Tarta de chocolate y nueces para Film &Food

tarta chocolate nueces 3

Ha llegado el día de publicar el segundo reto del club Film & Food, que este mes está dedicado a la película Chocolat, protagonizada por Juliet Binoche y Johnny Depp.

chocolat_poster

Y como no podía ser menos, el plato a preparar debía ser de chocolate, pero para hacerlo más divertido, Ingrid y Alba nos propusieron que cada uno hiciera una receta siguiendo el deseo de otro de los participantes,  al igual que la protagonista de la película hace feliz a la gente por medio de sus deliciosos chocolates.

tarta chocolate nueces 4

Yo recibí el encargo por parte de Isabel, del blog De la Habana ha venido un barco cargado de…de hacer un pastel de chocolate y nueces. Estuve buscando en su blog pero no encontré ninguna receta, así que me decidí por esta del Libro de Oro del Chocolate…más que un pastel es una tarta, pero está tan rica que espero que a Isabel no le importe…bueno, también hay un trocico para vosotros, se que os gusta el chocolate!

tarta chocolate nueces 7


Estos son los ingredientes:
Para la masa:
-160 gr. de harina
-50 gr. de cacao
-1/2 cucharadita de levadura Royal
-2 cucharadas de azúcar
.90 gr. de mantequilla fría
-1 huevo grande
-una pizca de sal
Para el relleno:
-2’5 dl de sirope de maíz claro, o golden syrup, o almíbar
-85 gr. de azúcar
-150 gr. de chocolate fondant
-3 cucharadas de mantequilla
-3 huevos grandes
-225 gr. de nueces

tarta chocolate nueces 1
tarta chocolate nueces 2


Así se hace:
Tamizar juntos la harina, el cacao, la levadura y la sal, añadir el azúcar y la mantequilla en trocitos, mezclar delicadamente con la punta de los dedos hasta obtener unas migas finas. Añadir el huevo ligeramente batido y amasar todo durante el tiempo justo para obtener una bola. Envolverla en film y guardarla en el frigorífico durante una media hora.
Precalentar el horno a 180º. Extender la masa sobre la encimera con un rodillo y forrar con ella un molde desmontable de tarta.
Para el relleno, poner el sirope de maíz y el azúcar en un cazo a fuego bajo y llevar a ebullición. Retirar del fuego y añadir el chocolate troceado y la mantequilla, mezclando hasta que esté deshecho. Incorporar los huevos batidos y mezclar bien.
Esparcir las nueces troceadas sobre el fondo de la tarta, verter la mezcla del relleno y hornear durante unos 40-45 minutos, hasta que esté cuajado.
Adornar con unas nueces caramelizadas.

tarta chocolate nueces 5

No os perdáis los Fudges de chocolate que me ha hecho mi paisana Carmen, tienen una pinta increíble!

Gratinado de cerezas (sin gluten)

gratinado cerezas 7

En realidad este dulce es un clafoutis de cerezas, ese delicioso postre francés que aparece por todos lados con la temporada de estas deliciosas frutas.
Si lo he llamado así es simplemente porque era el nombre que tenía en la receta donde lo encontré. Hace unos días, organizando un poco la despensa, me topé con un bote de leche evaporada olvidada al fondo de un estante y llevaba esta receta en la etiqueta, así que entre que quería darle uso cuanto antes y que las cerezas están en su mejor momento…y siendo sincera, que cualquier excusa me vale para hacer un postre, el resultado estaba cantado.

gratinado cerezas 2

Os lo recomiendo de verdad, ha salido delicioso, tanto tibio recién hecho, como fresquito está buenísimo. en la receta original se aromatiza con canela, pero yo acababa de usar mi último palito, así que le puse haba tonka, me encanta el aroma que deja en cualquier postre, es irresistible! Así que podéis ponerle lo que más os guste, o lo que tengáis a mano, estoy segura de que con ambas cosas saldrá estupendo.
Además es facilísimo y muy rápido de hacer, descontando el tiempo que se emplea en deshuesar las cerezas, claro.

gratinado cerezas 1

Estos son los ingredientes:
-1/2 kg. de cerezas
-150 gr. de azúcar
-100 gr. de almendra molida
-1 bote de leche evaporada
-3 huevos
-2 cucharadas de kirsch
-1 haba tonka (o un palito de canela)

gratinado cerezas 3

Así se hace:
Calentar la leche con el haba tonka rallada y cocerla a fuego muy suave durante unos 10 minutos.
Precalentar el horno a 190º
Deshuesar las cerezas, ponerlas en una fuente de horno y espolvorearlas con 50 gr. de azúcar, meterlas en el horno durante unos 15 minutos.
Batir los huevos con el resto del azúcar y añadir el kirsch y la almendra molida, añadir esta mezcla a la leche evaporada, mezclar bien y verter en la fuente de horno con las cerezas,remover un poco para que se mezcle bien y volverla  adejar en el horno durante unos 15-20 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada y la crema esté cuajada.
Consumir tibio o frío.

gratinado cerezas 5

Después de publicar esta receta me he dado cuenta de que había olvidado la petición de Laura (Mezquita) para que hoy, Día Nacional del Celíaco, publicásemos una receta sin gluten. Afortunadamente he repasado la receta y creo que todos sus ingredientes son libres de gluten, así que me adhiero a la conmemoración de este día y os pido una pequeña reflexión sobre lo difícil que es para quien sufre esta intolerancia buscar ingredientes aptos para cocinar y sobre todo encontrar productos ya preparados de los que tan difícil es conocer su composición, no digamos comer fuera de casa, lo cual me parece, desde mi ignorancia, tremendamente difícil.
Así pues, mi comprensión y cariño para todos los celíacos y para tantos padres que han entrado en el mundo de los blogs buscando la manera de alimentar correctamente a sus hijos.

Pastelitos de pollo al curry

pasteles pollo curry 4

Entre las cosas que nunca pueden faltar en mi frigorífico está un paquete de hojaldre (a ser posible del Lidl) listo para sacarme de un apuro en cualquier momento. Con él se pueden inprovisar un buen montón de cosas tanto dulces como saladas: pasteles grandes y pequeños, empanadas, volovanes, palmeras, milhojas etc…

pasteles pollo curry 3

Pues si juntamos un día de esos en que te apetece hacer algo especial, un paquete del hojaldre antes mencionado, y unas ganas locas de estrenar unos moldes que compré nada menos que en Malta durante mi último viaje (si, ahora cuando voy de viaje solamente entro en tiendas que tengan que ver con la comida o la cocina), ya solo queda buscar en el congelador algo que sea susceptible de convertirse en relleno y poner a trabajar la imaginación.
Esta vez le tocó a unos filetes de pechuga que una vez aderezados con un poco de curry, resultaron un relleno delicioso para estos pastelitos que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos…es que además de ricos salieron tan bonitos!

pasteles pollo curry 2

Estos son los ingredientes:
-una plancha de hojaldre
-dos filetes de pechuga de pollo (también se puede aprovechar un resto de pollo ya cocinado)
-una cebolla pequeña o media grande
-media cucharada de harina
-medio vaso de caldo de pollo o verduras
-media cucharadita de curry
-2 huevos, uno cocido y otro para barnizar
-sal y pimienta
-aceite de oliva

pasteles pollo curry 1

Así se hace:
Cortar los filetes de pechuga en tiritas. Picar la cebolla y sofreírla en una sartén con el aceite, cuando empiece a ponerse trasparente, añadir las tiritas de pollo y seguir friendo hasta que empiece a dorarse, añadir la harina, remover bien y dejar que se fría durante un par de minutos, añadir el caldo y el curry, sazonar y remover bien hasta que espese un poco, debe quedar una salsita espesa.
Dejar enfríar un poco y añadir el huevo cocido picado.
Precalentar el horno a 180º. Extender el hojaldre sobre la encimera y apoyando la parte superior de un molde, marcar el doble de formas de los moldes que tengamos, cortar la mitad un par de centímetros por fuera de las marcas para hacer los fondos. Forrar los moldes y rellenarlos con el pollo, taparlos con las formas que habremos cortado del tamaño de los moldes presionando bien. Pintarlos con el huevo batido y hornearlos durante unos 15 minutos, hasta que estén bien dorados.

pasteles pollo curry 5

Helado mantecado

helado mantecado 8

No, que aunque parezca lo mismo, este helado no es de vainilla, es el auténtico mantecado de toda la vida. Delicioso, suavecito, irresistible, el sabor de los helados de antes, aromatizado con limón y canela, pero con un resultado final que es algo más. Un sabor idéntico al de los helados de tutti-frutti que tanto me gustaban de cría…

helado mantecado 3

Este helado de mantecado lo he hecho muchísimas veces, es un clásico en mi casa, incluso creo que alguna vez le he hecho fotos con la intención de publicarlo, pero entre lo difícil que es fotografiar un helado mientras se va derritiendo (y este se derrite especialmente pronto), y lo poco sugerente que es una cosa de color amarillo pálido sin más, lo he ido posponiendo.
Pues bien, ya le ha llegado el turno, para alegrarlo un poco lo he acompañado con unas cerezas que además combinan deliciosamente con el helado y le he echado unas cuantas fotos a toda velocidad mientras se iba deshaciendo…
Solo me queda deciros que no dejéis de probarlo, no tiene más misterio que hacer una crema, añadirle un poco de mantequilla y a la heladora o al congelador…Bestial!!!

helado mantecado 5


Estos son los ingredientes:
-1 litro de leche
-6 yemas de huevo
-350 gr. de azúcar
-50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-un trozo de corteza de limón
-2 palitos de canela

helado mantecado 1
helado mantecado 7


Así se hace:
Batir en un cazo las yemas con el azúcar, añadiendo la leche poco a poco. Añadir la corteza de limón y los palitos de canela.
Cocerlo al baño maría sin dejar de remover hasta que la crema empañe la cuchara. La crema nunca debe sobrepasar los 85º de temperatura, pues las yemas se cuajarían, yo vigilo siempre la temperatura con un termómetro.

helado mantecado 6

Retirar del fuego y colar la crema sobre un recipiente para que no quede ningún trocito de canela, mover de vez en cuando mientras se va enfriando. Cuando esté casi fría, añadir la mantequilla a trocitos y remover hasta que esté bien mezclada.
Dejar enfríar en el frigorífico y cuando esté bien fría, pasarla a la heladera, o simplemente al congelador sacándolo un poco antes de que esté congelado y removiéndolo para romper los cristales. Volverlo a meter al congelador.

helado mantecado 4

Tajine de cordero con ciruelas y orejones

tajine cordero 1

Como ya dije en la entrada anterior, hace poco me compré un tajine, bueno, es un tajine adaptado a los tiempos modernos, pues el recipiente es de acero esmaltado vitrificado en lugar del barro tradicional, y con la ventaja imprescindible para mi de que se puede usar en cocinas de inducción y de que su tamaño no es excesivamente grande. Hacía bastante tiempo que me apetecía tener uno y cuando vi este a un precio muy asequible no me pude resistir.

tajine cordero 4

El tajine es una cazuela típica de marruecos compuesta de un recipiente, generalmente de barro y una tapadera de forma cónica donde se condensa el vapor producido por la cocción, haciendo que los guisos queden jugosos y muy ricos. Por extensión se le llama tajine a muchos de los platos cocinados en este utensilio, como este de cordero con ciruelas y orejones con el que lo he estrenado.

tajine cordero 2


Estos son los ingredientes:
-1 kg. de pierna o paletilla de cordero troceada.
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-75 gr. de orejones de albaricoque
-75 gr. de ciruelas secas
-2 ramas de canela
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de cúrcuma
-unos hilos de azafrán o un pellizco de azafrán en polvo
-1 cucharada de mantequilla
-aceite de oliva
-sal y pimienta
-un puñado de láminas de almendra

tajine cordero 4


Así se hace:
Preparar una infusión de azafrán con medio litro de agua caliente.
Mezclar la canela, cúrcuma, sal y pimienta blanca y restregar con esta mezcla la carne de cordero.
Poner la carne a cocer a fuego medio en el tajine con la infusión de azafrán, la cebolla picada, los ajos también picados, la mantequilla y un chorrico de aceite de oliva. Tapar y dejar cocer durante una hora a fuego lento.
Pasados 30 minutos de cocción, remojar las ciruelas y orejones con un cucharón de la salsa del guiso, y dejarlos reposar durante media hora, antes de añadirlas al guiso junto con las ramas de canela. Si vemos que el guiso se queda algo seco, añadiremos un poco más de agua. Comprobar el punto de sal y dejar cocer unos treinta minutos más, o hasta que la carne esté bien tierna.
Esparcir por encima las láminas de almendra y servir acompañado de un poco de cus-cus y del pan khubz…esto último es opcional, claro.

tajine cordero 5

Pan khubz marroquí

pan khubz 3

Después de una semana en que entre el fin de semana Severin y un curso de bollería en la escuela de Hostelería de Cartagena, apenas he tenido tiempo de pasarme por el blog y muchos menos de leer y comentar otros, espero volver a la normalidad y retomar el ritmo habitual...aunque si los motivos son tan buenos como estos no me importaría repetir ninguna de las dos cosas.
Este pan lo hice para acompañar un plato marroquí que hice hace unos días con un tajine que me he comprado hace poco y que podréis ver pronto, hoy empezamos con este riquísimo pan.

pan khubz 5

Este es uno de esos panes planos típicos del magreb y oriente medio, con un sabor y un aroma estupendo debido a la adición de semillas de anís, es muy fácil de hacer y como todos los panes de este tipo, me parecen estupendos para quienes se quieran iniciar en la elaboración del pan, pues presentan muchos menos problemas que los panes "occidentales".

pan khubz 2

Estos son los ingredientes:
-500 gr. de harina de fuerza
-200 gr. de harina integral
-2 cucharaditas de azúcar
-1 cucharadita y 1/2 de sal
-2 sobres de levadura seca de panadería
-220 ml. de leche templada
-3 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas
-4 cucharaditas de semillas de anís

pan khubz 1

Así se hace:
Mezclar en un cuenco las harinas, el azúcar, la sal y la levadura. Hacer un hueco e incorporar la leche templada mezclada con 300 ml. de agua, mezclar bien y añadir las semillas de sésamo y de anís.
Amasar con fuerza durante 8-10 minutos.
Dividir la masa en tres porciones iguales, espolvorear la superficie de trabajo con harina de maíz y extender las porciones de masa dándoles forma de óvalos, hacer unos huecos en la superficie con los dedos engrasados y colocarlos  en una bandeja de horno cubierta con un papel de horno. meter la bandeja en una bolsa de plástico engrasada por dentro, cerrarla bien y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 y 1/2 o 2 horas. Pasado este tiempo, marcar con la punta de un cuchillo un borde de 2 cm. en cada pan y un entrecruzado de líneas en su interior.
Precalentar el horno a 200º y hornear durante unos 10 minutos, bajar la temperatura del horno a 170º y dejar  unos 20 minutos más hasta que los panes estén bien dorados.

pan khubz 4

Severin Experience, una fantástica experiencia


El fin de semana pasado tuve la suerte de ser invitada por la empresa de electrodomésticos SEVERIN a la Severin Experience, un encuentro entre bloggers de gastronomía y cocina, social media e integrantes de la propia empresa, todo magníficamente organizado por la empresa Comunica.


Llegamos el viernes a mediodía al Balneario de Archena, que sería nuestro alojamiento, allí nos recibieron con unos fantásticos regalos y nos trasladamos a la Finca Buenavista cerca de Murcia, donde el chef Pablo González, con una estrella Michelin, nos recibió en su restaurante La Cabaña y nos ofreció un Show Cooking y una maravillosa comida de la que no os podéis imaginar cómo disfrutamos, aparte de la comida tanto el lugar como el trato fué exquisito, y la compañía de Nieves y de María Ángeles hizo que pasáramos un rato muy agradable.
A la sobremesa, Andrea y José Luis nos hablaron de la empresa de la que se sienten parte, nos enseñaron parte de la ya larga historia de SEVERIN y nos hablaron de algunos de sus proyectos.


De vuelta la Balneario, tras una visita guiada, pudimos disfrutar de las piscinas de aguas termales...la verdad es que el baño a la luz de la luna en agua calentita fué de lo más relajante.


Terminamos la jornada con una cena-coctel donde nos hablaron del un proyecto muy atractivo que van a poner en marcha muy pronto y en el que seguramente os va a gustar participar...estad atentos!!!
Creo que lo que nos esperaba el sábado nos hacía especial ilusión a casi todos, salimos temprano rumbo a La Manga del Mar Menor donde nos estaban esperando tres veleros en los que, divididos en tres grupos intentamos correr una regata que se vió interrumpida por una calma chicha que nos dejó a medias...menos mal que no faltaron las cervezas y las risas...fué una experiencia divertidísima!


El último acto de esta experiencia fué una comida en el restaurante miramar de Cabo Palos donde pudimos degustar un caldero y una paella, con el fondo de unas vistas preciosas.
Ha sido un fin de semana inolvidable, nos han tratado con una amabilidad, simpatía y cercanía excepcionales y hemos tenido ocasión de conocer y "desvirtualizar" a algunos compañeros bloggeros.


Muchísimas gracias por todo a José Luis, Andrea Y Nieves de SEVERIN, a Paco Viudes, Ana, Mari Ángeles y  Juan Antonio de COMUNICA
Y a Paco (Futuro Bloguero), Mercedes de Sweet Honey Bunny , Garbancita, Rosanna de Holly cocina, Belén de Cocina para 2, Rocío y Rocío de Gastromaniac, Carmelo de La cocina de Aficionado, Luz, de Con Delantal, a Israel García, Oscar del Santo, Juan Merodio, Clara Soler y Andrés Karp (desde ya mi argentino favorito), Ha sido un placer compartir con vosotros esta experiencia.


Aprovechando mi nueva camarita he hecho un video del evento, no es ninguna maravilla pero es el primero que hago, sed benévolos conmigo.

Naranjas de arroz sobre tartaletas de chocolate


Cuando hace ya algunos meses vi el arroz con naranja y azafrán del Futuro Bloguero en Lazy Blog, me picó la curiosidad por saber si estaría tan bueno como Paco decía. Tengo que decir que el arroz con leche es uno de mis postres favoritos y soy bastante exigente con él ya que la mayoría de las veces cuando lo como fuera de casa no me gusta.


Así pues, por un lado me apetecía mucho probarlo, pero por otro lado imaginaba que no se iba a aproximar al arroz con leche. El caso es que pasó el tiempo y no me decidía a hacerlo, hasta que a Paco se le ocurrió la feliz idea de hacer un concurso invitándonos a versionar una de sus recetas, con el incentivo de poder aparecer en un libro que publicará  a final de año, aparte de otros estupendos premios.
Desde el principio tuve muy claro que había llegado el momento de probar el arroz con naranja y azafrán, así que para darle mi toque personal lo he presentado e unas tartaletas de chocolate que hacen un contraste estupendo, tanto de textura como de sabor y de color. Ah...se me olvidaba decir que Paco tenía razón, está buenísimo!
Tiene un sabor muy fresco que uno no se cansa de disfutar.


El arroz con naranja y azafrán
Estos son los ingredientes:
-1/2 taza de arroz
-2 tazas de zumo de naranja
-3 cucharadas de azúcar (yo le he puesto un poco más, depende de la acidez de las naranjas o de cómo nos guste de dulce)
-unas hebras de azafrán
-la piel de una naranja, la mitad rallada y la mitad en tiritas


Así se hace:
A mi me gusta poner el arroz a hervir durante 5 minutos en un cazo con agua, mientras poner a calentar en otro cazo el zumo de naranja. Cuando pasen los cinco minutos, escurrir el arroz del agua y echarlo en el zumo, añadir la ralladura, las tiritas de piel y las hebras de azafrán, dejar cocer durante unos 15 minutos, hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido casi todo el zumo, si se queda sin líquido antes de que el arroz esté en su punto, añadirle un poco más de zumo, entonces añadir el azúcar, darle un par de vueltas y apartar del fuego, separar las tiritas de cáscara y dejar enfríar.
Como le vamos a dar forma, conviene que el arroz quede más bien espeso, aunque cuidado con pasarse y que quede seco. Yo lo he puesto en unos moldes de semiesfera para darle forma, pero se puede moldear directamente sobre las tartaletas con la ayuda de una cuchara.


Las tartaletas de chocolate:
Estos son los ingredientes:
-225 gr. de harina
-25 gr. de cacao en polvo
-125 gr. de mantequilla bien fría en trocitos
-85 gr. de azúcar
-1 huevo

Así se hace:
Poner la harina, el azúcar, el cacao y la mantequilla en el bol de la amasadora o en un bol grande si la hacéis a mano. mezclar con la pala hasta tener una especie de migas, si lo hacéis a mano, mezclar con la punta de los dedos procurando no calentar la mantequilla. Añadir el huevo y amasar justo hasta que se forme una bola. Envolver en film de cocina y dejar en el frigorífico durante una media hora.
Pasado este tiempo, precalentar el horno a 180 º.
Extender la masa sobre una superficie enharinada hasta dejarla de unos 3 mm. de grosor, cortar círculos un poco más grandes de la medida de las tartaletas y forrarlas con los redondeles de masa, pinchar la superficie con un tenedor y poner sobre cada una un trocito de papel de horno y sobre este unos pesos (garbanzos o judías), hornear durante unos 15 minutos, pasado este tiempo, quitar los papeles con los pesos y seguir horneando durante otros 5-10 minutos.
Sacar del horno y dejar enfríar.
Para montar, simplemente poner las semiesferas de arroz moldeado o ponerlo a cucharadas dándole forma abombada, adornar con unas hojitas de menta y las tiritas de naranja.


Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática ProduccionesCarne Villa MaríaBoffard I love Aceite

Mousse de chocolate, avellanas y whisky


Una nueva receta de chocolate, al que debo volver cada poco tiempo para complacer a mi familia chocolatera.
En esta ocasión se trata de una mousse muy sencilla en la que el sabor del chocolate se refuerza con el añadido de unas avellanas y un poco de whisky, una combinación realmente deliciosa, aunque no apta si lo van a consumir niños, pues el whisky va tal cual, sin pasar por ningún proceso de cocinado que desactive el alcohol. No es que os vayáis a emborrachar con la mousse, pero hay que tenerlo en cuenta.
El proceso es muy sencillo y con muy poco trabajo tendréis un postre realmente espléndido.


Estos son los ingredientes:
-200 gr. de avellanas
-450 gr. de chocolate negro
-30 gr. de mantequilla
-200 gr. de azúcar
-6 huevos
-8'5 cl de whisky


Así se hace:
Poner las avellanas en una fuente de horno y tostarlas a 180º durante unos 10 minutos. Sacarlas y dejar enfríar. Moler unos 80 gr. de las avellanas y trocear más grueso el resto.
Trocear el chocolate y derretirlo al baño maría o en el microondas con la mantequilla. Añadir la mitad del azúcar, las yemas de huevo,los 80 gr. de avellanas molidas y el whisky, remover hasta que todo esté bien mezclado.


Batir las  claras hasta que estéen ligeramente esponjosas, añadir 1/3 del azúcar restante sin dejar de batir hasta obtener una consistencia lisa y brillante, añadir poco a poco el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que el merengue esté bien firme.
Incorporar el merengue en tres veces a la mezcla de chocolate, mezclando delicadamente con una espátula hasta que la mezcla esté homogénea.
Repartir la mousse en copas de postre y dejar en el frigorífico al menos durante tres horas.
Antes de servir, decorar con el resto de las avellanas troceadas.


Del libro CHOCOLATE de le Cordon Bleu