calentar el aceite en una sartén o en un cazo con un trozo de cáscara de limón. Cuando la cáscara empiece a dorarse, apartar del fuego y verter el aceite sobre la harina, removiendo con una cuchara de madera para que la mayor parte de la harina posible se “escalde” con el aceite caliente. Añadir el vaso de leche y amasar hasta que tengamos una masa bien lisa.
Precalentar el horno a 180º
Dividir la masa en dos partes y estirar la primera parte hasta que esté bastante fina y de la medida de la bandeja del horno sobre la que habremos puesto un papel de horno.
Trasladar la masa estirada sobre la bandeja, cubir con el contenido de un bote de tomate frito mezclado con tres latas pequeñas de atún y pimiento frito troceado, cubrir con los dos huevos duros troceados.
Estirar el resto de la masa y cubrir la empanada, sellar bien los bordes doblándolos y asegurándolos con un tenedor.
Barnizar la empanada con el huevo batido y pinchar toda la superficie con un tenedor para que pueda escapar el vapor.
Hornear durante unos 40 minutos hasta que la superficie esté bien doradita.
Que la disfrutéis!

empanada 7

Con esta delicia me despido hasta dentro de más o menos dos semanas…nos vamos de viaje a esta maravillosa  ciudad y algunas más…espero que quede alguien a mi vuelta!

ofertas-becas-mec-viena

Helado de pistacho y yogur

helado pistacho 4

Yo soy lo suficientemente mayor para que en algún momento de mi vida apareciera el helado de pistacho como algo exótico, aquella época en la que solamente había unos cuantos sabores en las heladerías: mantecado, chocolate, fresa, tutti-frutti, limón, avellana (mi favorito) y algún otro que no recuerdo. Tiempos en los que no hacía falta pasarse media hora delante del mostrador de la heladería intentando averiguar cual será el más rico…¿No os pasa que os da la sensación de que os estáis equivocando en la elección y os dejáis el mejor?

helado pistacho 3

Pues si, entonces apareció el helado de pistacho con su color verde con el que solamente se atrevían los más valientes…creo que ese fue el momento en que se inició la carrera por exhibir más cubetas con helados raros y por complicarnos la vida a los compradores.
Ahora que lo pienso, creo que el helado llegó antes que los pistachos (me refiero al consumo popular en España, ya sé que los pistachos fueron anteriores) y yo no sabía lo que eran, ni porqué el helado era verde…era la edad de la inocencia. Lo que nunca he tenido claro era si el helado llevaba realmente pistachos o se trataba solamente de ponerle un colorante y algo de sabor.

helado pistacho 6

Bueno, pues este sí lleva pistachos, le he puesto un par de gotas de colorante para avivarle un poco el color y ha quedado estupendo. Está hecho con yogur y sin huevo, por lo que todo el trabajo se limita a mezclar los ingredientes, si lo batís un poco después de mezclarlo y lo metéis semimontado en la heladera, mantecará en mucho menos tiempo, pero no es imprescindible.

helado pistacho 5



Estos son los ingredientes:
-300 ml. de nata para montar
-150 gr. de yogur griego
-2 cucharadas de leche
-3 cucharadas de miel
-75 gr. de pistachos crudos sin sal pelados.
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-1/2 cucharadita de esencia de almendra (opcional pero muy recomendable)
-un par de gotas de colorante alimentario verde

Para el crocanti de pistacho:
-150 gr. de azúcar
-3 cucharadas de agua
-50 gr. de pistachos sin sal pelados

helado pistacho 1

Así se hace:
Moler los 75 gr. de pistachos en una picadora o en la Thermomix.
Poner en un cuenco todos los ingredientes y mezclar bien, batir con una batidora de varillas durante un par de minutos para que la mezcla monte un poco. Meterla en el frigorífico hasta que esté bien fría y después ponerla en la heladera hasta que esté mantecado. Si notenéis heladera, ponerlo en recipiente en el congelador y dejarlo un par de horas hasta que los bordes empiecen a helarse, sacarlo y batirlo con un tenedor, volverlo a meter en el congelador y repetir esta operación dos o tres veces más.
Servirlo espolvoreado con crocanti de pistacho.
Para hacer el crocanti, poner en un cazo el azúcar y el agua, mezclarlo bien y llevarlo a ebullición sin remover más. Dejarlo cocer de 6 a 10 minutos hasta que dore. Apartar del fuego y añadir los pistachos, remover y verter la mezcla sobre un papel parafinado procurando que quede en una capa fina, dejar enfríar y trocear con la mano del mortero.

helado pistacho 7

Adaptado del libro Cocina Griega de editorial Parramón

Fricasé de bacalao

fricase de bacalao 1

Esta es una de esas recetas que llevan unos meses archivadas esperando su momento para salir a la luz. Una nunca sabe por qué algunos platos que salieron muy bien luego nunca encuentran el momento de aparecer en el blog, en este caso creo que la razón son las fotos que no son todo lo satisfactorias que yo desearía, y es que las prisas son de lo peor para conseguir buenas fotos, y tener a la familia esperando para comer tampoco ayuda mucho…además, a veces me parece que la cámara tiene vida propia y una nunca sabe si está de buen humor para colaborar y regalarte unas buenas fotos.

fricase de bacalao 2

Pues problemas de estética aparte, este fricasé de bacalao merece mucho la pena; la combinación de bacalao, cebolla y patatas fritos y bañados con una suave y cremosa salsa de huevo y limón resulta francamente bueno. A mi me encanta el bacalao y siempre ando a la caza de nuevas recetas con las que disfrutarlo y esta es una de las que se quedan como clásicas.

fricase de bacalao 3

Estos son los ingredientes:
-1/2 kg. de bacalao desalado, descongelado o fresco
-1 kg. de patatas
-1 cebolla grande
-2 yemas de huevo
-1 limón
-1 diente de ajo
-harina
-aceite de oliva extra virgen
-sal y pimienta

fricase de bacalao 4

Así se hace:
Escaldar durante tres minutos (no más) el bacalao en agua hirviendo, sacarlo del agua y escurrirlo, reservar el agua de cocción. Trocear el bacalao en porciones no muy grandes, quitándole las espinas que tuviera. Pasarlo por harina y freírlo en aceite bien caliente, reservar.
En el mismo aceite, freir las patatas cortadas en rodajas de medio cm. de grosor hasta que estén bien doraditas, escurrir y reservar.
A continuación freir la cebolla cortada en aros y el ajo en láminas, la cebolla ha de quedar bastante dorada, teniendo cuidado que no se queme.
Poner un par de vasos del agua de escaldar el bacalao en una cazuela baja de fondo grueso, añadirle un poco de harina (más o menos media cucharada), remover bien, añadir el bacalao, las patatas y la cebolla y cocer durante unos 10 minutos.
Apartar del fuego y añadir la yema mezclada con el zumo del limón, volverlo a poner a fuego muy bajo y mezclar suavemente moviendo la cazuela para ligar la salsa durante un par de minutos solamente.

fricase de bacalao 5